lunes, 14 de noviembre de 2011

Difem capacita a su personal para atender la migración

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Patricia Tella Rosas, jefa del departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en el marco de la Reunión Estatal de Municipios con Población de Niñez Migrante No Acompañada y Retornada,aseguró que para esta institución es fundamental profesionalizar al personal de los DIF en los municipios donde se presenta este fenómeno.

Refirió que esta reunión permitió continuar los trabajos de capacitación, en el marco de la Estrategia de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración No Acompañada, con la participación de promotores del programa Metrum de los municipios de Acambay, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chimalhuacán, Coatepec Harinas y Cuautitlán Izcalli.

Además de Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Villa de Carbón y Tultitlán.

En este contexto, Mariano Yarza Piña, coordinador de Vinculación y Defensoría de la Casa del Migrante San Juan Diego, explicó que la vulnerabilidad es un proceso transitorio que se refiere a la condición de la persona para responder o no a un evento externo, la cual es superada con ayuda o el restablecimiento de sus derechos.

Precisó que respecto al fenómeno de la migración, las principales causas de la invisibilidad, que genera vulnerabilidad, son que lo migrantes transitan por rutas clandestinas y la falta de denuncia, “pues temen que se les haga culpables por ser indocumentados”.

Otras causas son que en el país no hay condiciones de justicia y de protección a testigos y víctimas, la discriminación, que no existe un registro sobre la cantidad y gravedad de las agresiones a los derechos de los migrantes, el interés del crimen organizado y la falta de interés social.

Finalmente, Mariano Yarza recalcó que si no se atienden estos problemas a tiempo, se generará una serie de delitos en las regiones por las que pasan los migrantes, incluso en temas relacionados con la delincuencia organizada.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios