miércoles, 16 de noviembre de 2011

Muestra artesanal en la Plaza Fray Andrés de Castro



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al menos 15 artesanos muestran sus artículos producidos en alfarería, metalistería, grabado en piel, cerería, entre otros productos tradicionales, donde además se ofrecen diversas actividades artísticas y culturales.

Hasta este 16 de noviembre, la Plaza Fray Andrés de Castro es la sede de la II Exhibición de Artesanías Toluqueñas, realizada por la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del Ayuntamiento local,

Guadalupe Yamín Rocha, directora de Desarrollo Económico, recordó que en esta segunda edición, los estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abrieron la muestra artística con la presentación de la danza folklórica denominada Huehuecóyotl.

Posteriormente, se presentaron el Cuarteto de Voces del municipio y el grupo de teatro Luna de Papel, de la máxima casa de estudios estatal, ofreció la obra Amor en Paralelo y Perpendiculares, dentro de su ciclo de presentaciones llamado Signos de Puntuación.

La funcionaria informó que para el cierre de la exhibición, este miércoles se presentará el Cuarteto de Voces, adscrito al Departamento de Bienes Culturales Intangibles municipal, con una presentación de canciones mexicanas para acercar a la sociedad la riqueza artística y cultural del municipio.

Óscar Guadarrama Serrano, expositor de dulces regionales, afirmó que la exhibición permite a los artesanos mostrar sus productos tradicionales desconocidos para las actuales generaciones, como lo sería el ponteduro, hecho de pinole, además de los chongos, turrones, el rollo de nuez y los muéganos, los cuales son elaborados de forma distinta al resto del país.

El representante de la quinta generación de productores de golosinas tradicionales agregó que esa actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Toluca ,no sólo difunde la cultura sino una tradición que debe conservarse de padres a hijos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios