jueves, 20 de octubre de 2011

Llamado a manifestar orgullo por pertenecer a pueblos indígenas


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada local Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, llamó a manifestar con orgullo las tradiciones de las etnias y luchar por la permanencia de la cultura y la lengua original de los pueblos Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica.

Lo anterior durante el Informe de Actividades de Isaac Díaz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizado en la sede de la Legislatura estatal.

Ante Eugenio Neri Alfonso, Jefe Supremo Tlahuica; Aide Cárdenas Bejarano, consejera mazahua, Eusebio Romualdo Torres, consejero otomí y Rosa Ramírez Martínez, consejera matlazinca, además de 200 personas de Temoaya, Calimaya, San Felipe del Progreso, San Pablo Autopan y Calixtlahuaca, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN pidió no permitir “que se acaben nuestras raíces, nuestra lengua materna. México es pluricultural y multiétnico, portemos con orgullo nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestras costumbres”.

La representante popular de origen mazahua, consideró indispensable que los pueblos indígenas no pierdan sus raíces culturales, “ayudémonos —dijo—, a rescatar las culturas originales, la tradición, las lenguas, las fiestas, la música con tambores y flores.

"Eso es lo que le da vida a México, porque eso es lo que esperamos los legisladores, que todos aportemos nuestro granito de arena para conservar nuestra cultura”, señaló.

En su oportunidad, Isaac Díaz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estimó que ante la necesidad de abatir el rezago de infraestructura de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas en regiones tradicionales, urbanas y migrantes se ha promovido ante los gobiernos federal y estatal el incremento de recursos para la realización de proyectos en la materia.

Expuso que los pueblos indígenas cuentan con carencias ancestrales las cuales, no han sido escuchadas en décadas por el gobierno. Tenemos demanda de caminos, escuelas, agua, construcción de presas, apoyo para el campo, que se detenga la tala ilegal de nuestros bosques así como preservar la cultura mestiza, los usos y costumbres.

Sostuvo que los pueblos originales no conciben la desaparición de sus propias culturas en aras de una modernización por el contrario, afirmó, “estamos convencidos de que tenemos derecho a que se reconozcan y respeten todas las formas tradicionales de elección de nuestros Consejos, el trabajo comunitario, derecho al agua, conservación y cuidado de flora, fauna y demás recursos naturales y su utilización sujeta a la decisión de las máximas autoridades comunitarias”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios