lunes, 7 de noviembre de 2011

No cuentan 140 mercados con servicio público de recolección de basura

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Décimo Cuarto Regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, presidente de la comisión de Protección Civil , informó que 140 mercados de la localidad no cuentan con el servicio de recolección de basura, pues producen diariamente 70 toneladas de deshechos.

En entrevista explicó que los 138 mercados municipales y dos particulares tienen que recurrir al servicio de recolección privada y gastar entre mil y dos mil pesos diarios en detrimento en la economía de los locatarios de estos expendios tradicionales del municipio.

Inquirió la necesidad de crear una comision de Tianguis Mercados y Vía Pública dentro del cabildo del H. Ayuntamiento local para que revise este caso de la falta de recolección de basura y otras iniciativas más "que vamos impulsar".

Por lo menos 138 mercados, dijo, son propiedad municipal y las personas que ocupan estos locales son concesionarios que pagan anualmente 50 pesos por su refrendo y cada tres años se les otorga una célula y con eso se les condiciona su concesionamieto que tienen.

Pero, es necesario revisar los puestos que están abandonados para iniciarles un procedimiento para la apertura de los mismos y darle la oportunidad a las personas que no tienen empleo para que ahí realicen una actividad comercial.

Ejemplificó el caso de la colonia Sagitario 8: "el mercado está totalmente abandonado, sólo un locatario", por lo que solicitará a la coordinación de mercados para que este comerciante se reubique a otro centro mercantil y a esta área se le dé otro uso, como hacer un deportivo que beneficie a la comunidad "porque no existen áreas verdes ni deportivos dentro de la misma".

Citó otro caso, el de "un mercado muy grande en Valle de Anáhuac, pero falta el 80 por ciento para ocupar esos locales, de tal forma que es necesario que las personas desempleadas "los empiecen a trabajar, esto en coordinación de mercados" del gobierno local y la comisión de Tianguis Mercados y Via Pública que propodrá al pleno del cabildo para que se puedan llevar a cabo estos programas.

Cabrera Hermosillo, mencionó que al inició de la administración propuso la creación de dicha comisión pero no prospero, pero de nueva cuenta la impulsará dado el
desbordamiento del comercio informal "debido a la crisis del municipio y el país".

Resaltó que se contempló en cabildo que ninguna tienda de autoservicio no se debe instalar a menos de 500 metros de cualquier mercado, y ahora vamos a impulsar que no se instale tienda de autoservicio, incluso transaccionales, a menos de 500 metros de tinguis y comercios.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios