jueves, 1 de diciembre de 2011

El GPPAN propone proteger jurídicamente a los artesanos mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó en el Pleno de la LVII Legislatura la propuesta de Ley de Fomento y Protección Artesanal del estado de México con la finalidad de amparar jurídicamente la producción de 755 mil artesanos de la entidad mexiquense.

La diputada Florentina Salamanca Arellano, integrante del GPPAN, destacó que en la entidad los artesanos no cuentan con un instrumento jurídico que les permita alcanzar una mayor productividad y rentabilidad económica, dadas las condiciones de marginación y pobreza extrema en la que viven.

“Es necesario crear condiciones que permitan incentivar la producción y la calidad de los productos que realizan los artesanos mexiquenses, sin que por eso pierdan su identidad y cultura”.

La diputada Salamanca Arellano destacó que la actividad artesanal en el estado de México representa no solo una actividad económica, sino también el fortalecimiento de las tradiciones, creencias y forma de vida de miles de familias.

Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora panista de origen mazahua resaltó que una de las dificultades que enfrentan los artesanos tiene que ver con sitios adecuados para vender sus productos tanto en la entidad mexiquense como en el interior de la República.

“Las autoridades estatales y municipales están obligadas a brindar asesorías y capacitación a los artesanos, tanto en el proceso de producción como en la comercialización en el mercado local y nacional, a fin de que los grupos indígenas puedan vender sus productos”.

Asimismo, Florentina Salamanca Arellano resaltó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el comercio artesanal en exposiciones, mercados, plazas, corredores, museos y centros de atracción turística.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios