lunes, 14 de noviembre de 2011

Políticos e intelectuales deben reflexionar juntos para construir un México mejor: MHGC

Agencia MANL

Tepetlixpa, Méx.- Los políticos necesitamos reflexionar con los intelectuales y escucharlos para conocer qué piensan y qué proponen, como en su momento lo hizo Sor Juana Inés de la Cruz, para que este país sea mejor, así lo afirmó Martha Hilda González Calderón, secretaria general del PRI del Estado de México.

cabe señalar que la priista acudió con la representación del dirigente del priísmo estatal, Raúl Domínguez Rex, al Encuentro con Artistas Intelectuales y Científicos, organizado para conmemorar el 363 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Afirmó que la vigencia de Sor Juana desde hace 363 años es saber que pensar también es altamente femenino; fue una mujer que enfrentó al poder con un espíritu libre que revolucionó su tiempo y hoy los políticos con humildad, tiempo y quizás paciencia .

“Necesitamos escuchar a esos espíritus libres de nuestra época, porque sabemos que no tenemos respuestas a todo, que esto tiene que ser una construcción entre aquellos que ejercitan el poder, quienes reflexionan y toda una sociedad que va caminando hacia un mismo lado”, dijo.

Sostuvo que Sor Juana Inés de la Cruz fue una reformista que revolucionó con sus ideas todo ese espacio de la España decadente, porque con ella también surge la nueva sociedad mexicana; se hizo monja para tener un lugar dónde pensar, que no se amilanó ante las críticas de la jerarquía religiosa que la quiso mantener como súbdita, ni ante los convencionalismos sociales que restringían posibilidades a las mujeres.

Por su parte, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo que la fuerza de la inteligencia de Sor Juana Inés de la Cruz traspasó las paredes del claustro para oponerse al autoritarismo y al régimen injusto de la colonia, marcado entre otros factores por las pestes y hambrunas.

Consideró que fue tal vez la primera crítica política que tuvo México y también, aunque 289 años antes de la Independencia, la primer insurgente, la primer guerrillera a favor de la libertad de la nación.

Después de afirmar que Nepantla, lugar donde nació la décima musa, debe ser declarada como la Capital de la Sabiduría en su honor, propuso que el Estado de México y el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional promuevan el legado de Sor Juana como ejemplo de lo que deben ser las mujeres en México.

En tanto, Francisco Javier Estrada Arriaga, secretario de Cultura del PRI estatal comentó que la obra de Sor Juana sigue siendo estudiada por investigadores de todo el mundo y hay quien afirma que en este siglo XXI se le deberá dar a la Décima Musa la presencia que merece en el continente europeo y el americano.

Asistieron al evento realizado en la Casa Museo de Sor Juana, representantes populares priístas, integrantes del Comité Directivo Estatal, así como militantes

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios