miércoles, 30 de noviembre de 2011

El OSFEM impartió el taller "Ley General de Contabilidad Gubernamental"


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Con el objetivo de establecer los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental para lograr una adecuada armonización en cuanto a la Hacienda Pública, la LVII Legislatura, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), impartió el taller "Ley General de Contabilidad Gubernamental" a funcionarios responsables de las finanzas estatales y municipales.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del OSFEM, señaló que con este tipo de cursos se busca orientar a los funcionarios municipales y estatales, para que homologuen la forma de registro de los estados financieros, presupuestales, de identificación de cuentas, de egresos, gastos, así como sus inversiones según lo establece la ley.

Detalló que con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el registro que realicen los gobiernos, a partir del próximo año, tendrá que ser similar, es decir, apegados a una sola normatividad. “Porque antes de que entrara en vigor en el 2009, cada gobierno municipal o estatal lo hacía acorde a su propia normatividad”, abundó el auditor superior del OSFEM.

“Ahora todo tiene que ser de acuerdo a la Ley General de Contabilidad, que es de aplicación a nivel nacional y entonces será más fácil estar identificando los estados financieros y presupuestales de cualquier municipio y en cualquier estado”.

Lo anterior significa que los encargados de las finanzas federales, estatales y municipales se rijan bajo los mismos criterios para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como medir la eficacia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del estado.

Cabe señalar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor en enero de 2009, establece obligatoriedad para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal, los Ayuntamientos de los municipios, las entidades de la administración pública paraestatal y los organismos autónomos federales y estatales.

Al taller "Ley General de Contabilidad Gubernamental, Retos de su Implementación", que fue impartido por Jaime Díaz Martínez y Pablo Mendoza García, presidente del Consejo de Administración y director general de la firma Crowe Horwath Gossler, S.C, acudieron los responsables de las finanzas de los municipios de Nicolás Romero, Coacalco, Tultepec, del Colegio de Contadores, de la Universidad Tecnológica de Tecamac, del Banco de Tejidos del Estado de México, de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, así como funcionarios del OSFEM;dicho curso se impartirá el primero de diciembre en el municipio de Metepec, para los Ayuntamientos del Valle de Toluca.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios