jueves, 15 de diciembre de 2011

GEM contra colusiones en licitaciones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de combatir la colusión en compras públicas, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, en colaboración con la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llevaron a cabo el Taller Lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas, en las instalaciones del Instituto Hacendario del Estado de México.

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas estatal, informó que el Taller pretende enriquecer las acciones establecidas en el acuerdo interinstitucional para combatir la colusión en las compras públicas, firmado hace unos meses entre el gobierno estatal, la CFC y la OCDE, al contar con las herramientas para el diseño de procesos de adquisición optimizados, que promuevan una competencia leal entre los proveedores, así como lograr una mejor detección y reporte de prácticas anticompetitivas, a través de casos reales.

Destacó que bajo la dirección del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la entidad ha sido constante en su impulso por modernizar la administración pública, con el fin de contar con procesos eficientes y modernos, que fomenten la construcción de un estado solidario, protegido y progresista.

Ante servidores públicos de la administración estatal, Raúl Murrieta recordó que el convenio busca mejorar los procesos y regulaciones en materia de compras, para evitar e identificar prácticas de colusión, e impedir que los oferentes incrementen los precios o disminuyan la calidad de los bienes o servicios.

Por su parte, Ian Nielsen, experto senior en Competencia de la OCDE, consideró importante tener un sistema de compras públicas competitivo, el cual permita mantener precios a nivel de costo marginales e impulsar la innovación.

Además, reconoció el interés del Gobierno del Estado de México en la materia, al promover el intercambio de experiencias exitosas con la guía de expertos nacionales e internacionales de la OCDE y la CFC.

En tanto, Paolo Franco Benedetti, director General de Enlace de la CFC, recordó que se está trabajando en el entrenamiento a servidores públicos del Estado de México, para detectar y disminuir la colusión entre ofertantes, analizar la normatividad, así como proponer reformas y recomendaciones.

Las actividades del Taller continuarán este jueves y viernes, destinadas a los responsables de las adquisiciones en los municipios del Estado de México.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios