Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

domingo, 30 de mayo de 2010

Centenario de la presa Luis Espinoza de los Monteros







Agencia MANL

Hueypoxtla, Méx.- Era presidente de la República el General Porfirio Díaz Mori, cuando se inició en 1902 y se concluyó el 28 de mayo de 1910 la presa Luis Espinoza de los Monteros, durante los periodos de los gobernadores del estado de México, José Vicente Villada -1897 a 1904- y Fernando González -en 1904-1910-.

El director de educación municipal de Hueypoxtla, Juan Javier Viguera Navarro, comentó que en 1902 los trabajos los inició el señor Rafael Ortiz de la Huerta, dueño de la hacienda San Juan Casa Blanca, quien murió el 5 de enero 1903 y "deja la obra en manos del ingeniero Luis Espinoza de los Monteros", administrador de dicha hacienda, quien la concluye hace 100 año y como un reconocimiento a él, porque finalizó los trabajos, se le dio su nombre a esta obra.

Esta construcción, dijo, fue edificada en el ejido de Huaypoxtla y Jilotzingo con piedra negra que era extraida del cerro de la localidad. "Se cuenta que se hacían grandes filas de hombres" para trasladar la piedra cargando y en carretas que eran tiradas por animales con el fin de construir la presa que actualmente tiene 478 metros de longitud, 11 de latitud y 20 metros de altura,

Al respecto, el presidente municipal, Diego Vargas Colín, mencionó que "esta presa como otras" en el estado de Mèxico fueron construidas para almacenar agua pluvia. "Aquí" tenía una superficie aproximadamente de 120 hectàreas pàra irrigar tierras de Tizayuca, en el estado de HIdalgo, en Hueypoxtla, Jilotzingo, San Bartolo Cuautlalpan y a la hacienda San Juan Casa Blanca.

En la temporada de lluvias eran inundadas hasta 75 hectáreas de las mejores tierras del pueblo de Hueypoxtla, destacó, y posteriormente en 1928 se hizo el desagûe por medio de los lìmites, debido a que la población se incoformó proque había fugas de agua, pues "los limones no eran cerrados" y provocaba escases del vital íìquido.

"En 1944 el pueblo de Hueypoxtla estuvo en peligro de inundaciòn ante la amenaza de un derrumbe que presentaba la presa Luis Espinoza de los Monteros, debido a la gran cantidad de agua que había almacenado por las lluvias y algunas presas del norte que se habìa derrumbado", dijo.

Viguera Navarro, comentò que para evitar el desbordamiento, el 27 de septiembre de ese año, se les convocó a los ciudadanos para hacer una faena y de esa forma abrir más la regadera que se encuentra al Sur de esta presa y con la intervención del entonces secretario de gobierno del estado de Mèxico Alfredo del Mazo, personal especializado acudió al lugar para atender este problema que enfrentaba la población local.

En ese entonces, señaló, los habitantes se encontraban alarmados, de tal forma que el comisiariado de Jilotzingo, intervino y se solicitó a sus propietarios 200 hectàreas sembradas de maíz y personal del gobierno local y soldados del ejército rompieron las paredes de la presa y se inundaron los ejidos solicitados para evitar el derrumbe.

A 100 años de su construcción la presa Luis Espinoza de los Monteros se encuentra sin agua y actualmente "es un monumento històrico" , y en el año del Bicentenario de la Independencia de Mèxico y Centenario de la Revoluciòn Mexicana "nos lleva a reflaxionar sobre el pasado del municpio de Huaypoxtla" y la actualidad en que el agua en la región escasea por la defortestación de los bosques y campos, con lo que se hace importante "el rescate ecològico", concluyó Vargas Colín.

Durante la celebración del Centenario de la presa Luis Espinoza de los Monteros arribaron al sitio decenas de personas que asistieron a la celebraciones donde fue develada una placa conmemorativa y se plntaron mil árboles con ayuda de la población. Pero antes el edil hizo un recorrido con integrantes el cabildo local y funcionarios y verificó las obras alternas a la presa.

jueves, 27 de mayo de 2010

Obtienen su pre libertad 29 reos del estado de México


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Al menos 29 reclusos de distintos penales del estado de Mèxico recibieron su carta de preliberación por haber acreditado el curso de tratamiento intensivo de readaptaciòn social con el que podrán cumplir su sentencia fuera del internamiento de los ceresos donde se encontraban, informó Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptaciòn Social de la entidad, quien presidiò la ceremonia.

Ayer jueves, decenas de personas asistieron a la penitenciaria modelo de Nezahualcóyotl para presenciar las 29 preliberaciones en las modalidades de prelibertad, libertad condicional, remisión y purga a igual número de internos de distintos penales del estado de México, pero que durante tres meses permanecieron en esta penitenciaria para cursar este tratamiento intensivo.

Silvia Preuss Windfield García, directora de la Penitenciaria Modelo de Nezahualcóyotl, dijo que con las preliberaciones a las que se hicieron acreedores se les permitirá cumplir con sus condenas "en externamiento" y se les dará seguimiento con el fin de que cumplan con los requisitos a los que se comprometieron para logra su preliberación como conseguir trabajo, continuar con sus terapias entre otros compromisos.

En su intervención, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social, señaló que con estos 29 preliberaciones, se suman 222 "beneficios" concedidos a igual número de reclusos que se les brinda con el fin de superación "y que no defrauden a su patria y a sus familias".

Al evento fueron acompañados por sus familiares, quienes presenciaron emotivamente la entrega de este beneficio a sus seres queridos, y algunos no pudieron evitar las lágrimas, tal es el caso de maría de Luosrdes Figueroa, quien acudiò con su pequeño hijo de 5 años para apoyar a su padre, José Luis Martínez Rodríguez, quien estaba recluido cuatro años en el penal de Barrientos y con esta oportunidad "podemos verlo libre al fin".

De igual forma María del Carmen Díaz Cruz, quien no dejaba de dar gracias y enviar bendiciones a todos los que hicieron posible la liberación de su hijo, quien se encontraba recluido en el penal de Almoloya, y "ahora ya estará con nosotros", dijo con làgrimas en los ojos.

Legisladores panistas propondrán crear comisión que investigue el caso Paulette


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Con la renuncia de Alberto Bazbaz, el gobernador, el procurador y la procuraduría en el Estado de México quieren dar carpetazo al caso Gebara Farah, advirtió Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien informó que, junto con la fracción parlamentaria del PAN, se solicitará al Congreso mexiquense la integración de una comisión especial que investigue los pormenores de las averiguaciones previas que concluyeron como “muerte accidental”, el fallecimiento de la pequeña Paulette.

En conferencia de prensa, sostenida en el Comité Estatal del PAN, el también diputado federal adelantó que Acción Nacional presentará una denuncia para determinar si el hoy ex procurador quebrantó preceptos legales al transgredir el principio de secrecía, en el comienzo de las averiguaciones, lo que vulneró la dignidad de la menor e implicó a su madre como la probable autora intelectual, sin haber concluido las indagatorias periciales.

El dirigente partidista informó que acudirá además a la Contraloría del Estado y a la procuraduría de justicia estatal para que se revise el trabajo de los cerca de 300 peritos, investigadores y forenses, cuyas pesquisas irresponsables y desempeño vacilante arrojan más dudas que resultados concretos.

“Lo que es en verdad un accidente fue el nombramiento de Alberto Bazbaz. Eso sí es un accidente, como también que el gobernador designe a sus cuates en cargos de responsabilidad y no a los mexiquenses más competentes que el Estado de México requiere”, señaló el líder albiazul.

“Es vergonzoso”, dijo Octavio Germán, “sin embargo, las conclusiones de la procuraduría -que nadie cree- demuestran, únicamente, que en el Estado de México la justicia no existe y que se manipulan las leyes. Lo que estamos atacando es la actuación de la procuraduría. Lamentamos el vuelco que tomó el caso, sin embargo, lo que reprobamos es el curso de las averiguaciones que dejan mucho que desear.

Recriminó que el procurador de justicia haya probado ser un empleado del ejecutivo estatal al acatar las “instrucciones” de Enrique Peña de determinar el 21 de mayo como fecha fatal para dar a conocer las conclusiones de las pesquisas forenses.

El dirigente estatal del PAN manifestó que -como podría ocurrir al ejecutivo estatal-, Alberto Bazbaz fue rebasado, desde el principio, por el protagonismo mediático que es una expresión más de la administración del gobernador Enrique Peña y que acarrea al estado de México a un gobierno frívolo que se debate en la impunidad.

El ex procurador de justicia se va, pero deja tras de sí gran cantidad de pendientes. Octavio Germán recordó algunos casos en los que la Procuraduría del Estado de México, con Alberto Bazbaz, permanecen impunes sin haber llegado al fondo de las averiguaciones:

martes, 25 de mayo de 2010

Horacio Duarte denuncia que ediles priistas trabajan para Peña Nieto


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El secretario técnico del senado de la República, Horacio Duarte Olivares, denunció que los gobiernos municipales de extracción priista como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros, "operan" en beneficio de las próximas elecciones en los estados de Sinaloa, Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Asimismo, los regidores del PRI de todo al país tienen que aportar hasta 50 mil pesos en apoyo a dichas campañas.

Durante unas visitas a los municipios de la zona conurbada como Ecatepec y Tlalnepantla, el también presidente del Grupo de Acción Política (GAP) de corriente de izquierda, dio a conocer que el actual gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, realiza su "capital político" con miras a ser el próximo abanderado tricolor a la presidencia de la república para las elecciones del 2012.

Explicó que con ayuda de los alcaldes de Ecatepec. Eruviel Ávila VIllegas, y Azucena Olivares Villagómez, quienes presiden la Asociación de Municipios, Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), respectivamente,"operan en otros estados" en apoyo a los aspirantes que competirán para la renovación de gubernaturas en julio próximo como Sinaloa, Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Principalmente "Eruviel Ávila".

Explicó que ambos ediles y otros alcaldes priistas de la entidad podrían incurrir en la desviación de recursos, pues presuntamente dotarán de despensas a esas entidades en contienda con la firme intención del "apoyo mutuo".

Lo anterior, dijo, es con el fin de que por ahora los gobierno priistas del estado de México ayudará a los abanderados priistas a lograr las gubernaturas estatales con el proposito de que más adelante ayuden a Enrique Peña Nieto, a llegar a la candidatura del PRI y lograr posteriormente el gobierno de la república en 2012.

Destacó que las dirigencias estatales del PRI pidieron a los regidores priistas de toda la república 50 mil pesos para que dicho recurso sea utilizado en las actuales campañas, pues tienen la firme intención de arrasar en las jornadas electorales como lo hicieron en las pasada contienda electoral de Yucatán donde "fueron todos" a apoyar al PRI.

Renuncia de Bazbaz es insuficiente: PRD



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para el PRD en el Estado de México, la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal es insuficiente, ya que debe enfrentar a la Contraloría del estado por toda la ineficiencia con la que actuó durante los casi dos años en que estuvo en el encargo, así lo señaló Luis Sánchez, líder estatal del PRD.

La separación del cargo del ahora ex Procurador, le da la razón a la sociedad mexiquense, que siempre lo calificó de negligente y que nunca confió en él ni en su equipo, precisó Sánchez Jiménez durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del PRD local.

Agregó, que el Partido de la Revolución Democrática va a seguir insistiendo en el caso de la niña Paulette, hasta que se haga justicia, “hasta que se abra el expediente para conocer la verdad del caso, no es suficiente con que –Bazbaz—se vaya a su casa, la Contraloría mexiquense debe hacer su trabajo y observar todo lo malo que ha hecho este personaje”.

Las sanciones por la violación al Código de Procedimientos Penales, en las que incurrió Bazbaz Sacal, pueden llegar a la inhabilitación para desempeñar cargos públicos; sería desastroso que le dieran otro cargo de responsabilidad pública, por eso es importante que actúe el órgano de contraloría estatal, reiteró el líder del sol azteca.

Luis Sánchez, manifestó que la Sociedad no confía en la Procuraduría, ni en el –ahora ex procurador—ni en los ministerios públicos, ni en los policías investigadores, en nadie de los encargados de procurar justicia.

El legado de Bazbaz ahí está dijo Sánchez Jiménez: en 2009 hubo 600 homicidios, de los cuáles 95% están sin investigación, el año pasado hubo 493 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, tenemos que este año ya van más de 200 ejecuciones y sin embargo no tenemos absolutamente nada, hay 30,000 ordenes de aprehensión sin cumplimentar, de los 740 feminicidios que hay en el Estado de México 658 están sin resolver, el 90%. “Alberto Bazbaz Sacal deja al Estado de México en la ruina, todo hecho un tiradero”.

Agregó, este año se ha incrementado en un 20% el robo de autos en todo el estado, deja asuntos como el de los ejecutados de la Marquesa, la Procuración de Justicia es un desastre.

En compañía del Secretario General del Partido, José Cipriano Gutiérrez y de los dirigentes perredistas, Mario Medina Peralta y Rufino Ramírez, el Presidente del PRD, al hablar del nuevo Procurador del Estado, dijo: que su nombramiento no debe ser una cuota para pagar favores, como sucedió con el depuesto encargado de la Procuraduría, que se derivó de un acuerdo con David Corenfeld Federman.

El criterio para elegir al nuevo Procurador, es que éste, debe estar alejado del amiguismo o compadrazgo y debe ser una persona reconocida por todos, con experiencia, capacidad y que tenga el compromiso y el reconocimiento con la sociedad.

Al referirse al estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, dijo que “lo único que se ha consolidado en la entidad son las mafias, la delincuencia organizada, --ellos-- son los únicos que tienen bonanza, los empresarios se están yendo del estado, necesitamos alguien que resuelva este problema, advirtió.

El tema de la seguridad, Enrique Peña Nieto no lo firmó ante Notario Público, por eso no lo cumple, finalizó Luis Sánchez

martes, 18 de mayo de 2010

Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio impiden perforación de dos pozos de agua


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio detuvieron la perforación de dos pozos que surtirán de agua el ramal Los Reyes-La Paz, que actualmente dota del hidrante a municipios mexiquenses y del Distrito Federal, con lo que temen su desabasto como sucede en otras comunidades de Ecatepec.

Argumentaron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona ha provocado el hundimiento en la zona de casas y temen, además, que en el futuro se les racione el vital líquido a ellos.

Este martes por la mañana cerca de 100 colonos pararon los trabajos de perforación de pozos los pozos 3 y 1, localizados en la calle Venustiano Carranza y cerrada de Coacalco, respectivamente. Asimismo, evitaron la introducción de la tubería subterránea en la calle Benito Juárez, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Margarita Isabel Martínez, Reséndiz, vecina del lugar señaló que la comunidad “nos oponemos” a que sustraigan el vital líquido para llevarla a colonias ajenas al municipio de Ecatepc, ya que dicho ramal lleva al agua a comunidades del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl,

Por su parte, Ramón Colmenero, colono de la calle Temascaltepec, aseguró que en la colonia Luis Donaldo Colosio habitan 15 mil personas, en tres secciones, y por vivienda “hemos pagado poco más de cinco mil pesos” por la introducción de la red de agua potable y drenaje, aunque este último servicio aún lo tienen.

Cabe destacar que las obras las llevan a cabo personal de una empresa privada contratada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE), quienes fueron conminados a parar los trabajos de perforación, acto que hicieron y se retiraron del lugar.

Los vecinos también denunciaron que los dueños de los predios donde están haciendo las perforaciones fueron obligados a vender sus propiedades en 50 mil pesos “o lo tomaban o no les daban nada “porque de todas formas iban a ser propiedad del gobierno municipal.

De igual forma detuvieron la introducción de tubería de 10 pulgadas que planear “interconectar” en tres pozos, dos de los cuales, apenas perforan.

viernes, 14 de mayo de 2010

Urbi desaloja a dos familias en Villas del Real




Por Agencia MANL

Tecámac, Méx- Apenas despertaba cuando muchos policías empezaron a tocar fuertemente la puerta de mi casa para que les abriera. Estaba sin vestirme y les dije que esperaran a que me cambiara, pero me dijeron con gritos que abriera o tiraban la puerta, como vi que traìan una barreta, alcancé a ponerme algo para cubrirme y les abri. De inmediato policías y cargadores comenzaron a sacar todas mis cosas, sin hacer ningún caso ni mediar palabra alguna conmigo.

Lo anterior lo narró con llanto en los ojos, Maricela Martinez Toledo, quien fue desalojada de su domicilio en la privada Damasco manzana 16, lote 3 de la Unidad Habitacional Villas del Real, luego de vivir dos años y pese a haber firmado un convenio con opción a compra celebrado con la empresa Deusche Bank Mèxico, S.A. de C.V. instituciòn de Banca Mùltiple, que funge como Fiduciario del fideicomiso F/342 y la Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., y SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado en su caracter de Fideicomisario, pero que no respetaron, "pese a que ya habiamos abonado al capital del enganche 145 mil pesos" para que les otorgaran su crédito.

Al igual que, Martínez Toledo, Rafael Olvera García, residente en la calle Laurel número 46 de Villas del REal fue aobligado a sacar sus cosas o de lo contrario usarían la fuerza pública, misma que se contuvo ante la llegada de los vecinos del fraccionamientos, quienes acudieron a apoyar a los afectados,

A petición del juez segundo de lo civil de Tecámac, Alejandro Velazquez Contreras, al menos 500 elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), acudieron al lugar en apoyo de los cargadores y actuarios. Con toletes y equipo antimotín formaron las barricadas y estuvieron en espera de la intervenciòn vecinal, integrada en su mayoría por madres de familia, pero al ver la superioridad y el equipo de gases lacrimógenos se desistieron.

Por su parte, los ejecutores del juzgado segundo civil, David Rosado y José Luis Quebrado Castor, dijeron que los desalojos obedecieron a la resoluciòn del juez en base a los expedientes 566/299 y 567/2009, por el juicio que sostiene Deusche Bank Mèxico, S.A. de C.V. contra Maricela Martínez Toledo y Rafael Olvera, respectivamente, quienes acusaron Deusche Bank y a Su Casita de no respetar los acuerdos celebrados 28 de agosto de 2006.

"Inlcuso el pasado miercoles nos reunimos con Vìctor Martínez, representante de Su Casita y representantes de la embajada Alemana, donde es Deusche Bank, y ahí, Victor Martínez se comprometiò a que en esta semana firmariamos el contrato y las escrituras", dijo MIguel Angel Olvera García, hermano de Rafel "y vea con lo que no saliò, deslojarnos".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Demandan a funcionarios de Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El ex secretario del ayuntamiento de Ecatepec, Wilfrido Hernández Leyva y los ex funcionarios de Obras Públicas y Tesorería Municipal, Carlos Ramírez Brassetti y Edgar Martínez Zendejas, del periodo 2006-2009, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a los actuales directores de Obras Públicas, José Luis Chávez Rojas y de Comunicación Social, Carlos Aguilar Cano, por los delitos de "injuria, difamación y calumnia" asentado en el acta penal EM/III/4075/2010.

Asimismo, dijeron que ya iniciaron el proceso revisar el ejercicio de las obras señaladas como obras en proceso en la entrega-recepción, y si existe un retraso el actual gobierno incurriría en responsabilidad administrativa y penal en el que responsabilizarán a los actuales funcionarios responsables de su aplicación y del alcalde Eruviel Ávila Villegas.

Los denunciantes explicaron que el pasado 27 de abril en conferencia de prensa José Luis Chávez y Carlos Aguilar Cano, dieron a conocer que los tres ex funcionarios y el ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, fueron acusados ante la PGR con el número PGR/EMX/ECA/II/179/2010 por el delito de peculado y ante la PGJEM con el número EM/III/38391/2010 por delitos cometidos por los servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal.

Lo anterior, según los funcionarios del gobierno actual, fue presuntamente por un desvío de recursos destinados a obra pública por 250 millones de pesos, “correspondiente a 53 obras”, y como las denuncias fueron realizadas por Chávez Rojas y difundido por Aguilar Cano, estos fueron denunciados hoy (ayer) miércoles ante la PGJEM por los delitos de "injuria, difamación y calumnia".

Martínez Zendejas, señaló que las acusaciones de la actual administración “no tiene fundamento” y “es una mentira absoluta” que exista tal desvío de recursos, y lo que pretenden es desviar la atención porque “el gobierno de Eruviel Ávila Villegas” no ha hecho obras y, las que se tenían en proceso, la mayoría de estas, “están detenidas”.

Por su parte, el ex secretario Wilfrido Hernández Leyva, señaló que hasta la fecha no han sido requeridos por ninguna instancia judicial "pero estamos a sus órdenes para cualquier requerimiento y revisión de obras".

En tanto, Carlos Ramírez Brassetti, desmintió que existan “obras fantasmas” como lo asegura el gobierno actual que encabeza Eruviel Ávila Villegas, ya que la pista de patinaje con gradas, fue suspendida según el oficio OP/0245/2009, con fecha de 18 de septiembre de 2009 por el actual director de Obras Públicas, José Luis Chávez.

La suspensión de la obra “violentó” el contrato y el procedimiento legal para el ejercicio de los recursos estatales PAGIM y los federales denominados "Rescate de Espacios Públicos" para ejercer el 31 de diciembre de 2009, recursos que se deberá devolver si no se aplicó.

Los ex funcionarios de la administración 2006-2009 informaron que "hemos iniciado" el proceso para solicitar la revisión y seguimiento del ejercicio de las obras señaladas en proceso en la entrega-recepción de la Dirección de Obras Públicas de la Administración actual, ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría del Congreso del estado, "cuyo retraso atraería una responsabilidad administrativa y penal para lo actuales directores de la Dirección de Obras Públicas, Tesorería y Contraloría Municipal.

Lo anterior, sería en prejuicio del actual director de obras públicas, la contraloría municipal, y tesorería Municipal, así como al presidente municipal Eruviel Ávila Villegas, “ya que serán meritorias de daño a la hacienda Pública de Ecatepec y por lo tanto en detrimento de las obras y servicios para el Pueblo de Ecatepec”.

Por último dijeron que derivado del proceso de auditoría del Órgano Superior de Fizcalización del Estado de México, correspondiente a las observaciones de obra pública del 1o. de enero de 2008 hasta agosto de 2009, de acuerdo al oficio OSFEM/AECF/SAO/DAOMVM/07/2010, "únicamente se encuentran en proceso de solventarse y liberarse por detalles técnicos-administrativos" poco más de cinco millones de pesos, pero “ya estamos atendiendo”, concluyó Martínez Zendejas.