martes, 6 de diciembre de 2011

Protección legal a animales para evitar tortura y maltrato

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Insectos, anfibios reptiles y diversas variedades de aves también sufren de agresiones y maltrato, como los animales domésticos como perros y gatos que en muchas ocasiones llega a ser tortura, por lo que es necesario protegerlos legalmente.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa de ley para proteger a los animales en el estado de México, la diputada miembro del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Gabriela Gamboa Sánchez, recordó que el maltrato animal es grave ya que, según asociaciones de protección de animales, cada año en los Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre son recibidos hasta cuatro mil 200 animales víctimas de violencia.

“Los tipos de maltrato más frecuentes contra los animales domésticos son el hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y mantenerlos a la intemperie o en total encierro”.

Gabriela Gamboa destacó que la organización protectora de animales “Milagros Caninos A.C.”, calcula que por cada tres mil perros un 80 por ciento sufren maltrato, tortura o son vejados, trascendiendo que en la mayoría de los casos son hombres los responsables.

“Los animales domésticos y silvestres sufren daños físicos y emocionales principalmente por razones de ignorancia, falta de educación y ante la carencia de una cultura de respeto, que deriva principalmente en una vida llena de martirio los infortunados animales”.

Argumentó que estudios realizados en países desarrollados muestran que el 70 por ciento de los delincuentes acusados de violación, homicidio y secuestro con anterioridad han incurrido violencia y maltrato contra sus mascotas.

En este sentido, manifestó que en todo el País no hay antecedente que demuestre que alguna persona haya recibido sanción civil o penal por maltratar a algún animal de compañía, a pesar de existir ordenamientos legales que protegen a los animales en casi todas las entidades federativas.

“En el caso del Estado de México la protección a los animales domésticos está regulada en el Código para la Biodiversidad, explícitamente en el Libro Sexto, y para el caso de los silvestres en el Libro Quinto, donde se busca evitar que exista cualquier acción de crueldad que los martirice o los moleste”.

Finalmente Gabriela Gamboa explicó que ante el preocupante incremento de la violencia en contra de fauna doméstica en el estado determinó proponer en el pleno la iniciativa de ley, a fin de de atender la problemática del maltrato a los animales.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios