Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 26 de febrero de 2010

Riña en el penal de Neza-Bordo


Agencia MANL


Nezahualcóyotl, Méx.- Una riña entre los internos del dormitorio 6 del Penal de Neza Bordo dejó un saldo de dos reclusos con lesiones ocasionadas por armas punzocortantes. Ante un presunto motín familiares de los reclusos acudieron al cereso para saber la situación de sus familiares recluídos.

Granaderos desalojan con gas lacrimógeno a vecinos afectados por inundaciones







Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Una docena de persons heridas, un policia lesiondo, dos detenidos y cuatro vehículos dañados fue el saldo que dejó un enfrentamiento ente vecinos de Valle de Chalco y Chalco afectados por las inundaciones el río La Compañía y granaderos de la policía federal y estatal cuando los primero intentaron este jueves bloquear la carretera México-Puebla.

Desde temprana hora de ayer jueves, al menos 200 colonos de Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Unión de Guadalupe, lidereados por Jesús Hernández Arragán, iniciaron un mitin en la esquina de avenida Solidaridad y en la lateral de la carretera federal México Pachuca.

Con pancartas en mano los vecinos exigieron la presencia de las autoridades estatales para que cumplan con el apoyo promeetido luego de las afectaciones que sufrieron el pasado 5 de febrero, tras el desbordamiento del canal de aguas negras de La Compañía, ya que no hicieron los censos correctos y mucha genbte afectada no ha recibido el supuesto beneficio, por lo que esperan el pago de los daños que sufrieron.

Ante la omisión de las autoridades a sus demandas, este jueves por segunda ocasión en esta semana intentaron bloquear la carretera México-Puebla, pero 200 granaderos federales y 100 estatales los mantenían a raya para con escudos y toletes para impedir su avence.


ante vencerse el plazo para que llegaran autoridades para dar respuesta a sus demandas, los manifestantes intentaron abrise paso y con ayuda de sus camionetas tipo pick up, color blanco de marca Ford con placas de circulación LSN8159 y una Ram Charger color blanco marca Dodge con placas de circulación 211HVK, los granaderos respondieron con sus toletes a los dos vehículo con los que rompieron los cristales de las unidades.

Asimismo, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la menifestantes, quienes respondieron con piedras y palos. Algunos comerciantes del lugar resultaron afectados por los gases, por lo que salieron reclamar a los uniformados, ya que en algunos lugares se encontraban niños pequeños.

Durante la trifulda dos vehículos de la policía estatal fueron dañados y a Pick up, con la que se Jesús Hernández Arragán, se abría paso para cerra la México-Puebla, se comenzó a incendiar y casi de inmediato los agentes lograron apagar el fuego con dos extinguidores.

Durante 30 minutos duró la tensión en la zona, ya que los colonos regresaban para intentar agredir a los granaderos, quienes reaccionaban e iban en su persecusión y detenerlos, sin conseguirlo.

Luego de los hechos antes descritos el saldo fue de 10 heridos, un policía estatal herido por una capsula de gas lacrimógeno y dos detenidos Jesús Hernández Arragán y María Antonieta López.

Posterioemente más agentes federales arribaron a la zona del conflicto y fueron colocados en las esquinas de al menos seis calles paralelas a la avebida Solidaridad y en esquina con la carretera México-¨Puebla, a fin de que los quejosos regresaran y trataran de bloquear la arteria federal.

jueves, 25 de febrero de 2010

Vecinos de Nezahualcóyotl y Ecatepec afectados por inundaciones pasadas bloquearon vialidades


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl que resultaron afectados por la inundaciones del pasado 4 de febrero bloquearon la avenida central y el circuito exterior mexiquense para exigir que detengan las filtraciones que existe en el Río de Los Remedios y denunciar que no han recibido los apoyos prometidos por el gobierno federal y estatal, respecto a la ayuda económica.

A partir de las 2 de a tarde en lo seis carriles la avenida Central con dirección hacia el municipio de Ecatepec se colocaron 200 vecinos, mientras que otros 250 se apostaron en el entronque con el periférico oriente y el circuito exterior mexiquense, durante varias horas, lo que provocó severo caos vial.

Luis Arce, vecino de la colonia La Impulsora, dijo que las autoridades estatales y federales "no realizaron el censo como se debe y quedaron muchas familias sin la ayuda económica que se prometió", incluso, quienes recibieron el monedero electrónico por 10 mil pesos se encontraron con que no tienen fondos.

De la misma forma, Isabel Rendón Monroy, vecina de la calle Hacienda de Atenco, en la comunidad La Impulsora, dijo que vive sola y que su vivienda "se inundó totalmente", y no he recibido ayuda alguna. En tanto que María del Carmen Castillo, de la misma conia señaló: "yo no pido dinero pero sí que quede el antecedente de que tengo herpes en la boca y dolores muscolares por la contaminación que hubo por la inundación y las autoridades no hacen nada".

Asimismo, dieron a conocer que existen nuevas filtraciones en el Río de Los Remedios hacia el municipio de Ecatepec, por lo que exigen su reparación. Y en ese sentido las autoridades de la CAEM detectaron las filtraciones de aguas negras en muros del río de Los Remedios, en la zona donde se presentó el desbordamiento el pasado 4 de febrero, y pese hacer trabajos para repararlas, al cierre de esta edición no lo lograron.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la empresa OHL, consecionaria del circuito exterior mexiquense son los responsable de las reparaciones en el río de Los Remedios tras el desbordamiento.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Exigen a Edgar Navarro "que saque las manos" del transporte público


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Transportistas de la localidad se manifestaron en la cabecera municipal para exigir a las autoridades locales "sacar las manos del transporte" porque solapan la entrega de "pegotes" con la leyende de la CTC y con ello la libre circulación de mil taxistas y 200 colectivos que trabajan de manera irregular.

Al filo de las 10 de la mañana los choferes de combis y taxistas adheridos a la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el estado de México (COMTEM) se manifestaron frente al palacio municipal y exigieron al alcalde local,Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, que su gobierno no intervenga "en asuntos que no le competen", como es el transporte.

"Edgar Navarro (alcalde local) saca las manos del transporte público" "señor gobernador que renuncie Gerardo Uribe (secretario de gobierno) por inepto y corrupto", son las pintas en los parabrisas de lsa unidades de decenas de conductores de COMTEM ques se apostaron en el primer cuadro del municipio para manifestarse frente al palacio muncipal..

Los inconformes se apostaron con sus vehículos sobre la avenida Chimalhuacán en ambos sentidos, en el perimetro de Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, y lidereados por Heriberto Oviedo Donjuan, pidieron la destitución de Germán Uribe Pichardo, director de gobierno, quien permite que la proliferación de unidades irregulares en la región.

Señalaron al ex diputado local priísta, Eduardo Aquiles Fernández, quien encabeza a las "unidades pirata" que con "pegotes" que dicen CTC las autoridades locales les permiten prestar el servicio a mil unidades de taxi y 200 colectivos "en las rutas 47 y 72, entre otras", comentó Oviedo Donjuan.

Asimismo, destacó que las unidades no cuentan con la concesión respectiva "y les permiten trabajar" con las calcomanías en todo el municipio "con total impunidad", principalmente en Valle de Aragón, La colonia El Soly Ciudad Jardín.

Luego de varias horas de manifestarse, Ismael Ordóñez Mancilla subsecretario de Gobierno para la zona oriente del Valle de México,se comprometió con los transportistas a que se harán respetar los acuerdos del transporte en la entidad y a que ninguna autoridad municipal intervenga en el mismo rubro que no es de su cometencia.

martes, 23 de febrero de 2010

Condonarán el pago de impuestos a afectados por inundaciones

Agencia MANL


Naucalpan, Méx.- Enrique Peña Nieto dio a conocer que acordó con los presidentes municipales, de los municipios afectados por las inundaciones del 4 y 5 de febrero pasados, condonar el pago de impuesto predial y agua a las familias que tuvieron pérdidas, tras los desbordamientos del Río de Los Remedios y Canal de la Compañía.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entregarán 20 mil pesos a afectados por inundaciones


Agencia MANL

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que se entregarán 20 mil pesos a las familias afectadas por las inundaciones del río de Los Remedios y de La Compañía; mientras que los reubicados del predio La Cuchilla de la colonia Avandaro manifestaron su inconformdad ante el pago de sus viviendas para que sean reubicados

En la colonia Culturas de México el funcionrio explicó que el gobierno federal dará diez mil pesos, y el gobierno del estado de México otros diez mil pesos a las personas que perdieron parte de su patrimonio el pasado 4 y 5 de febrero, en los municipio de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco. Asimismo, les brindarán certificados para intercambiarlos por material de construcción a fin de que reparen las afectaciones en sus viviendas.

Cabe destacar que el gobierno del estado dio a conocer que fueron en total 11 mil familias afectadas por los desbordamientos del Río de Los Remedios y La Compañía, por lo que a partir de este domingo comenzará la ayuda económica otorgada por el gobierno estatal y federal.

Heriberto Félix, destacó que serán instaladas mesas de atención para analizar a quienes se les puede brindar financiamientos con tasa preferencial, dado que tienen contabilizados a mil 600 negocios con pérdidas que requerirán más apoyo, junto con la ayuda económica anunciada.

Por otro lado, vecinos de la colonia Avandaro, asentados en el paraje La Cuchilla, están por concluir dejar sus viviendas donde vivieron por más de 25 años y alegaron que el gobierno estatal y federal no los reubicará, sino que ya les dieron un cheque por 300 y hasta 500 mil pesos por dejar su vivienda e irse a vivir a otra parte

Dichas sumas de dinero los tiene inconformes porque no les dieron lo que valía lo que fue su hogar por 25 años, como en el caso de Socorro Aguilar Torrescano, quien pedía "un millón y medio" por 320 metros cuadrados de terreno construídos donde vivían cinco familias en la avenida Tamarindo. "Sólo nos dieron 350 mil pesos" y están pensando ahora donde vivir con dicha cantidad.

En tanto, Rogelio Pacheco , perdió su vivienda de 310 metros cuadrados, su negocio de herería y la tienda de abarrotes de su esposa, y para lograr su reubicación pidió a las autoridades dos millones de pesos y le dieron 500 mil pesos. De la misma forma 40 familias más se encuentran inconformes.

Mientras tanto, este domingo la carretera México-Puebla en ambos sentidos se reduce a dos carriles por las obras que se realizan, tras el desbordamiento del Río La Compañía el pasado 5 de febrero, lo que ocasiona circulación lenta en la zona afectada de Valle de Chalco.

sábado, 20 de febrero de 2010

Se hunde excavadora en lodo y aguas negras excavadora en Valle de Chalco



Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Dos metros del piso se hundió una excavadora de la empresa ICA, tipo TCP 3S330, cuando a la una de la madrugada de este sábado se encontraba derrumbando viviendas de la colonia Avandaro, cercana al canal La Compañía por la humedadad del terreno tras el desbordamiento del pasado 5 de febrero.

Pese a varios esfuerzos de empleados de ICA y con ayuda de maquinaria pesada resultó difícil sacar la máquina durante más de 15 horas.

Cabe destacar que el gobierno del estado de México adquirió 32 casas en la colonia Avándaro y desde el viernes pasado se inició su demolición a cargo de empleados de de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ya que las autoridades estatales y federales construirán un vaso regulador ayude a disminuir los riesgos de inundaciones del canal de aguas negras La Compañía.

viernes, 19 de febrero de 2010

Patrullas se mantienen en la explanada municipal




Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Pese a los constantes cambios de temperatura el ayuntamiento local, quien recientemente adquirió 44 patrullas, 2 unidades de protección civil y una perrera, mantiene los vehículos desde hace una semana en la explanada municipal.
Mientras la ciudadanía espera que circulen para vigilar las colonias con mayores índices delictivos.

Vecinos de La Florida no se oponen al Viaducto Elevado, "pero sí mal y a la mala"


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Vecinos del fraccionamiento La Florida no se oponen a la construcción del viaducto Bicentenario, pero sí "que se construya mal y a la mala", dado que la comisión técnica de colonos de La Florida "detectaron errores técnicos" en los proyectos de construcción

Lo anterior lo afirmaron los vecinos de la Florida, quienes se manifestaron este viernes sobre Periférico, a la altura del parque Naucalli, dado que el gobierno estatal y la empresa OHL al parecer rompió el dialogo con la comisión y el miércoles pasado reanudaron la obra.

Los habitantes de la Florida no rechazan que se construya el Viaducto Elevado, pero "nos oponemos a que se construya mal y a la mala", dijo José Antonio de la Vega Torres, uno de los vecinos, dado que esperan que las autoridades se cambien el trazo del Viaducto Elevado que pasa por su comunidad, ya que daña su entorno urbano y ecológico.

Anunciaron que seguirán con sus manifestaciones pacíficas y sin afectar a la ciudadanía con el fin de que les hagan caso y modifiquen los "erroes tecnicos" encontrados.

Monitorean el canal de la Compañía por fisura



Fotos Agencia MANL



Valle de Chalco, Méx.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que técnicos de esta dependencia mantienen un monitoreo en el canal de La Compañía debido a la nueva fisura de 30 centímetros.

jueves, 18 de febrero de 2010

Rechazan vecinos de la Florida "el viaducto aterrizado"


Agencia MANL

Naucalpan, Méx- Vecinos de La Florida rechazaron el sexto plano que les presentó la constructora española OHL y su proyectista Riobóo para la instalación del Viaducto Bicentenario aterrizado frente a las Torres de Ciudad Satélite.

Explicaron que el proyecto está "plagado de errores técnicos" que implicarían riesgo para los automovilistas y pérdida de áreas verdes en esta zona, por lo que anunciaron múltilples movilizaciones para impedir su edificación, ya que el Viaducto Elevado aterriza frente a La Florida y una decena de metros adelante vuelve a subir hacia las Torres de Satélite.

Cabe destacar que está pendiente el trazo del viaducto Bicentenario elevado que circulará frente a La Florida y a las Torres de Satélite, del resto de los 22 kilómetros del segundo piso del periférico.

Continúa la fuga en el canal de La Compañía

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Trabajadores de Conagua realiza trabajos para que continúe la fuga del Canal La compañía. Este jueves colocaron un filtro con el fin de detener la pequeña fuga.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Delegado municipal y presidenta del COPACI "traicionan" a los colonos de La Florida


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Vecinos de la colonia La Florida denunciaron que el delegado municipal, Carlos Ortiz, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana,Ana Lilia García, "traicionaron" a la comunidad que los eligió al firmar su aprobación al inicio de obras del viaducto elevado.

Por lo anterior, la madrugada del miércoles trabajadores de la empresa OHL iniciaron los trabajos de construcción del Viaducto Elevadado Bicentenario custodiados por policías municipales y estatales, luego de tras meses de haber parado la obra por considerar que dañaba el entorno urbano y ecológico "por errores técnicos".

Los habitantes de La Florida gritaron al delegado municipal, Carlos Ortiz, y a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana,Ana Lilia García, mientras vieron impotentes que trabajadores destrozaron la banqueta de la área verde de la Avenida Manuel Ávila Camacho.

Los quejosos manifestaron que desde el inicio a su rechazo a la construcción del viaducto elevado Carlos Ortiz y Ana Lilia García apoyaban a la ciudanía, pero "inexplicablemente" dejaron de apoyar a su causa y dieron su anuencia al inicio de obras.

Un grupo de arquitectos, ingenieros y urbanistas, quienes integran la comisión técnica vecinal, cuestionaron el sexto plano que les había presentado de la empresa OHL ya que encontraron problemas técnicos en el diseño porque consideran que se asemeja a "una montaña rusa".

Explicaron que existe una reducción de carriles libres y se da prioridad a la ampliación de los carriles de cuota. Además, el plano presenta una bajada del Viaducto Elevado frente a Bancomer y su ascenso pocos metros adelante a la loma de las Torres de Satélite, lo que podría causar accidentes.

martes, 16 de febrero de 2010

No resarcirán al 100 por ciento las pérdidas por inundaciones



Agencia MANl

Valle de Chalco, Méx.- Con un monto similar y sin diferenciación se darán los apoyos a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones en Valle de Chalco y Chalco a causa de la ruptura de 50 metros en el muro de contención del Canal La Compañía, pero no se cubrirán al 100 por ciento las pérdidas.

Alejandro Osuna Rivero, subsecretario del gobierno estatal negó que la ayuda económica que les dará el gobierno a los afectados pueda resarcir todas sus pérdidas, sólo una parte de sus muebles: "Yo creo que no, sería mentir, crear falsas expectativas".


Aunque el gobierno del estado de México aún no ha dado a conocer el monto económico que repartirá a las familias que sufrieron daños patrimoniales por la inundación que sufrieron la madrugada del viernes 5 de febrero, sí informó que será a más tardar este fin de semana se tendrán las cifras definitivas del número de damnificados por las inundaciones en Valle de Chalco y Chalc.


Por otra parte,la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard,acordaron un programa de cien días para la zona siniestrada para realizar las obras prioritarias para prevenir nuevos desastres.

En la reunión a la que acudió el director general de Conagua, José Luis Luege, se estableció la necesidad de invertir "miles de millones de pesos" y fijar una reunión extraordinaria del Fideicomiso 1928, para obras hidráulicas en el valle de México.

Afecta aplicación mútiple de vacunas a vecinos de Nezahualcóyotl y Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está aplicando de tres a cuatro dosis de inyecciones a los vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl que resultaron afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, algunas personas han tenido contraindicaciones como temperaturas altas, mareos, vomito, alteraciones en la presión y complicaciones.
en las articulaciones.

En los últimos 10 días algunas personas acudir de emergencia a la clínca 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde reciben entre 10 a 15 casos, así lo dieron a conocer personal médico de la dependencia. Las vecunas que se aplica son: Hepatitis, Influenza estacional, Tetanos e Influenza H1 N1.

María Isabel Ramírez de tiene 47 años, acudió a un módulo de vacunas en Valle de Aragón "donde estaban tres enfermeras del ISEM" y le aplicaron "en el brazo derecho la vacuna contra el tetanos y contra la hepatitis y en el brazo izquierdo contra la influenza H1N1. Y me dijeron que me iba a sentir un poco mal, pero que no era de cuidado"

Regresó a su casa y durante la tarde no presentó ninguna contra indicación. "Pero al otro día cuando me desperté eran como alas 8:30 de la mañana y me sentía mareada, dolor de pieras, todo el cuerpo páraecía que lo sentía como cortado, como cuando uno va a tener gripa". Media hora después presentó náuceas y se le subió la temperatura, y comenzó a tener vómito.

"Creí que me se iba a pasar pronto y me fuí a trabajar, pero a las 14:30 de la tarde me comenzaron a llorar los ojos, sentía más dolor en los huesos y articulaciones. Se me bajó la presión y tuve problemas para respirar, creí que m iba a morir, incluso mis compañeros de trabajo y supervisores se espantaron y tres de ellos me llevarona a urgencias de la clínica del IMSS -que se localiza en avenida Central a la altura del metro Plaza Aragón-", dijo.

La tuvieron bajo observación con suero y le aplicaron "un coktel" de medicamentos para contrarrestar las reaciones a sus sistema inmune, pues la doctora, Alma Rosa Muñoz Ramírez que la atendió señaló en el parte médico señaló que Isabel presentó un cuadro de "reacción posvascucional".

Isabel relató que no era la única en urgencias, estabamos cerca de 13 personas por la misma razón donde ocurrieron las inundaciones por el desbordamiento del río de los remedios el pasado "principalmente de Plazas de Aragón y Valle de Aragón (Nezahualcóyotl) y del fraccionamiento ARA (Ecatepec). Había una persona mayor como de 70 años "él estaba peor que yo, pobrecito, porque le aplicaron las cuatro vacunas: Influenza estacional, Influenza H1 N1, Tetanos y Hepatitis".

Personal médico de la clínica 92, estimó que diariamente entre 10 y 15 personas acuden por la misma causa reaccion posvacucional" en los últimos 10 días.

Al respecto en Valle de Chalco, donde también se desbordó el canal la Compañía, la médico general de la unidad móvil del ISEM en la colonia Avandaro, Citlalli Guerra Castillo, dijo que ante la contingencia sanitaria por las inundacione de aguas negras se deben aplicar las vacunas: Influenza estacional, Influenza H1 N1, Tetanos y Hepatitis, de manera voluntaria y "no deben ser juntas porque causan reacciones inmunológicas.

Se deben aplicar una o dos para ver la reacción del paciente y posteriormente las demás porque no sabemos las reaciones."Si ya se aplicó la tetánica, hepatitis e influeza estacional", hay que esperar un mes o 20 días para aplicarse la H1N1, "no conocemos como vaya a reacciona" o de igual forma si se aplica la H1 N1, yah que esperar aplicarse la del Inlfuenza estacional, "pero si es necesario que se las apliquen".

En un reccorrido por Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, son pocos los módulos del ISEM que alertan sobre contraindicaciones, en algunos casos enfermeras aseguran que uno se puede aplicar las cuatro vacunas al mismo tiempo.

Rechazan vecinos de la Florida "el viaducto aterrizado"


Agencia MANL


Naucalpan, Méx- Vecinos de La Florida rechazaron el sexto plano que les presentó la constructora española OHL y su proyectista Riobóo para la instalación del Viaducto Bicentenario aterrizado frente a las Torres de Ciudad Satélite.

Explicaron que el proyecto está "plagado de errores técnicos" que implicarían riesgo para los automovilistas y pérdida de áreas verdes en esta zona, por lo que anunciaron múltilples movilizaciones para impedir su edificación, ya que el Viaducto Elevado aterriza frente a La Florida y una decena de metros adelante vuelve a subir hacia las Torres de Satélite.

Cabe destacar que está pendiente el trazo del viaducto Bicentenario elevado que circulará frente a La Florida y a las Torres de Satélite, del resto de los 22 kilómetros del segundo piso del periférico.

Ejecutan a dos hombres; tres más resultaron heridos

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Dos personas muertas y tres heridos por el saldo ue dejó un atentado en su contra, cuando viajaban a bordo una camioneta blanca con placas de circulación 402 WAD.

Reportes policíacios indican que fue en la madrugada de este martes cuando los cinco sujetos fueron sorprendidos en el momento en que circulaban sobre la calle Club Excursionsitas Anáhuac, casi esquina con Club Alpino Sierra Hidalgo, en la colonia Lázaro Cárdenas, de esta localidad.

Dos hombres murieron en el lugar y tres más fueron trasladados a un hospital cercano a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

lunes, 15 de febrero de 2010

Afectados de Valle de Chalco bloquean la México-Puebla


Agencia MANL


Valle de Chalco, Méx.- Colonos afectados por las inundaciones, tras el desbordamiento del Canal de la Compañía que sufrió un colapso de 50 metros del muro de contención, bloquearon los dos sentidos de la carretera México-Puebla, a la altura el kilómetro 28 para exigir ayuda a los gobiernos municipal, estatal y federal. Posteriormente fueron replegados por policías estatales armados por escobas palas.

Cabe destacar que a las 18 horas del domingo pasado fue reabierta a la circulación la carretera federal México-Puebla en ambos sentidos y este lunes continúban los trabajos de limpieza en las laterales de la arteria. Mientras cerca del medio día un grupo de domnificados por las inundaciones bloqueo la autopista para pedir más ayuda.
Gerardo Ortiz Ramos, vecino de la colonia San Isidro, señaló su preocupación en que una vez puesta en marcha la autopista México-Puebla, las autoridades cesarían el poco apoyo que hasta ahora las han brindado.

Por su parte, Ernestina Solís Parra, vecina de Avandaro, destacó su "miedo" ante la posibilidad en que ella y su familia sean reubicados, dado que viven la la cuchilla cercana al canal de la Compañía.

Los vecinos afectados por las inundaciones coinciden en el nulo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues muchas viviendas permanecen inundadas y las está afectando la humedad a sus inmuebles.


Aproximamadamente 20 minutos duró el bloqueo, ya que agentes tos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) retiraron el bloqueo que mantuvieron los vecinos de la colonia San Isidro y Avandaro y los replegaron con palas y escobas, que los miembros de la ASE utilizarían para acudir a las comunidades afectadas para hacer labores de limpieza.

En respuesta hubo empujones entre ambos grupos, sin embargo los colonos se retiraron no sin antes demandar la presencia del gobernador del estado. Enrique Peña Nieto, para que les brindara el apoyo prometido.

En tanto, un kilómetro de automóviles quedaron varados en la cinta asfáltica con dirección al D.F. y Puebla

Servicio a la Comunidad

domingo, 14 de febrero de 2010

En Ecatepec abuso de autoridad impide cerrar a Bar




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La dirección de protección civil clausuró el bar "Shift", propiedad de la empresa Servicios y Entretenimiento BR S.A. de C.V: por incumplir supuestamente con las normas establecidas de seguridad y colocó los sellos de suspensión con cerca de 30 personas adentro, entre clientes y personal.

Los parroquianos pudieron salir del inmueble, pero los trabajadores del lugar no porque si rompen los edhesivos para cerrar eu fuente de trabajo se harán a creedores de dos a cinco años de prisión y de 30 a 300 días de fianza "al que altere, destruya o quite los sellos", dado que fueron colocados "arbitrariamente" en los rieles de la cortina y puerta de salida y al cerrar se tendrían que romper. Como al propietario se le citó para su garantía de audiencia hasta el próximo lunes, el antro se mantiene abierto las 24 horas.

Salvador Sierra, responsable del lugar localizado sobre avenida Central, entre Bulevard de los Aztecas y Bulevard de los Teocallis, en la colonia Ciudad Azteca, relató que el pasado jueves al filo de las 18 horas arribó al sitio personal de reglamentos "siete patrullas" y el director de protección civil José Edurado Martínez Vaca, quien " de manera prepotenbte" dijo que venía a clausurar "porque el lugar no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, pero no es cierto sí cumplimos con los requerimientos necesarios, pero no los revisaron.

Explicó que el funcionario ya traía redactada la diligencia redactada por el verificador, Iván Navarro Montes de Oca, "quien nunca vino a visitarnos ni verificó nada", lo cual es una arbitrariedad, dado que de acuerdo al Código Administrativo del estado de México "las autoridades municipales nos deben dar una garantía de audiencia" para corregir o subsanar las observaciones que nos indiquen, pero no fue así, nos cierran antes con clientes y personal adentro".,

De manera prepotente, dijo, Martínez Vaca, comentó que no podía esperar a revisar cada una de las supuestas observaciones de seguridad "porque tenía que ir a cerrar a otros 40 negocios más", por lo que dio la insrucción de colocar los cinco sellos en los rieles de las cortina y puerta de salida"

Una vez que se fueron los representantes del gobierno municipal, "pedimos a los los cliente que salieran por la unica puerta que no colocaron sello", pero el personal se mantuvo a dentro porque "no podemos cerrar" , porque se romperían los sellos y incurrirían en un delito de índole federal.

Ante la arbitrariedad del que fue objweto, acudió al centro de justicia de San Critobal donde inició una denuncia de hechos EM/I/1350/2010 contra el director de protección civil de Ecatepec, José Edurado Martínez Vaca, y peritos acudieron al sitio para realizar la indagatorias correspondientes "hasta las 4 de la madrugada estuvimos" cerca de 10 personas.

Reiteró que lo antes descrito fue un abuso de autoridad dado que cuenta con capacitación de primeros aaxilios a su personal, y cuenta con las indicaciones establecidas de protección civil. Mientras se llega la garantía de audiencia el lunes que fue citado a la dirección de reglamentos, al menos 3 de sus empleados hacen guardias para vigilar el equipo y cosas de valor,pues el lugar se mentiene abierto las 24 y "no damos servicio".

sábado, 13 de febrero de 2010

Peña Nieto hace esperar dos horas a reporteros y vecinos



Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Méx.- Luego de hacer esperar más de dos horas a reporteros y vecinos de Plazas y Valle de Aragón, que resultaron afectados por la inundacion del pasado 4 de febrero por el desbordamiento del Río de Los Remedios, el gobernador Enrique Peña Nieto hizo su arribo a la zona, pero hubo quienes le exigieron más apoyos.

Este viernes una treitena de repoteros y corresponsales fueron citados a las 12 del día sobre Periférico Oriente y la Vía Mexiquense para hacer un recorrido sobre el avance que se tenía en la zona desvastada por la inundación ocurrida por el desbordamiento del Río de Los Remedios y que ocacionó que decenas de familias perdieran sus pertenencias porque sus viviendas quedaron anegadas por el agua hasta un metro de altura.

De igual forma a los colonos de Plazas y Valle de Aragón, quienes pese a las inclemencias del sol esperaron al ejecutivo mexiquense, quien llegó dos horas después, sin ofrecer disculpas a quienes lo esperaban por su visita.

En medio de una turba de personas y medios de comunicación, Peña Nieto, recorrió una mínima parte de la zona afectada, y escuchó la demanda de algunas personas respecto a la ayuda recibida, pues exclamaban que "la ayuda no era pareja para todos", como en el caso de Amanda Fernández, quien dijo que sus hijos tuvieron que limpiar la cisterna de su casa "mientras que a otros les ayudaron autoriades municipales y estatales".

De igual forna sugieron agradecimientos pero los gritos de "más apoyos, más apoyos" destacaban en la visita del ejecutivo, quien a algunos casos perdía paciencia, pero otros se sienten desesperados porque han perdido todo loque tenían y en algunos casos fueron "muchos muebles y enseres domésticos"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Muebles y enseres afectados por inundación son llevados a Neza-Bordo


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Decenas de toneladas de muebles, ropa y enseres domésticos que resultaron cubiertos por las aguas negras por el desbordamiento del Río de los Remedios del jueves están siendo llevados al basurero de Neza Bordo. Ahí lo pepenadores tratan de buscar lo que les resulte útil.

Una vez que fue desalojada el agua sucia de las calles de las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón, y comenzaron los trabajos de limpieza en el interior de los domicilios. Los vecinos afectados sacaron de sus domicilios sus pertenencias que fueron alcanzadas por las aguas negras del canal y posteriormente fueron trasladadas hacia la lateral del Periférico Oriente, donde camiones tipo torton son cargados de muebles y enseres domésticos que presuntamente quedaron inservibles.

Ulises Solis Neri, opera uno de los camiones que llevan el material afectado hacia el basurero Neza-Bordo y explica que su carga es desde salas, comedores,camas, televisiones, estufas, ropa y hasta regrigerdores, y en dicho lugar pepenadores tratan de rescatar lo que que se desprendieron sus dueños. "A penas me enteré que un compañero se hizo de una secadora de cabellos que si servía", pero los operadores no hacen la pepena.

Al menos 40 camiones de 15 y 20 toneladas acuden a este lugar desde el lunes pasado y a la fecha realizan de entre 6 y ocho viajes de todo lo que se echó a perder por las inundaciones. "Antes traiamos despensas y agua, y ahora sacos lo que no sirve".

Espera Conagua cerrar este jueves la fuga en el canal La Compañía





Agencia MANL


Valle de Chalco, Méx.- Mañana jueves se espera cerrar completamente la fuga de aguas negras del canal La Compañía para iniciar con la reducción del líquido e iniciar con la limpieza, así lo dio a conocer, Antonio Gutiérrez Marcos, titular de la dirección Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (DAPDYS).

Explicó que para lograr un mejor contro del desfogue de aguas negras se coloca en el interior del canal un bordo provisional con costalera para lograr encauzar las aguas nuevamente y por el momento se ha logrado hacia una parte de Valle de Chalco, por lo que se espera que este jueves "por la mañana o por la noche" quedará taponada la fractura de 50 metros, "si no se presenta ningún imprevisto".

Puntualizó en que hasta el momento un metro por cúbico por segunco de aguas negras está saliendo hacia la carretera México-Puebla en el kilómetrpo 28, lo que facilitará pronto su cierre total, ya que en condiciones normales el cause del canal tiene 22 metros cúbicos por segundo del líquido.

Aunque la costalera instalada necesita aún un reforzamiento de cemento y geotextil, para evitar "que el trabajo logrado hasta ahora e venga a bajo", pero una vez con el tapón en el centro ya no habrá salida de las aguas.

Por su parte, el titular de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que una vez hecho el cierre total de la filtración se tienen "catorce bombas especializadas" que se encargarán de desfogar las aguas negras que inundaron colonias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Y posteriormente hacer haber una limpieza "a fondo" antes de que los afectados regresen a su domicilios"

Por el momento se está bombeando el agua que se encuentra en la autopista México-Puebla con ayuda de una lumbrera que pasa por abajo del Río de la Compañía.

Por otro lado, Alejandro Tapia González, el director de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional de Valle de Chalco, dio a conocer el boquete de 50 metros en el muro de contención del Canal de la Compañía puso en evidencia a Conagua poorque las fuentes de desalojo de aguas negras no reciben mantenimiento. "porque no hay desasolve".

martes, 9 de febrero de 2010

Tras nuevo desbordamiento reinician reforzamiento del Canal de la Compañía





Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Luego del nuevo desbordamiento de aguas negras del canal La Compañía, en la noche del lunes, este martes continúan los trabajos de reforzamiento y colocación de costales de arena.