viernes, 11 de noviembre de 2011

Inauguran sala académica de juicios orales en Chalco

Agencia MANL

Chalco, Méx.- Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte y vicepresidente del Gabinete Regional I con sede en Amecameca, inauguró la Sala Académica de Juicios Orales Lic. Héctor Ximénez González, espacio que fomentará la relación entre teoría y práctica en el estudio del derecho en la Universidad Azteca de Chalco.

Barrera Velázquez detalló que esta sala beneficiará a más de 500 alumnos de la Universidad Azteca, así como a estudiantes y académicos del derecho de otras instituciones y dependencias, pues será un recinto para simular juicios, lo que contribuirá al desarrollo de habilidades que requiere el personal involucrado en procesos judiciales, para transitar de un proceso escrito a uno oral, acorde con la implementación del sistema procesal penal acusatorio en el país.

Con ello, esta institución educativa se convierte en la primera de la región en construir este tipo de instalaciones, que no sólo estará al servicio de su alumnado, sino también del Poder Judicial del Estado de México, de la Procuraduría General de Justicia estatal, de diversas corporaciones policiacas, de áreas de servicios periciales, abogados, catedráticos y alumnos de otras instituciones.

Jaime Barrera resaltó la trayectoria de Héctor Ximénez González, a quien recordó como un hombre trabajador, que luchó por el Estado de México desde las distintas responsabilidades que encabezó.

Con motivo de esta inauguración, y en el marco del XVIII aniversario de esta casa de estudios, iniciaron los trabajos del Foro sobre el Sistema de Justicia en México: Análisis y Prospectiva, con la conferencia Reforma Penal, Acceso a la Justicia, impartida por Omar Cedillo Villavicencio, director general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de México.

El ponente destacó que el Estado de México es la segunda entidad federativa que implementa al 100 por ciento la reforma penal en materia de juicios orales, publicada en 2009 en el Código de Procedimientos Penales, lo que representa un importante esfuerzo de coordinación de los tres poderes del Estado, ubicándose a la vanguardia en materia de impartición de justicia.

El secretario de Transporte entregó un reconocimiento al ponente, develó la placa y cortó el listón inaugural de la Sala Académica de Juicios Orales, y, posteriormente, realizó un recorrido por la misma, acompañado de Juan Manuel Carbajal Hernández, presidente municipal de Chalco; José Agustín López González Pacheco, rector de la Universidad Azteca; Héctor Ximénez Esparza, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y autoridades académicas.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios