sábado, 29 de octubre de 2011

Reconocimiento a los artesanos de la Feria del Alfeñique

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Guillermo Legorreta Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Toluca, durante el marco de la ceremonia de premiación del Concurso Artesanal de Dulce Alfeñique y Dulce Tradicional de Día de Muertos 2011, expresó que la feria y festival abarcan expresiones culturales representadas en la danza, la música, el teatro, las ofrendas y, por supuesto, la elaboración de dulces tradicionales.

Carlos Salgado Espinoza, director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), añadió que en esta edición del concurso participaron 25 artesanos con 99 piezas y se premiaron los mejores trabajos en cuatro categorías: pasta de pepita, alfeñique, vaciado de azúcar y miniaturas, con 58 mil pesos en total.

Indicó que la Feria y Festival Cultural del Alfeñique se ha consolidado con la presencia de los artesanos y la obtención del registro de marca por el Ayuntamiento de Toluca.

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, entregó los premios a los primeros tres lugares de cada categoría. Los ganadores fueron: en vaciado de azúcar, primer lugar, Luis Enrique Zarco Rivas con la obra Dios Supremo; segundo, José Antonio Rivas Malagón con Como México No Hay Dos, y tercero, Aracelí María del Socorro Sánchez Millán con la obra El Catrín.

En el rubro de dulce de pasta de alfeñique, el primer lugar fue para Luz del Carmen Mejía Navarrete con Vendedora de Manzanas, el segundo sitio para Arturo Mondragón Arriaga con la obra Venado de Flor Amarilla y el tercer lugar para José Antonio Rivas Mondragón con Nuestra Sangre.

En la categoría de pasta de pepita, María de Jesús Sóstenes Serafín obtuvo el primer lugar con Monja Coronada, Inés Dorantes López el segundo con Ofrenda de Día de Muertos, y el tercer lugar fue para Jonatan Eli Pérez Gama con Canasta de Gallinas. Finalmente, en el rubro de Miniatura, la obra Mi Kiosquito de Carlos Mejía Navarrete obtuvo el primer lugar, El Velorio de mi Abuela de Ubalda Serafín Torres, el segundo, y el tercer sitio para Inés Dorantes López con Dulce Velatorio.

Finalmente, Barrera Tapia hizo entrega de un reconocimiento especial al egresado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Villagrán Briseño, por el proyecto de Recorridos Turísticos del Panteón de La Soledad o General.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios