sábado, 10 de diciembre de 2011

Registran quebrantos financieros 34 alcaldías del Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado panista Carlos Madrazo Limón pidió investigar y en su caso sancionar a los gobiernos municipales que acumulan pasivos que comprometen más del 40 por ciento de sus ingresos.

El legislador dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LVII Legislatura del Estado de México solicitó se instruya al Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría del Poder Legislativo para que realicen las investigaciones correspondientes y en su caso sanciones a quien encuentren responsable por este ilícito.

Lo anterior, por el presunto quebranto financiero en las finanzas municipales de 34 alcaldías del Estado de México, expresó Madrazo Limón, integrante del GPPAN, quien preside la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Informó en el pleno legislativo que tras realizar una minuciosa revisión de los informes de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal del año 2010, “detectamos un probable quebranto financiero debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos que comprometan más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios.

“El artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México señala con toda claridad la prohibición de que los ayuntamientos acumulen pasivos por esta cantidad, y en esta situación se encuentran 34 administraciones municipales, las cuales no sólo mantienen márgenes superiores al 40 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos ordinarios, sino que incluso han aumentado sus pasivos.

Los municipios que incurrieron en esta anomalía son: Melchor Ocampo, Coyotepec, Otumba, Huixquilucan, Jaltenco, Capulhuac, Tianguistenco, Cuautitlán, Coacalco de Berriozabal, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Axapusco, Tezoyuca, Ocuilan, Tenango del Aire, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Sultepec, Chalco, Tultitlán, La Paz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Joquicingo, Texcoco, Acolman, Xonacatlán, Tlalnepantla de Baz y Tlalmanalco.

En este sentido, calificó de ineficientes e ineficaces a las entidades públicas que se sobre-endeudan y que ponen en peligro el cumplimiento de los programas sociales y de obra pública de sus municipios, incluso delimitando severamente los márgenes de actuación de administraciones posteriores.

Asimismo, resaltó que los a Ayuntamientos referidos incluyen en sus pasivos los saldos pendientes de pago a proveedores, prestadores de servicios, así como a otras instancias estatales o federales, como lo relativo al pago de los impuestos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios