jueves, 10 de noviembre de 2011

La cultura otomí, raíz en la historia de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Isaac Díaz Sánchez, coordinador de la Organización Haciendo Caminos, afirmó que la cultura otomí se centra en el fuego, la tierra, el agua como principales elementos.

Dijo que la filosofía y cosmovisión de la cultura otomí no son valoradas por la sociedad actual ya que, por ejemplo, para ellos una mariposa representa la importancia de la libertad, el contacto con la naturaleza y la necesidad de conservar el entorno, ya que para vivir se requiere del agua, el fuego y la tierra.

Para los otomíes un concepto de vida es trascender, lo que abarca el trabajo de las mujeres y hombres para mejorar la vida de sus semejantes, al igual que otros significados para alcanzar un solo destino en conjunto.

Precisó que la presencia de los otomíes comprende gran parte del centro del país y el golfo de México, siendo sus dioses más importantes Otontecuitli, Yoccipa y Atetei.

También habló sobre las diferencias entre los mexicas y los otomíes, como en sus deidades, pues mientras el primer grupo rinde tributo al sol, el segundo lo hace al fuego; para la muerte, los mexicas tienen varios niveles, mientras los otomíes manifiestan su amor a la vida, lo cual constituye una diferencia significativa con otras culturas.

Anunció que el próximo año se realizará en Toluca una reunión nacional con la presencia de los líderes de su etnia, a fin de recobrar la esencia de la nación otomí, donde se invitará a grupos indígenas de otros países con objeto de dar a conocer sus culturas y tradiciones, para lo cual buscan el apoyo de instituciones gubernamentales e instituciones de nivel superior.

Finalmente, Gerardo Novo Valencia, vicecronista municipal, y Úrsula Cotero García Luna, jefa del departamento de Patrimonio Tangible, reconocieron la importancia de esta cultura en Toluca, cuyas tradiciones representan una parte importante de la historia de México.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios