martes, 8 de noviembre de 2011

Necesario partidas especiales en el 2012 para zonas indígenas en el Edomex: Florentina Salamanca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para que las comunidades indígenas del Estado de México superen el atraso social y económico que padecen, el gobierno de la entidad debe incluir en el presupuesto de egresos del 2012 partidas especiales para la construcción de viviendas, carreteras y programas de desarrollo comunitario, sostuvo la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Florentina Salamanca Arellano.

La legislatura, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura local, informó que las partidas presupuestales que destinan tanto el gobierno Federal como del estatal para la atención a comunidades indígenas, “no alcanza a cubrir los objetivos en obras y servicios proyectados como ocurre durante el 2011.

Añadió que esta situación afecta en mayor medida a los habitantes de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y El Oro, entre otros, donde la deuda social que se tiene con la población indígena mexiquense no ha sido saldada.

En este sentido, Florentina Salamanca resaltó que reincidirá en su propuesta para que en las escuelas de las zonas indígenas implemente la educación bilingüe para favorecer a los niños de las comunidades mazahuas, otomíes, náhuas, tlahuicas y matlazincas del estado de México.

Después de señalar que “ya se terminaron los días en que los pueblos indígenas eran ignorados y relegados a segundo término por los servidores públicos”, pidió a los indígenas mexiquense que la vean como una llave para ser atendidos en la Cámara de diputados”.

Actualmente, apuntó Salamanca Arellano, promovemos una propuesta de reforma al Artículo 17 de la Constitución local, que pretende que los usos y costumbres sean reconocidos por la ley, con el fin de que las autoridades étnicas puedan decidir en relación a la construcción de obras de impacto social en sus comunidades como escuelas, clínicas y caminos”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios