miércoles, 13 de abril de 2011

Edomex debe alinear a instituciones: Inzunza Armas

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Para que el Estado de México pueda presumir de una economía altamente competitiva, debe alinear el funcionamiento de sus instituciones y su comunidad académica con los requerimientos del aparato productivo.

Durante la exposición de la iniciativa de Reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado de México, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente en turno de la Mesa Directiva del LVII Legislatura, Jorge Ernesto Inzunza Armas, señaló que actualmente el estado de México ocupa el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal.

“Es por eso fundamental que se incorpore el concepto de competitividad en la ley, para alcanzar el desarrollo económico pleno, sostenido y sustentable en la entidad”.

En tribuna, argumentó que tras revisar las cifras económicas del Estado de México, la entidad se ubica en el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal 2010, posición que ocupaba desde el 2008, con la calificación actual 36.2/100.

“Nuestro Estado tiene una desventaja de 16.8 por ciento respecto al desempeño promedio de las demás entidades. En el indicador del Producto Interno Bruto Per Cápita, el dato arroja que estamos 35.7 por ciento abajo del promedio nacional.

“Los mexiquenses generan 39 mil 447 pesos menos por persona, en comparación con el promedio nacional; esta brecha aumentó respecto a 2006 a pesar de haber tenido una tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita de 3.7 por ciento por arriba de la tasa de crecimiento promedio del país, que se ubica en el 2.8.

Refirió el legislador del PAN que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2008, nuestro Estado destaca como una de las entidades que registraron mayores tasas de desocupación.

“En este rubro, el estado de Jalisco reportó que en los últimos tres años ha creado más de 62 mil empleos, mientras que en el Estado de México sólo se crearon 32 mil, pese a que tiene el doble de población de Jalisco y un mercado potencial de 20 millones de consumidores”.

Asimismo, en el 2008, en el rubro de manejo sustentable del medio ambiente, la entidad mexiquense bajó tres posiciones, y se ubicó en la posición 22 a nivel nacional como consecuencia de diversos factores, uno de ellos es que sigue siendo el estado con mayor sobreexplotación de mantos acuíferos.

“Sin embargo, se redujo la tasa de reforestación anual, pasando de 2.4 por ciento, al 1.6 de la superficie arbolada, mientras que sólo se disminuyó el uno por ciento en el porcentaje de residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios.

Por ello, destacó la importancia de las modificaciones a las respectivas leyes y ordenamientos para incorporar el término de competitividad, propuesta que hace a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios