miércoles, 21 de diciembre de 2011

Desinterés de productores nacionales para utilizar frutillas con material genético desarrollado por mexicanos

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El doctor Horacio Alvarado Raya, académico de la Universidad Autónoma Chapingo, alertó sobre el desinterés de los productores nacionales por utilizar frutillas con material genético desarrollado por mexicanos y la falta de conocimiento, ha limitado el desarrollo del mercado de exportación pese a que representaría un incremento significativo en las ganancias.

En México, dijo, se denomina frutillas a los frutos de la familia de las rosáceas, mientras que en Estados Unidos les llaman “berries”. Las frutillas producidas en el país son la fresa, la zarzamora, la frambuesa y el arándano azul conocido como blueberry, las cuales tienen poco menos de 20 años de ser cultivadas (excepto la fresa).

Aunque los mexicanos no acostumbran el consumo de frutillas, en Estados Unidos la demanda es muy alta, en particular en fiestas como el Día de acción de gracias, Día del veterano, Navidad y Año nuevo. Aproximadamente 89% de la producción mexicana de fresa se exporta y sólo se consume el 20%.

Esto significa, dijo el especialista, “la existencia de un enorme potencial de exportación, un nicho económico excelente para los productores no reconocido”. México tiene la posibilidad de producir frutillas y venderlas a precios elevados en Estados Unidos.

Alvarado Raya también explicó que en México los productores dependen de las plantas desarrolladas en Florida y California, por las cuales deben pagar regalías que a veces alcanzan casi el 100%, lo que merma las ganancias y obliga a cambiar de cultivos. No obstante, se ha logrado desarrollar material genético mexicano, en particular de fresa, y se cuenta con una gran cantidad de cultivares en estudio para su liberación.

Los agricultores se han acostumbrado al material extranjero y no confían en el nacional. En ese sentido, el académico destacó la importancia de promover la confianza en nuestros materiales, por ejemplo, “el Colegio de Posgraduados tiene dos variedades [de fresa] surgidas de sus programas de mejoramiento: Jacona y Zamorana, las cuales compiten en calidad y rendimiento con las mejores variedades de Florida y California”.

Si se logra que un productor mexicano acepte utilizar los cultivares nacionales, este deberá pedir financiamiento a través de las Fundaciones PRODUCE para el mejoramiento genético de las frutillas, por medio de la exploración de materiales silvestres nacionales, cruzas y estudios en los centros de investigación. De esta manera el productor ya no pagaría regalías por el material extranjero y aumentaría sus ganancias.

El especialista señaló que “demanda de ‘berries’ siempre habrá en Estados Unidos: pese a ser uno de los principales productores, también es gran consumidor y siempre está en primero y segundo lugar en importación. Esa es la ventana que tenemos nosotros para vender frutillas y obtener un excelente ingreso para los productores. Para Estados Unidos, México es el primer proveedor de fresas, frambuesas y zarzamoras, y el quinto de blueberry”.

El doctor Alvarado Raya, subrayó que el potencial de cultivares nacionales de frutillas es de gran magnitud comparado con “el maíz y el frijol que ya no son redituables para el productor”.

Al respecto, detalló que en 2009 el precio de la fresa fue superior a los 10 mil pesos por tonelada, mientras que el maíz no pasa de 3 mil pesos por tonelada, por tanto, hay una diferencia mínima de 200%. En 2010, la frambuesa tuvo un precio promedio de 35 mil pesos por tonelada, pero varía entre 10 y 47 mil pesos; la zarzamora se ubicó en 20 mil pesos por tonelada y el blueberry estuvo entre 13 mil y 46 mil pesos por tonelada.

Aclaró que las frutillas no le quitarían espacio al maíz pues éste se cultiva entre los ciclos de producción de frutillas. Además, agregó que “tenemos un ambiente fabuloso, nos movemos en los primeros lugares en la producción de toneladas por hectárea. Es decir, pocas hectáreas pero altos rendimientos”.

El académico de Chapingo, detalló que las regiones productoras de frutillas son Michoacán, Jalisco, Baja California, Estado de México y Guanajuato. El cultivo de zarzamoras ocupa una superficie de 8 mil hectáreas y en 2010 su producción alcanzó las 61 mil 500 toneladas; la fresa ocupa 6 mil 500 hectáreas y reportó 226 mil 657 toneladas; la frambuesa se cultiva en mil 200 hectáreas y donde se produjeron 14 mil 343 toneladas; y en las 400 hectáreas de arándano azul o blueberry se cultivaron mil toneladas.

Las frutillas tienen como principal cualidad nutrimental su riqueza en antioxidantes y ayudan en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Aunque también hay muchos mitos, como el rejuvenecimiento. De las berries, el arándano azul es el que tiene mayor cantidad de antioxidantes. En general deben consumirse frescas porque deshidratadas pierden algunas de sus propiedades.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios