miércoles, 30 de noviembre de 2011

En simulacro de Ecatepec atienden heridos de choque múltiple



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En un simulacro en el fraccionamiento Las Américas al que acudieron unidades de Protección Civil de Ecatepec, de Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM) y la Cruz Roja en un tiempo de respuesta de tres minutos, se atendió a 34 heridos, entre ellos ocho mujeres embazadas y tres niños, fue el resultado de un choque múltiple entre transportes colectivos.

Rápidamente, los paramédicos tras hacer una valoración de los heridos con base al sistema “Triage”, comenzaron a trasladarlos al Hospital de las Américas, con el apoyo de un helicóptero del Grupo Relámpago.

La valoración de los heridos consistió en separar de color verde los que podían caminar, amarillo a aquellos con una lesión menor, rojo para lesiones graves, y de negro a los que habían fallecidos, para brindar una atención rápida y adecuada a las víctimas del accidente.

Este es un sistema que permite priorizar, seleccionar y categorizar el orden de atención de los heridos, con el objetivo de darle prioridad a los lesionados que requieren atención inmediata y que vivirán sólo si son tratados, por sobre los que vivirán aún sin tratamiento o que morirán aún con atención médica.

El subdirector de Urgencias del estado de México, Sergio Ramírez Gutiérrez, espera que con la realización de estos simulacros se logre coordinar a todas la unidades pre hospitalarias, atender en el menor tiempo posible y con la mejor calidad.

“El objetivo principal es juntar todas las áreas de oportunidad, para que cuando tengamos la necesidad de cubrir un incidente como éstos, estemos mejor preparados, y la población sepa que estamos listos para responder a cualquier situación”, comentó.

El simulacro contó con la participación de 31 personas, entre paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, de la Cruz Roja y enfermeras del Hospital de Las Américas.

Para Sonia López estudiante de la Cruz Roja estos simulacros forman parte fundamental de su aprendizaje para detectar errores que deben evitarse en accidentes reales.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios