jueves, 7 de abril de 2011

Conmemorará Tepetlixpa el CCCXVI aniversario luctuoso de Sor Juan Inés de la Cruz

Agencia MANL

TEPETLIXPA, MEX.- Guillermo López Aguilar, director de Casa de Cultura “Rosario de la Peña” informó que para conmemorar el CCCXVI, aniversario luctuoso “de nuestra grande escritora de todos los tiempos, Sor Juana Inés de la Cruz”, se llevará a cabo diversos programas en Casa de Cultura de esta localidad.

El Centro Regional, dijo, que lleva su nombre en la delegación de Nepantla, es la Cuna de la Poesía y el Arte, pero “es triste que la gente no asista en eventos culturales”, porque “no existe una cultura para la cultura”, entre nuestros habitantes de Tlalmanalco.

El director, López Aguilar, informó que el 15 de Abril iniciará el aniversario 316 de la muerte del “Ave Fénix de América, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana”, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, con una poesía coral en el Centro Regional Sor Juana de Nepantla.

Posteriormente, en Casa de Cultura “Rosario de la Peña”, habrá un coro que proviene del Centro Cultural Bilingüe Morelos, la ceremonia oficial conmemorativa por el CCCXVI, aniversario luctuoso de nuestra “Decima Musa”, será en el Caracol del Centro Cultural de Nepantla.

Uno de los eventos importantes que tendrá los días 15, 16 y 17 de Abril, es el Coro de Niños de Acaquilpan, el cual será presentado en el caracol del Centro Regional, Sor Juana Inés de la Cruz de Nepantla, y en este lugar se presentará el espectáculo profesional “Profechonale”. Asimismo en el auditorio del DIF, de Amecameca, habrá conferencia a cargo de la maestra, Olivia de Montelongo.

Cabe destacar que en estos eventos a Sor Juana Inés de la Cruz, habrá ciclos de Cine, como “Yo la peor de todas” y Las pasiones de Sor Juana en la Sala de Usos Múltiples del Centro Regional de Cultura de Nepantla.


López Aguilar exhortó a la población local y de otras localidades a que visite Nepantla en donde nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien aprendió a escribir y leer a los tres años de edad en la biblioteca de su abuelo, en Panoayan municipio de Amecameca.

Sor Juana, puntualizó, fue una mujer fuera de serie y que traspasó las fronteras intelectuales de muchos bachilleres de su tiempo, el cual estaba prohibido para la mujer.

Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Cuna de la Poesía y las Artes, se localiza en el municipio de Tepetlixpa, “Capital de la Cecina”, además de sus paisajes tiene zonas turísticas que al llegar se sentirá como en su casa.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios