jueves, 6 de octubre de 2011

Presentan programa para sanear el río Amecameca

Agencia MANL

Ayapango, Méx.- Se necesita una inversión superior a los 276 millones de pesos para la construcción de diez plantas tratadoras, así como siete plantas para el Río de La Compañía, con una capacidad instalada de dos mil 285 litros por segundo, en una primera etapa.

Así fue dado a conocer durante la presentación del programa de Saneamiento del Río Amecameca, esto mediante la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permitirá utilizar recursos de programas federalizados para la construcción de plantas de tratamiento y colectores, así como para realizar estudios y proyectos ejecutivos.

Cabe mencionar, que en su pasada visita en Ayapango, el mandatario mexiquense escuchó a presidentes municipales y pobladores de la zona de Los Volcanes, quienes le manifestaron su preocupación por contar con un afluente limpio que les permita mejorar su calidad de vida.

Los secretarios del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y del Transporte, Jaime Barrera Velázquez, sostuvieron una reunión con los alcaldes de Ayapango, Temamatla, Amecameca, Tenango del Aire y Valle de Chalco; así como con el director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, y con Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

Cabe destacar que el Plan presentado, planeta ampliar las capacidades de saneamiento en la zona, al tiempo de frenar la sobreexplotación del acuífero y reducir el impacto de las inundaciones, mediante la construcción de redes de drenaje, su conducción por colectores marginales y su tratamiento en plantas localizadas estratégicamente.

Además, propone desarrollar un sistema local de reciclaje, intercambiando agua tratada de pozos agrícolas e industriales, e impulsar un sistema de recarga inducida.

Óscar Hernández López, subsecretario del Agua y Obra Pública, informó que se busca conservar el equilibrio hídrico–ecológico, así como mejorar la calidad de vida de los pobladores, y que el proyecto iniciará en la parte alta de la cuenca para que a futuro los cauces conduzcan únicamente agua pluvial y agua tratada para su reuso aguas abajo.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios