lunes, 3 de octubre de 2011

Las comunidades indígenas del Estado de México de las más rezagadas del país: Florentina Salamanca


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante las necesidades y carencias sociales de las comunidades indígenas del Estado de México, es necesario todo el apoyo institucional de los tres niveles de gobierno para sacar de la marginación y la pobreza a las comunidades de los cinco pueblos nativos de la entidad.

Al realizar en San José del Rincón la segunda entrega de recursos del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), en beneficio de mil 500 familias indígenas de cuatro municipios de población mazahua del norte del estado, la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano dijo que en las comunidades indígenas mexiquenses hay pobreza, marginación “y también somos discriminados, en muchos casos no sólo en nuestra persona sino también de los beneficios de obras y servicios, lo que en estos tiempo ya no debe ser así.

“Por eso me he enfrascado en una lucha por gestionar obras y servicios para mis hermanos los indígenas, que en esta ocasión beneficiamos con materiales, implementos para obras, comercios, viviendas y apoyos en especie por un monto cercano a un millón de pesos”.

Dijo que los indígenas ya no deben ser relegados, “no se deben quedar al margen de los beneficios que otorgan las instituciones, como en este caso que beneficiamos con recursos del gobierno federal a mil 500 familias indígenas de 40 comunidades de los municipios de El Oro, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y San José del Rincón”.

En esta segunda entrega de recursos, la legisladora mazahua del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano afirmó que de esta manera contribuye con su granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus hermanos y hermanas mazahuas.

En el evento la legisladora entregó a las familias indígenas 230 tinacos, mil 200 hojas de lámina, 22 toneladas de cemento, 4 toneladas de mortero, 2 toneladas de varilla.

Además entregó gestiones ante la SEDESOL de dos proyectos productivos para tiendas, uno para invernadero y uno más para una carnicería.

Asimismo, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, Florentina Salamanca gestionó 25 kilómetros de rehabilitación de camino con el Programa de Empleo Temporal, y ante Reforma Agraria consiguió seis proyectos agropecuarios con pies de cría de ovinos.

Además de sus recursos propios entregó dos millares de block, apoyo efectivo para la compra de medicamentos para ayudar diversos indígenas para que surtan sus recetas medicas.

Algunas de las comunidades de El Oro beneficiadas fueron Presa Brockman, Pueblo Nuevo de Los Ángeles, Santa Rosa de Lima, santa Rosa de Guadalupe, San Nicolás, Santiago Oxtempan pueblo y ejido, El Mogote, Citeje, La Magdalena Tapaxco, la colonia Francisco I Madero y La Palma.

De San José del Rincón se beneficiaron a las comunidades de Guadalupe del Pedregal, Las Rosas, Concepción La Venta, La Chispa, Barrio Chivati La Mesa, Minita del Cedro, San Juan Palo Seco, San Antonio Pueblo Nuevo, Jaltepec, San Felipe de Jesús, Guarda de la Lagunita, Los Lobos Centro, Santa Cruz del Rincón, Loma del Rancho, Puentecillas, San Miguel Agua Bendita, Fabrica La Concepción, Falda La Loma, El Valerio y Jesús Carranza.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios