martes, 15 de noviembre de 2011

Alexander Nemer Naime presenta su nuevo libro: Los Mártires de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El escritor mexiquense Alexander Nemer Naime publica el libro Los Mártires de Toluca con el propósito de rescatar y difundir uno de los capítulos más significativos de la historia de Toluca y de la Independencia de México, como lo es la Batalla del Cerro del Calvario que culminó con el fusilamiento de decenas de indígenas en la Plaza Cívica de Toluca.

La presentación de esta obra será el próximo 17 de noviembre, en el Salón Cabildos de Palacio Municipal de Toluca, con los comentarios del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, del profesor Inocente Peñaloza, cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el artista plástico Leopoldo Flores, quien además colaboró con varias ilustraciones para la edición que es auspiciada por el Ayuntamiento de Toluca y del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Nemer Naime explica que este libro resulta de la recopilación de textos de investigadores, historiadores y narradores, como Carlos María Bustamante y Lucas Alamán, quienes fueron los primeros en dar a conocer estos sucesos en apenas unos cuantos renglones.

El también autor de obras como Alfeñique, Arte en Azúcar y La Evolución de la Administración Pública del Trabajo en el Estado de México comenta que la Batalla del Cerro del Calvario se registró hace 200 años, cuando por su superioridad en armas, el ejército realista derrotó fácilmente a un grupo de indígenas que peleaba por alcanzar la independencia de España.

Los hechos sucedieron el 19 de octubre de 1811, cuando tras el triunfo realista y la rendición de los indígenas, éstos fueron llevados amarrados hasta lo que ahora es la Plaza Cívica, donde finalmente fueron ejecutados frente al batallón de fusilamiento. Por tal motivo, precisamente el nombre oficial de ese sitio, localizado en el centro de Toluca, es el de Plaza de los Mártires.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios