lunes, 17 de octubre de 2011

Primer Simulador Legislativo con estudiantes de licenciatura




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, David Domínguez Arellano inauguró el Primer Simulador Legislativo en el que participaron estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Univer Milenium.

Informar y formar a los jóvenes para ser proveedores de ideas políticas encaminadas a generar bienestar social, dijo, se busca lograr con el Simulador Legislativo que permitirá a los 75 jóvenes diputados de 18 a 22 años de edad, proponer y desarrollar siete iniciativas de ley.

Explicó que dichos trabajos se abordarán en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia, de Juventud y Deporte, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, de la LVII Legislatura estatal.

El legislador fue Acompañado por Mauricio Aguirre Lozano, secretario técnico y organizador del Simulador Legislativo; Yesica Mucientes Almaraz, directora académica de esa Casa de Estudios; Israel Díaz Arriaga, coordinador de Ciencias Jurídico Social; Higinio Guadarrama Archundia, subdirector de la Universidad Univer Milenium y el alumno Edgar Pérez Gutiérrez.

Asimismo, pidió a los jóvenes vivir intensamente la experiencia, poner en la mesa el diálogo y la discusión responsable, “de lo que se trata es de que puedan rendir buenas cuentas a su comunidad”.

Respecto a la participación de los universitarios en este tipo de actividades, el diputado David Domínguez expresó que les dará una perspectiva diferente al vivir en carne propia qué es el trabajo legislativo. “El consejo que yo les doy: quítense los colores y pongan en la mesa el verdadero debate, la verdadera discusión, porque su comunidad estudiantil va a estar esperando resultados” puntualizó.

En su oportunidad, Mauricio Aguirre reconoció que el Poder Legislativo es el único capaz de adelantarse a la conducta humana, por lo que el Simulador permitirá a los jóvenes conocer una parte del proceso legislativo y saber cómo se concibe una ley. Invitó a los presentes a que “sean únicos, originales, lleguen con su propia propuesta y a través del consenso, del diálogo, de aceptar la diferencia del otro, harán un gran trabajo”.

Por su parte, el coordinador de las licenciaturas participantes, Israel Díaz, afirmó que en este ejercicio legislativo, los 75 participantes propondrán iniciativas innovadoras, que reflejan sus inquietudes, y cuyas deliberaciones darán al Estado “una idea de lo que los universitarios consideran generaría un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz, que contribuya a actualizar las instituciones, el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses”.

por su parte, las autoridades académicas coincidieron en reconocer la participación activa de los integrantes de la LVII Legislatura por abrir espacios para contribuir en la formación de sus alumnos y materializar los objetivos de la institución: ser, crecer, saber y dar.

Por ültimo, el diputado Domínguez Arellano presentó como integrantes de la Directiva a Edgar Pérez Gutiérrez, como presidente; Ivonne Alejandra Velázquez Martínez, vicepresidenta; Rubén Arreola Rivera y Jacqueline Ibarra Vega, secretarios; quienes presidirán la sesión que se realizará este martes en instalaciones del Instituto de Estudios legislativos en la capital mexiquense.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios