viernes, 7 de octubre de 2011

La reelección debe ser herramienta fundamental para la democracia del país: Alejandro Landero

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado panista Alejandro Landero Gutiérrez, tras, expresó que en estos tiempos de cambios políticos y sociales, la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales es una necesidad para la democracia moderna del País.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el estado de México, Landero Gutiérrez pidió al Congreso incorporar en el sentido positivo el tema de la reelección, la cual no aplicaría bajo ninguna circunstancia a los gobernadores y al Presidente de la República.

Argumentó que con la figura de la reelección el futuro político de los legisladores y autoridades municipales dependerá fundamentalmente del voto de la gente, “es por eso que debemos dar prioridad a la opinión ciudadana e intereses del País, por encima de los intereses partidista”.

“En la Constitución se encuentra contemplado el régimen bicameral en el Artículo 50 Constitucional, mientras que el Artículo 51 prevé que los representantes de los ayuntamientos sean electos en su totalidad cada tres años; y el artículo 56 ordena que la completa renovación de la Cámara de senadores se realiza cada seis años.

Asimismo, explicó que la reelección presidencial es prohibida por el Artículo 83, sin embargo, los constituyentes de 1917 no consideraron necesario introducir una limitación análoga para las elecciones de senadores y diputados

“Sin embargo, a raíz de esta reforma al texto fundamental de la Carta Magna, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1933, también por primera vez en la historia constitucional de México se prohíbe la reelección en el Poder Legislativo”.

Esta iniciativa, dijo el legislador mexiquense, fue considerada como contraria a la técnica legislativa ordinaria, ya que los diputados deben ser elegidos hasta en dos periodos sucesivos, pero no para un tercero inmediato.

“Es por eso que la reelección legislativa debe ser actualmente parte fundamental de la Reforma del Estado, porque sólo México y Costa Rica carecen de esta figura.

Finalmente, Alejandro Landero expuso que el nuevo federalismo debe ir enfocado a que sean los estados quienes decidan su propio sistema democrático y “por tanto seamos los legisladores locales, quienes podamos determinar en representación de nuestro pueblo si la reelección de legisladores locales y autoridades municipales es conveniente o no para la vida política de cada entidad”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios