miércoles, 23 de noviembre de 2011

La educación no debe ser un factor de exclusión: Arturo Ugalde Meneses

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La educación debe ser factor de cohesión y no exclusión, una educación que garantice competitividad, buenas prácticas ciudadanas, que sea formadora de reflexiones críticas, de ética, en suma una educación al servicio perenne del desarrollo humano, expresó el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Educación, “Innovación y desarrollo para la escuela del futuro”, el edil señaló que “es innegable que la educación es y seguirá siendo el motor que nos mueve, nuestro país es diferente gracias a la educación.

A mediados del siglo XIX, dijo, en México existían mil 310 escuelas; hoy, después de más de un siglo, en esta primera década del siglo XXI existen más de 100 mil planteles educativos en donde se imparte la educación obligatoria”, destacó el presidente municipal.

Ante la presencia del secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, Ugalde Meneses precisó que “no es casualidad que la exigencia de hoy, siga siendo no sólo ampliar y completar la cobertura educativa, necesarias para mejorar la calidad, y consolidar solidez política educativa, en donde se vinculen exitosamente los padres de familia, maestros y alumnos”

Al evento que se llevó a cabo en el Teatro Centenario y en el cual se presentó la Conferencia Magistral del psicólogo suizo, Philippe Jacques Perrenoud, estuvieron presentes, el diputado local y presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Antonio Hernández Lugo; el profesor Carlos Cruz, en representación del secretario general de la Sección 36 del SNTE, Héctor Hernández Meneses y de Juan Manuel Mondragón, director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), entre otros.

Ugalde Meneses abundó que “es probable que el futuro inminente precie, más que de una escuela mejor, de una escuela diferente; una institución educadora acorde con las nuevas dinámicas culturales, capaz de sintonizar con las múltiples expectativas que los niños y jóvenes tiene del mundo en que viven”, enfatizó el edil.

“He aquí la primera gran interrogante que nos genera el dilema de la educación en la globalización, en donde existe la imperiosa necesidad de mantener nuestros referentes culturales en un vértigo de nuevas tecnologías que no reconocen fronteras ni historias”, subrayó el Jefe del Ejecutivo municipal.

En su oportunidad el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad afectan a la educación y al trabajo docente. Una sociedad del conocimiento requiere de centros educativos orientados a la innovación; tiene que ver con las verdaderas transformaciones como el organizar espacios en clase, la distribución de tiempos, la relación alumno-docente.

Expresó que la globalidad se ha impuesto y los sistemas educativos deben enfrentar el reto de adaptarse, tomando en cuenta que en muchos aspectos la educación no ha incorporado suficientemente a sus programas y métodos los avances registrados en los años recientes en materia científica y tecnológica.

La enseñanza de la ciencia y la tecnología ha quedado a la zaga. Si bien la educación por sí sola no puede resolver estos problemas, sí puede jugar un papel fundamental en su atención, apoyándose en cuatro principios fundamentales:

La educación debe contribuir a democratizar y el conocimiento a proporcionar las herramientas para acceder a éste y servirse de ellas en una forma responsable y solidaria. La educación debe promover el desarrollo humano, porque uno de sus principios fundamentales es aprender a conocer.

Un segundo principio fundamental de la educación es aprender a hacer, para que los jóvenes puedan obtener un empleo o aplicar una habilidad adquirida durante su vida laboral.

La educación debe contribuir al desarrollo integral de cada individuo. El ser humano es un fin en sí mismo y su desarrollo es el objetivo de todo proceso educativo. El principio de aprender a ser es fundamental.

La educación debe promover la tolerancia y el respeto a otros, combatir los prejuicios y la xenofobia, preparar a los jóvenes para vivir en un mundo multicultural; aprender a vivir juntos y en la diversidad.

El Congreso se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, solamente en su primer día asistieron cerca de 3 mil personas.

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