Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

lunes, 28 de febrero de 2011

FOTO CRONISTA: AMLO rechaza propuesta de Cárdenas; prefiere quedarse con la MORENA

Por Tiger/ Agencia MANL

Ecatepec, Méx- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso a Andrés Manuel López Obrador, que dirija el Comité Directivo Nacional del Sol Azteca, pero AMLO se negò porque dice que se queda en MORENA(Movimiento de Regenaración Nacional). En la imagen del pasado 27 de fenbrero en Ecatece cuando encabezó el cierre de la "Gira de la lealtad".

Sancionarán a motociclistas que circulen sin casco

Agencia MANL

Ecatepec, Méx- De acuerdo con las nuevas disposiciones del Bando Municipal de Ecatepec 2011.Los conductores de motocicletas que no cuenten con placas de circulación y no porten aditamentos de seguridad, como casco protector, podrían ser sancionados hasta con 600 pesos o un arresto administrativo de 24 horas, incluso, podrían ser presentados ante el Ministerio Público si no logran acreditar la propiedad de la unidad.

Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, quien agregó que con estas reformas que fueron incluidas en el documento que regirá a los ecatepequenses, también se pretenden inhibir los delitos cometidos con este tipo de vehículos.

“Si bien estas disposiciones en el Bando Municipal nos hablan de las obligaciones que tienen los ciudadanos, debemos reconocer que tienen que ver con la seguridad, pues además de prevenir accidentes, también contribuirán a inhibir delitos que se comenten a través de las motocicletas”, señaló.

Ríos Velázquez reconoció que estas medidas se tomaron atendiendo demandas de la ciudadanía, que alertan sobre la presencia de jóvenes que a bordo de motocicletas cometen diversos delitos.

La fracción 30, del artículo 17 del Bando Municipal, establece que es obligación de los conductores de motocicletas, portar las placas de circulación en el vehículo o permiso vigente expedido por la autoridad competente; así como usar los aditamentos de seguridad, tales como casco protector.

De contravenir estas disposiciones, los conductores pueden ser acreedores a una multa de 10 salarios mínimos, es decir 598 pesos, o un arresto administrativo de 24 horas, cuya acción la realizarán los Agentes de Control Vial facultados también en este Bando Municipal.

Asimismo, puntualizó que estas disposiciones están reguladas con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que en sus artículos 33 y 34 establece los lineamientos para la circulación, tanto de motocicletas como de bicicletas.

"Sé muy bien de dónde vengo y a dónde voy": Alejandro Encinas

Agencia MANL

Ecatepec, Méx- El diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez, propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para contender en las elecciones del 3 de julio por el gobierno del estado de México, expresó: "sé muy bien de dónde vengo y a dónde voy" y La única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática de regresar a sus orígenes es hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder, con el PRI y con el PAN”. expresó .

Frente más de tres mil personas congregadas en la explanada municipal de Ecatepec, el perredista propuso que es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo, que el PRD sea un partido al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país.

“Vamos a participar en el estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD”, aclaró al decir que “nosotros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del poder, México requiere de un verdadero cambio”.

Expresó que su rechazo a la alianza electoral que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN es porque “nosotros queremos la transformación del país, ese es el objetivo principal de nuestro movimiento, no es nada más llegar a los cargos públicos y que las cosas sigan igual”.

Dejó en claro que ya tiene trazada una ruta y vamos a lograr una alianza en el estado de México con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que tienen ganas de luchar por un cambio.
Subrayó que si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al Partido de la Revolución Democrática, “no veo ninguna salida”. “Hace falta una definición de que no se va a ir en alanza con el PRI y con el PAN, porque eso es engañar a los ciudadanos y esa es una traición a los principios y a los ideales que dieron origen al PRD”.

Indicó que hay millones de mexicanos convencidos de que el PRI y el PAN son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder que ha llevado a México a esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia.
Y puntualizó: “no vamos a ir en alianza con el PRI o con el PAN, porque son lo mismo: es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo el priista Manlio Fabio Beltrones que la cacica sindical Elba Esther Gordillo”.

Desde el municipio donde la izquierda logró su primer registro para contender en una elección, Alejandro Encinas advirtió que “no vamos a permitir” que los dirigentes del PRD nacional y estatal vayan a una alianza con el PAN en el estado de México, no vamos a entregar todos los años de lucha de la izquierda para construir una alternativa nacional”.

“Vamos a ganar la gubernatura del estado de México, vamos a acabar con los intentos de división de las izquierdas, vamos a acabar con este régimen de corrupción y complicidad que representa el PRI y Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Indicó que es un hombre de izquierda que viene construyendo un proyecto de transformación y a todo lo largo su trayectoria ha impulsado la unidad de la izquierda.

AMLO prefiere a MORENA que dirigir al PRD


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- "Respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), pero yo ya fijé una postura, estoy pidiendo licencia al PRD, porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional para transformar al país”. expresó Andrés Manuel López Obrador, luego de rechazar la propuesta del líder moral del PRD para que se hiciera cargo del Partido de la Revolución Democrática.

Tras su paso en este municipio, para finalizar la segunda gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México, que comenzó el 6 de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador al hacer uso de la palabra insistiò en lo que ha reiterado por los 125 municipios del Estado de Mèxico:”no a la alianza con el PAN; que su pleito no es con los militantes panistas ni priistas “de abajo, ellos estàn igual de amolados, desinformados y esperanzados como la mayorìa de nuestro pueblo; el pleito es con los de arriba, con la mafia”.

Asegurò que el Morena no busca sòlo llegar a los cargos pùblicos sino transformar al paìs, mediane un proyecto contrapuesto y distinto al del PAN y PRI que en el fondo son lo mismo, dijo.


En entrevista, dijo que rechazó “la propuesta” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacerse cargo el Partido de la Revolución Democrática y designar a los candidatos a la gubernatura del estado de México y al abanderado presidencial.

El objetivo principal que tenemos es sacar a México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que está, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación y “a eso estoy ya dedicado”.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, pidió a los mexiquenses no confundirse, porque el movimiento que encabeza va en un camino del todo nuevo, ya no al camino trillado de siempre, “porque lo que queremos es la transformación de la vida pública de México”.

“Yo quiero una izquierda con ganas de transformar la vida de millones de mexicanos, una izquierda con visión de futuro que sea capaz de dejar atrás la ambición, la corrupción, la impunidad que encabeza los partidos de la mafia: el PAN y el PRI”, sostuvo.

Explicó que ha llegado la hora de dejar atrás nuestras divisiones y de levantar la mira. “No hay marcha atrás, tenemos condiciones para ganar las elecciones y es posible, y no hay que darle la espalda al pueblo mexiquense. Que no quepa la menor duda este es mi movimiento, este es mi proyecto y vamos a llevar a todos hacia delante”, indicó.

“Lo que queremos se puede decir en una fase: arriba los de abajo y abajo los privilegios y por eso estamos luchando”, señaló al decir que está contento porque en el estado de México se tiene una propuesta extraordinaria para contender en las elecciones del 3 de julio: Alejandro Encinas Rodríguez.

Calificó a Encinas Rodríguez como un hombre con principios, con ideales, una persona honesta, de buenos sentimientos y “con Alejandro Encinas les vamos a ganar al PRI, les vamos a ganar al PAN y a los dirigentes del PRD en el estado de México”.

La ùnica posibilidad, comentó, que tiene el PRD de regresar a sus òrigenes es hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder; que retome el rumbo, que sea un partido al servicio del pueblo y de la sociedad; tenga como objetivo principal la transformaciòn del paìs: “si èsa objetivo no se da no veo ninguna salida”. Juzgò como una traiciòn a los principios y estatutos perredistas aliarse con el PAN.

Afirmó que termina una etapa de lucha de la izquierda en el estado de México y expresó saber muy bien de donde viene y a donde va, porque “nuestro compromiso está aquí, con la gente de Ecatepec, en el estado de México y el país”.

Regresar a los "viejos" tiempos sería un retroceso para el país: Octavio Germán Olivares.

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aseguró que el país tiene nuevos caminos y proyectos, desligados de la complicidad con el crimen organizado, de los cárteles de la droga por lo que regresar a los viejos tiempos en que se permitía el libre paso de droga por la nación sería un retroceso en la vida política, democrática y social y en perjuicio directo de la sociedad mexicana.

Octavio Germán respaldó la política del presiente Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno federal de no negociar, en ninguna forma, con el crimen organizado y menos ser cómplice del dejar hacer dejar pasar como sucedía en el pasado, según revelaciones de un ex gobernador priísta.

La paz social no se gana negociando y protegiendo criminales como son los secuestradores, extorsionadores, traficantes de personas, ladrones y homicidas sino combatiéndolos a través de un Presidente fuerte, que no negocia con los criminales sino que cumple y hace cumplir la ley, dijo Octavio Germán.

Recordó que son los gobiernos del PRI los que no hacen nada por combatir al narcotráfico y lo prueban los ejemplos patéticos en Quintana Roo con el ex gobernador y hoy extraditado a Estados Unidos, Mario Villanueva y en Morelos con Jorge Carrillo Olea; igualmente como hoy sucede en Tamaulipas.

El diputado federal dijo que esa política de complicidad con el narcotráfico, el darles y respetarles rutas de trasiego de la droga llevó a que el presidente Calderón iniciara la lucha para combatir y no ignorarla como en el Estado de México que lleva ya más de 1577 ejecuciones en los últimos 12 meses y el gobierno estatal afirma que son hechos aislados cuando hay presencia y actividad de los cárteles del narcotráfico.

El dejar hacer dejar pasar ha llevado a que en el Estado de México se tenga el mayor índice de robos a mano armada, tener el primer lugar en robo de automóviles, el segundo en secuestros, el primero en feminicidios, inseguridad e impunidad, pese a que la entidad que más recursos federales recibió para combatir la inseguridad.
El diputado federal expresó que el Estado de México el ejecutivo estatal se concreta a seguir su vida de telenovela mientras los ciudadanos siguen envueltos en la inseguridad y la criminalidad como lo demuestran los 80 ejecutados en lo que va del 2011 y 44 en el mes de febrero.

El dirigente panista aseguró que ese escenario político de complicidad con los cárteles conlleva a la inseguridad, a la corrupción de las autoridades, a las fortunas inexplicables y más que el control sobre el narcotráfico, en sus rutas y sus acciones, lleva a la claudicación, a la rendición, por una supuesta paz, por lo que regresar a ese escenario político sería un retroceso que el país vivió durante 71 años y hoy paga por esos actos intolerables.

domingo, 27 de febrero de 2011

Fraccionador clandestino defrauda a 500 familias

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El fraccionador Román Canto Hernández, socio de Guadalupe Buendía Torres “La Loba”, ha defraudado a más de 500 familias a quienes les ofrece lotes en zoans de alto riesgo o en barrancas, y se los adjudica con con documentación falsa, así lo denunció el diputado local del PRI, Miguel Ángel Casique Pérez, quien explicó que tan solo por la venta de dos hectáreas saca una ganancia de 14 millones de pesos.

Román Canto, dijo. ofrece terrenos en laderas, barrancas o zonas de alto riesgo como Tepenepantla y Acuitlalpico, donde las familias por la necesidad de contar con un patrimonio cae en el engaño. Y por familia e exige pagos de 120 mil pesos por lotes de 160 metros cuadrados.

El pasado domingo la fiscalía Especializada en Fraccionamientos Clandestinos capturó a cuatro de los ayudantes del fraccionador, con documentos falsos, dinero y midiendo terrenos, sin contar con la autorización del ayuntamiento.

Sin embargo, un juzgado penal de Nezahualcóyotl los puso en libertad con una fianza de 69 mil pesos a cada uno cuando sus ganancias son millonarias, ya que van a seguir fraccionando en lugares peligrosos.

“Román Canto tienen denuncias desde el año 2000 pero tiene protección de alto nivel y no se le ha girado alguna orden de aprehensión por fraccionar parcelas en Chimalhuacán”, expresó.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no debe de permitir que fraccionadores que tienen la escuela de Guadalupe Buendía Torres “la Loba” sigan afectando a las familias pobres de Chimalhuacán que por la ilusión de tener un terreno caen en el engaño.

Encuentran cuatro cuerpos en fosa clandestina Tlalmanalco

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx- Fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas enterradas en el interior de una casa de seguridad en el Fraccionamiento Santa María de Tlalmanalco, según reportó la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).

En la casa marcada con el número 6 de la calle Tulipanes, de la unidad habitacional de tipo exclusiva, fue el macrabro hallazgo de las cuatro víctimas del sexo masculino.

La intancia judicial desconoce por el momento el motivo por el cual fueron asesinadas las cuatro personas, las cuales aún no han sido identificadas, aunque trascendió que se localizó su paradero, luego de unos sujetos detenidos en el municipio de Atlautla, en los interrogatorios dieron la ubicación de los cuatro cuerops enterrados.

Al parecer una banda de plagiarios, presuntamente lidereada por el subdirector de la policía de Tlalmanalco, Víctor Manuel Pérez Orteales, quien fue detenido el sábado pasado, con otros cuatro presuntos delincuentes, entre ellos el jefe de Tránsito de Tepetlixpa, Arturo Galicia Aguirre, fueron los que asesinaron a las cuatro victimas.

Se presume que los hechos están relacionados con la captura de varios secuestradores, el pasado sábado, en el fraccionamiento Las Delicias en el vecino municipio de Atlautla.

En ese lugar se rescató a un empresario del transporte y durante el tiroteo murió un efectivo de la ASE y un delincuente, por lo que pueden ser integrantes de una banda de secuestradores que opera en la zona de los volcanes Izta-Popo.

viernes, 25 de febrero de 2011

FOTO CRONISTA: Sistema de justicia eficaz en el estado de México

Por Tiger/ Agencia MANL

Tlalnepantla, Mèx.- El titular de la Procuradurìa General de Justicia, Alfredo Castillo, en conferencia de prensa el 23 de febrero cuando dio a conocer la captura de la banda de "El gato". También de la aparición de la menor, Ana Jiménez.

Celebran el Día de la Bandera en Ecatepec


Agencia MANL

ECATEPEC, MEX .- El alcalde Eruviel Ávila Villegas, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, donde hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para trabajar en unidad y conjuntar esfuerzos para combatir los problemas que afectan a la ciudadanía, como la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

Asimismo, se llevó a caboel abanderamiento de 50 escoltas escolares y la entrega de instrumentos a 100 bandas de guerra, en la explanada municipal, rodeada por elementos militares, escoltas, integrantes de bandas de guerra, estudiantes y padres de familia, y acompañado por el general de brigada Martín Cordero Luqueño, comandante de la 37va. Zona Militar.

No hay denuncia contra sacerdote: PGJEM

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- - El padre Gerardo Romero Hernández puede moverse libremente por el territorio al no tener una acusación en su contra, en caso de que haya pruebas de violencia física o sexual contra la menor de edad, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) debería proceder contra el párroco.

Así lo expresó el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes al ser cuestionado por los medios de comunicación, luego de que ayer martes 22 de febrero pasado Ana Jimena Martínez, de 17 años, dio a conocer a su familia que se encontraba en la ciudad de Cholula, Puebla, tras seis días de desparecida.

Una vez que apareció y debido a que Ana presuntamente sostenía una relación sentimental con el presbítero Gerardo Romero Hernández , la PGJEM determinará en las próximas horas si existe algún delito por el cual debiera responder el sacerdote.

Según el acta ATI/I/594/2011 iniciada por los padres de Ana Jimena por su desaparición, dijo Alfredo Castillo, y al no tener una acusación en contra de Romero Hernández, ni orden de aprehensión u otro tipo de mandato, “puede moverse libremente por el territorio limitativo de su libertad”.

“Nosotros desde el día de ayer, martes, antes de que apareciera la menor ofrecimos todas las garantías para esa persona (el sacerdote) en el sentido de que no sería detenida sino que queríamos saber en este caso cuales eran los motivos y la circunstancia”.

Explicó que por oficio el MP sólo tenía que validar que no existiera violencia física o sexual de la menor porque se podría configurar un delito y, en este caso, “ella está en perfectas condiciones físicas”.

Detalló que no se configura la privación de la libertad, ni el estupro ni la violación equiparada, pero en este caso tuviéramos violencia física o sexual, “nosotros deberíamos proceder, pero en este caso no es así”.
La PGJEM ofrece “todas las garantías” para se presente el sacerdote para saber lo que pasó que no iba a estar detenido, y en caso de que el párroco declare no será en calidad de responsable.

“No quiero abundar para no hablar de más, porque queremos la declaración del párroco. Si había una relación afectiva, no amorosa, en donde esta persona tenía un tipo de afección por esa persona y se sentía protegida por esa persona”, expresó.
Por último, destacó que lo importante en este caso, es que la menor ya está en su casa y esta en perfectas condiciones de salud físicas y emocionales.

Encuentran a menor desaparecida en Puebla


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que se logró recuperar a la menor de 17 años, Ana Jimena Martínez, desaparecida el pasado 16 de febrero; mientras que hasta el momento se desconoce el paradero del sacerdote Gerardo Romero Hernández de 46, de edad, con quien al parecer sostenía una relación sentimental.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, Ana Jimena Martínez, despareció de su hogar, y como presunto responsable fue señalado el párroco, Gerardo Romero Hernández de 46 años de edad, quien al parecer mantenía una relación con la menor de 17 años, aunque la denuncia presentada por sus padres fue por desaparición según el acta ATI/I/594/2011.

En conferencia de prensa el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, dio a conocer que Ana y el sacerdote se mantuvieron escondidos en parroquias del Distrito Federal, estado de México y Puebla, y el pasado 22 de febrero apareció en la Catedral de Cholula, Puebla.

Es mismo día Ana regreso a su domicilio ubicado en Atizapán de Zaragoza, con ayuda de su hermano Víctor Manuel Martínez, quien acudió por ella hasta la ciudad, Puebla, en donde reencontraba pernoctando en la catedral de esa ciudad.

El funcionario señaló que la menor no presenta ninguna seña de violencia física o sexual y este miércoles se encuentra rindiendo su declaración ante la agencia del MP especializada en violencia sexual y familiar, derivado de la averiguación ATI/I/594/2011 iniciada el 16 de febrero.

"Por propia voz de la menor conocemos que desde el 16 de febrero, Ana Jimena no regresó a su casa y se estuvo escondiendo con Gerardo Romero Hernández, sacerdote de la iglesia católica La Eucaristía , misma que está ubicada en el fraccionamiento de Atizapán", explicó.

En las primeras indagaciones, Ana Jimena, explica que existía una “amistad afectiva”, entre ella y el sacerdote, pero sin dejar claro el motivo por el cual desaparecieron ambos durante estos días, pero si argumenta que se hospedaron en distintas iglesias del estado de México, del Distrito Federal y finalmente del estado de Puebla, donde la menor de edad se comunicó con su familia para ella poder regresar a su casa.

Mientras en lo que respecta a Gerardo Romero Hernández, el funcionario señaló que no se ha podido encontrar su paradero y sigue desaparecido. "Por lo que la representación social al no tener una denuncia penal al no tener propiamente que ver con un hecho delictivo, no puede ser calificado de prófugo y no esta evadido de la justicia".

Educación Inicial No Escolarizada en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En los 40 centros del Programa de Educación Inicial No Escolarizada (PEINE) que hay en Ecatepec participan mil 66 padres de familia y mil 360 pequeños de 0 a 4 años de edad, informó María de la Luz Avilés Delgado, supervisora de módulo.

Explicó que con ayuda de los padres de familia- principalmente mamás- los niños son atendidos por promotoras “capacitadas” de carreras técnicas y licenciaturas dos horas a la semana para estimular “desde el vientre materno”.

Verónica Nevares Hinojosa, promotora educativa del PEINE en la colonia México Insurgente, explicó que el programa permite a los niños adquirir habilidades que contribuyan en su desempeño académico al llegar a la primaria y el resto de su vida escolar.

Ambas coincidieron en que especialistas aprueban la estimulación del aprendizaje a temprana edad, ya que es cuando el desarrollo del cerebro es más rápido y extenso, desde 0 a 4 años de edad lo pueden lograr mediante juegos infantiles y material didáctico.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas hizo entrega de 25 kits de material infantil a igual número de escuelas, constan de tres juegos cada uno: sube y baja, columpio y pasamanos con resbaladilla, en beneficio de 4 mil alumnos con una inversión de 1.7 millones de pesos- con lo que se promueve la convivencia y activación física.

El propósito, dijo, es activar a los niños para que interactúen entre sí, primero en la escuela y luego en casa, para que no recurran a una vida sedentaria frente al televisor o con videojuegos, ya que “desde que nace -incluso desde el vientre de la madre- hasta que muere, el hombre nunca deja aprender y qué importante hacerlo desde los primeros meses y años de vida”.

En el evento realizado en el Centro Comunitario de El Chamizal, el edil presenció una demostración de rondas y juegos, realizados por profesoras, padres de familia y niños que acuden a los 40 centros de educación inicial en Ecatepec.

Eruviel Ávila destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno y los padres de familia participen en el desarrollo intelectual y físico de los niños, pues con una buena estimulación e integración a la actividad física, se contribuirá a reducir los problemas de sobrepeso y obesidad infantil que en México afecta a 4.5 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad, ubicándolo en el primer lugar a nivel mundial.

martes, 22 de febrero de 2011

implementan operativos revisión de motocicletas en Nezahualcóyotl


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx- Con el fin de evitar que la delincuencia utilice motocicletas para transportar armas o droga con mayor facilidad y rapidez por calles de esta ciudad, Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento loca, informó que la policía municipal de Nezahualcóyotl implementó un operativo de revisión a los usuarios de este medio de transporte.


Unas horas después de haber implementado el operativo se logró la captura de dos personas en la colonia Estado de México, por robar una motocicleta, tras delatarse durante la inspección policiaca.
Así lo informó

Identificados como Luis Enrique Coronel Romero y Salvador Jonathan Medina Cruz, ambos circulaban a bordo de una motoneta en el perímetro de la colonia Estado de México, cuando fueron ubicados por los oficiales adscritos a este operativo.

El funcionario precisó que la mañana de hoy, en la esquina de las calles 26 y Sexta, los tripulantes de las patrullas PM-010, PM-026 y PM-206 les marcaron el alto y procedieron a la revisión correspondiente.

Ante la actitud nerviosa de la pareja y luego de percatarse que el número de serie y placa de identificación de la unidad habían sido alterados, los jóvenes confesaron haberla robado desde hace tres días.

Dijeron ser estudiantes y tener sus domicilios particulares en Calle 21 número 105 y Calle 25 número 104 de la citada comunidad, respectivamente, añadió el jefe policiaco.

Por tal motivo, los detenidos y la motoneta fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público donde se inició la averiguación correspondiente.

FOTO CRONISTA: AMLO no será perredista por un tiempo; sólo del PT y Convergencia

Agencia MANL

Apaxco,Méx- Andrés Manuel López Obrador, lider del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en compañía del diputado federal, Alejandro Encinas, durante un recorrido por el municipio de Apaxco, el 28 de enero pasado.

AMLO no será perredista por un tiempo; sólo del PT y Convergencia

domingo, 20 de febrero de 2011

Ofrecerán 8 mil plazas en feria del empleo en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Este lunes 21 de febrero se ofrecerán 8 mil vacantes en la Primera Feria del Empleo Ecatepec 2011 que se llevará a cabo de las 9:00 a las 16:00 horas,en la explanada municipal.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas, expresó: “sabemos de la necesidad de nuestros jóvenes y adultos por obtener un empleo formal, por eso esta primera feria del año tiene el propósito de acercar a las empresas con la población, y esta ocasión no sólo habrá compañías asentadas en el municipio, sino otras de localidades vecinas, pues este problema debe atenderse con una visión regional”, dijo.

Con ello, agregó, las personas en busca de trabajo también ahorran tiempo y dinero en los traslados para solicitar una vacante, pues en un mismo día pueden ver diferentes alternativas de colocación.

Eruviel Ávila indicó que algunas de las empresas que participarán en la feria son The Home Depot, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Mabe y Sears, y con esta son ya tres los eventos de este tipo que ha realizado la actual administración municipal, con una oferta de 9 mil plazas, además de una Feria del Autoempleo, en la que se le ofrecieron talleres e información para instalar micronegocios o aprender oficios y manualidades.

Destacó la coordinación que existe entre Ecatepec y las empresas integradas a la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Restauranteros de Ecatepec, que también participarán con algunos de sus agrupados.

El alcalde indicó que una opción permanente para buscar trabajo es el Servicio Municipal de Empleo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico, que cuenta con una bolsa de alrededor de mil 300 vacantes.

Para mayores informes sobre la Primera Feria del Empleo 2011 y la bolsa de trabajo, los interesados pueden llamar al teléfono 5836-1654.

viernes, 18 de febrero de 2011

Ecatepec adquiere tres aeronaves para crear centros de recreo y educación


Por Agencia MANL

Ecatepec, Méx- A través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, el gobierno municipal adquirió dos aviones y una avioneta en desuso, para lo que se destinaron 478 mil pesos, y se ocupará alrededor de un millón de pesos más en su traslado, rehabilitación y equipamiento.

El director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y el alcalde, Eruviel Ávila Villegas, lo dieron a conocer, luego de un encuentro que sustuvieron ambas autoridades en este municipio.

Se adquirieron dos aviones bimotor modelo Mc.Donnell-Douglas DC9, fabricado en 1965, con una longitud de 45 metros, que tuvo capacidad para 90 pasajeros y pesa alrededor de 40 toneladas, que es aproximadamente el peso de cinco elefantes adultos.

También se compróuna avioneta Beechcraft Queen Air, de fabricación estadounidense, con unos 10 metros de largo y peso de tonelada y media. Las tres aeronaves se encuentran estacionadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y se estima que en un mes, podrían ser trasladadas con grúas a este municipio.

"Me da mucho gusto ver que un gobierno municipal trabaje y lo haga bien, que aproveche los programas que ofrece el gobierno federal, que aproveche las distintas instancias y en lugar de esperar a que lleguen, las busque; y logremos con él los acuerdos que beneficien a la población, porque ese es nuestro único objetivo como servidores públicos”, dijo, Monroy Portillo.

Por su parte, Ávila Villegas, dijo que "las tres aeronaves aterrizarán en próximos meses en Ecatepec, para convertirse en centros de recreo y de educación, equipados con bibliotecas virtuales, áreas de estudio y para talleres de música y otras artes".

Por diversos motivos, dijo, las naves quedaron en manos del SAE, ya no andarán por el cielo, pero seguirán haciendo volar a niños y jóvenes hacia el conocimiento, hacia actividades artísticas, hacia un lugar alejado de adicciones o de conductas antisociales.

“En breve, quienes nunca han visto una de estas naves de cerca no sólo podrán ir a jugar o tomarse la foto a su alrededor, sino que las conocerán por dentro, donde también habrá computadoras, aulas interactivas y talleres artísticos”, indicó el edil.

Eruviel Ávila destacó la disposición de la dependencia federal por apoyar estos programas de administración de bienes y empresas improductivos en poder del Estado, pero a los que sí se le puede dar una utilidad social o un beneficio público.

De acuerdo con el proyecto, será para finales de abril próximo, cundo los vehículos aéreos podrían estar ya habilitados en espacios públicos, como el Parque Insurgentes Bicentenario, en la Avenida Insurgentes, casi en el entronque con la autopista México-Pachuca, así como en Jardines de Morelos y dentro del complejo del Parque Deportivo, Recreativo y de Convivencia Bicentenario, que se construye en 23 hectáreas de la zona de San Andrés de la Cañada.

Por su parte, el director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, recordó que hace dos semanas, en un evento con alcaldes realizado en Metepec, invitó a los ediles a adquirir bienes que administra el organismo, y Ecatepec es el primer municipio que lo aprovecha, con la compra de estas aeronaves.

Evaluación es antídoto de malos gobiernos

Concluyó Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño, organizado por el OSFEM.
Agencia MANL

Toluca,Méx.- Cuando la evaluación del desempeño se convierte en una práctica certera y constante, resulta el mejor antídoto contra la ceguera y las decisiones catastróficas, afirmó Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Las ventajas de evaluar el desempeño gubernamental son la prevención de escenarios de riesgo o difíciles; que mantiene en constante alerta a las autoridades; obliga a la retroalimentación y recuperación constante de experiencias propias y ajenas y pone en evidencia a los actores o factores que se niegan o resisten a los cambios.

En la jornada participó el reconocido analista Gabriel Guerra Castellanos, quien consideró la transparencia como elemento fundamental para el desarrollo democrático y económico de las naciones, así como los consultores de la firma norteamericana Pricewaterhouse Coopers: Gilberto Morales Navarrete y Claudia Santos Montes.

Admitió que su aplicación en México ha resultado complicada por la oposición de sectores, y aunque la legislación limita sus observaciones y recomendaciones sin hacerlas vinculatorias, es un paso importante haber elevado su rango al de la Constitución nacional.

Para Guerra Castellanos la transparencia facilita la rendición de cuentas, pero además el involucramiento de la sociedad en la calificación de sus autoridades. Por otra parte, como instrumento de control, resulta mucho más económico por su capacidad preventiva que esperar encontrar faltas y castigarlas. Afirmó que por sí sola no es suficiente para combatir la opacidad o la corrupción, y que demanda también la participación decidida de las personas en cuanto tales.

Más allá de la normatividad que castiga las conductas delictivas o equivocas de las autoridades, también se necesita que cada ciudadano asuma la responsabilidad de señalarlas. “Como personas ¿invitamos a nuestros hogares a quien sabemos que es corrupto? ¿visitamos en sus hogares a quienes cometen actos de corrupción? Por ahí también se empieza”, enfatizó.

Lo anterior, fue durante la jornada final del Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño, promovido por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) y clausurado por el titular de este organismo en el estado de Tlaxcala, Luciano Corona Gutiérrez.

jueves, 17 de febrero de 2011

Denuncian irregularidades en Subprocuraduría de Texcoco

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Familiares de Reyiván,y Omar Alfonso Balbuena Espinosa, 18 y 23 años respectivamente, víctimas de la procuración de justicia en la subprocuraduría de Texcoco se manifestaron sobre avenida del Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juarez, en espera del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien visitó esta localidad para inaugurar los juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Nezahualcóyotl.

Omar, en compañía de su mamá, Maribel Espinosa Oliva, acompañados de familiares, se colocaron sobre vialidad en espera del ejecutivo mexiquense, al tiempo que portaban pancartas con leyendas que decían: "abuso de poder en Texcoco", "Pedimos justicia contra la mesa de responsabilidades de Texcoco por corruptos ¡ayuda!" "Señor gobernador: ayuda. Texcoco es corrupto, ¡justicia por favor!".

Ambos explicaron que el pasado 30 de octubre "Reyván", quien padece displasia osea, acudió "a una fiesta" abordo de su auto, en el muncipio de San Vicente Chicoloapan, y al llegar al fraccionamiento Puerta Texcoco, se encontró con los agentes municipales Jorge Alberto Herrera Padilla y José Manuel Jaramillo Mendoza, quienes se encontraban "alcoholizados", abordo de la patrulla 2970, lo abordaron y "le robaron una laptop y mil pesos", pero como se puso "lo golperaron" y lo trasladaron a las galeras donde permaneció "un día y medio".

Posteriormente, Omar, se presentó ante los policías, para exigirles el dinero y la laptop que despojaron a su hermano, argumentando que actuaron "con abuso de autoridad en contra de un minusvalido, y al despojarlo de sus pertenencias, "y de igual forma lo golpearon".

El pasado 10 de febrero víctimas y acusados se presentaron ante la ministerio público de la subrpocuraduría de Texcoco, María Cristina Martínez, quien de manera prepotente actúó "en favor de los policías municipales", quienes acusaron en esa ocasión de ultrajes a Omar, "incluso presentaron testigos", quienes lo señalan com agresor de los agentes, en base a una acta con número 322260063710, iniciada por el licenciado Jaime Antonio Gutiérrez.

Por lo anterior, tras la espera, lograron darle al gobernador mexiquense, el folder amarillo donde explican a detalle el caso, y esperan su intervención para aclarar dicho asunto, dado que Omar, teme ser procesado por el delito de ultrajes a los policías, hecho que fue inventado por ellos mismos para desviar el delito que cometieron contra su hermano.

Priistas piden juicio político al alcalde de Chimalhuacán


Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Méx- Simpatizantes del PRI del municipio de Chimalhuacán exiguieron "juicio político" al alcalde de ese municipio, Jesús Tolentino Bojorquez, y denunciaron irregularidades de su gobierno, esto en el marco de la visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para inaugurar los juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Nezahualcóyotl.

Apostados sobre avenida Bordo de Xochiaca, en prolongación Adolfo López Mateos, en la colonia Benito Juárez, colocaron una manta en donde describen su inconformidad como ciudadanos de ese municipio gobernado por el edil de filiación priista.

Mediante consignas pidieron al ejecutivo mexiquense un "juicio político al presidente de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Bojóquez " por abuso de autoridad , corrupción, inseguridad, político, social, ajercicio fraudolento de recursos públicos, cobro ilegal al colono en obra, enriquecimiento ilícito y el secuestro político y legal de nuestra sociedad".

Destacaron que continuarán sus movilizaciones hasta el ejecutivo mexiquense intervenga en la localidad, donde podría desatarse un conflicto social, si no se detiene a tiempo el abuso de poder y las irregularidades antes descritas.

Adquirirán 11 mil familias las escrituras de sus viviendas en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Al menos 11 mil familias vecinos de este muncipio, principalmente de Jardines de Morelos, podrán adquirir las escrituras de sus casas, luego de la firma de convenio de colaboración del gobierno local con el Sistema de Administración de Enagenación de Bienes e Incobusa.

A partir del mes de marzo próximo será colocada una ventanilla de servicio en Jardines de Morelos para las familias que deseén escriturar "con el animo de apoyar a la gente", exdpresó el alcalde local, Eruviel Ávila Villegas, quien signó el acuerdo junto con el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y el director de liquidación de Incobusa, Luis Ricardo enrique Hernández Ruiz.

Incobusa, dijo, otorgará la carta de instruccion o validación de derechos, los notarios que colaborarán en dicho programa "cobrarán 8 mil por la escritura", mientras que el ayuntamiento de Ecatepec apoyará con subsidios de agua y predio, y el gobierno del estado "nos ayudará", para excentar los pagos para la expedición de certificados.

Resaltó que la participación de los tres niveles de gobierno "es una ejemplo" de que se puede sirvir mejor a la ciudadanía, es por eso que se hará la difusión necesaria para que la población se entere de este beneficio y logre el beneficio de obtener certeza jurídica de su patrimonio "para que no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy".

Reiteró la invitación a la población dado que el módulo de atención se mantendrá "permanente" mediante un tramite sencillo, con el objeto de escrituren su vivienda y no dejen problemas a la familia. Una ves que reunan los requisitos en menos de 8 meses obtendrán la escritura de su patrimonio.

Por su parte, Sergio HIdalgo Monroy Portillo, descartó la posibilidad de que se escruture a personas "invasoras", dado que se tienen bien identificados a los propietarios de los inmuebles y se verificará los contratos privados con los notarios y lograr así la escrituración de la vivienda.

Incobusa está en la etapa final de su desaparición, por lo que requiere urgentemente de la escrituración de las viviendas que vendió en Ecatepec, en las colonias Jardines de Morelos, Jardines de Cerro Gordo, Jardines de Santa Clara, Jardines de Casa Nueva, Jardines de Santa Clara y Valle de Santiago.

“Nada más importante que el techo que nos cobija, donde nuestros hijos crecen; podríamos heredar un patrimonio o un problema, por eso el compromiso de nosotros es no cerrar la cortina, la liquidación, hasta que hayamos entregado la última escritura”, indicó.

En caso de que haya "demanda" y participación de la gente se abrirá "una segunda o tercera ventanilla de atención", dado que aproximadamente 11 mil las familias que se les otogará este beneficio.

Adquirirán 11 mil familias las escrituras de sus viviendas en Ecatepec

Reiteró la invitación a la población dado que el módulo de atención se mantendrá "permanente" mediante un tramite sencillo, con el objeto de escrituren su vivienda y no dejen problemas a la familia. Una ves que reunan los requisitos en menos de 8 meses obtendrán la escritura de su patrimonio.

Por su parte, Sergio HIdalgo Monroy Portillo, descartó la posibilidad de que se escruture a personas "invasoras", dado que se tienen bien identificados a los propietarios de los inmuebles y se verificará los contratos privados con los notarios y lograr así la escrituración de la vivienda.

Incobusa está en la etapa final de su desaparición, por lo que requiere urgentemente de la escrituración de las viviendas que vendió en Ecatepec, en las colonias Jardines de Morelos, Jardines de Cerro Gordo, Jardines de Santa Clara, Jardines de Casa Nueva, Jardines de Santa Clara y Valle de Santiago.

“Nada más importante que el techo que nos cobija, donde nuestros hijos crecen; podríamos heredar un patrimonio o un problema, por eso el compromiso de nosotros es no cerrar la cortina, la liquidación, hasta que hayamos entregado la última escritura”, indicó.

En caso de que haya "demanda" y participación de la gente se abrirá "una segunda o tercera ventanilla de atención", dado que aproximadamente 11 mil las familias que se les otogará este beneficio.

El metro detiene su marcha por "fallas mecánicas"


Agencia MANL

Ecatepec, Méx..- Cerca de 30 minutos el servicio del metro estuvo detenido en ambos sentidos en la línea B que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México, hacia la terminal Buenavista en el Distrito Federal.

Decenas de personas tuvieron que salir de las estaciones del Sistema Colectivo Metro para buscar otros medios de transporte para trasladarse a sus destinos o lugares de origen


Las fallas técnicas se originaron en un tren en la estación San Lázaro que circulaba hacia la estación Buenavista, en el Distrito Federal, proveniente de la terminal de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Trabajadores de la estación de San Lázaro auxiliaron al conductor del tren estacionado que al parecer se había quedado sin energía eléctrica para continuar su recorrido.

Aproximadamente 30 minutos duraron las maniobras y para fortuna del público usuario se reanudó el servicio del metro en ambos sentidos.

martes, 15 de febrero de 2011

Dos organizaciones serás las encargadas de realizar la consulta ciudadana


Agencia MANL

Naucalpan, Méx- Luis Sánchez Jiménez, lider estatal del PRD, informó que las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, esta última a cargo de Sergio Aguayo, serán las encargadas de realizar la consulta ciudadana para saber si la población está a favor o no de las alianzas.

En conferencia de prensa do a conocer que "serán las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica", quienes realicen la consulta y no los partidos políticos, con la finalidad de que no se vicie la misma, y sea democrático, real y transparente".

Aunque no existe una fecha exacta, dijo, se estima que será el 6 y/o el 13 de marzo, aunque hasta el momento no existe una fecha exacta al respecto, donde se preguntará si están a favor de las alianzas con miras a las próximas elecciones en que se elegirá gobernador en el Estado de México.

Luis Sánchez Jiménez explicó que hasta el momento no se tiene la pregunta que se hará al respecto, pero se trabaja en ello. Señaló que los costos los absorberán los partidos políticos involucrados.

Para llevar a cabo la consulta ciudadana, se pretende que haya casillas en los 125 Municipios de la entidad, aunque se corre el riesgo de que como será abierta a la ciudadanía, el gobernador mexiquense meta las manos y mande a gente a votar en contra de las alianzas.

En abril del año pasado, se realizó una encuesta para conocer el sentir de los mexiquenses sobre una posible alianza; en ese entonces un 70 por ciento de los encuestados manifestó su rechazo a las mismas.

Sin embargo, tras las elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde hubo alianzas ganadoras, se hizo una nueva encuesta el primero de febrero de este año. Los resultados fueron los siguientes: un 45 por ciento votó a favor de las alianzas, el 31 por ciento en contra y el resto no supo o no se decidía aún, puntualizó Luis Sánchez Jiménez.

Cuestionado sobre el aspirante a encabezar una posible alianza opositora, comentó que primero va la sociedad, luego van los partidos –en importancia—y posteriormente los dirigentes políticos, por lo que destacó que será el interés ciudadano el que prevalezca por encima de todos los intereses personales.

Campesinos de Huixquilucan en contra de obras de carretera

Agencia MANL

Peña Nieto impugna spot: "Estamos ¡hasta el copete!"

Agencia MANL

Naucalpan. Méx- Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD informó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inició un juicio de protección de derechos ante Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sean retirados los spots: "Estamos ¡hasta el copete! El verdadero informe", que son transmitidos por televisión abierta.

En conferencia de prensa el lider mexiquense del Partido de la Revolución Demorática (PRD) informó que una representación legal de Enrique Peña Nieto, presentó un juicio legal el pasado 12 de febrero, según porque denigran la imagen del ejecutivo mexiquense.

Sánchez Jiménez, presentó el spot en cuestión donde donde muestran indicios de la inseguridad que prevalecen en la entidad, al igual que índices de pobreza y marginación.

Explicó que ya anteriormente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "y no Enrique Peña Nieto", habían interpuesto el mismo recurso, el cual no procedió, porque el TEPJF falló a favor de los perredistas y se siguieron transmitiendo, incluso, "ya los ibamos a quitar e ibamos a pasar a otra etapa, pero creo que seguirán transmitiéndose".

Los spots son transmitidos a partir de noviembre del año pasdo, "cada tercer día , dentro de los tiempos oficiales destinados a la dirigencia nacional del PRD", de tal forma que "esperaremos la resolución del tribunal", en tanto, no retirará del aire los anuncios.

lunes, 14 de febrero de 2011

Enseñan el náhuatl en preescolar de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca son las seis etnias que recibe el Preescolar Indígena “Juan Escutia”, única escuela de Ecatepec, ubicada en la colonia Buena Vista Santa Clara, que imparte clases de náhuatl, informó el director Santos Pérez Hernández.

La institución perteneciente al SEIEM (Servicios Educativos Integrales del Estado de México), dijo, desde su creación a la fecha han atendido a mil 250 de estos grupos indígenas que han cursado su preescolar en la escuela enclavada en el Cerro Godo, montículo perteneciente al cinturón de cerros de la Sierra de Guadalupe.

Explicó que actualmente están inscritos 165 niños, de los cuales el 20 por ciento son de padres de raza etnica como la otomi, mazahua, nahuatl, zapoteco, mixteco, totonaca y mazateca. "Aquí se les enseña el nahuatl, aunque buscamos que conserven su lengua de orígen y aprendan el españoll lo que los hace trilingues".

Al respecto preofesora María Dolores Sánchez Castro, quien habla nahuatl, destacó que hacen ejercicios donde se pide a los niños que participan y "no digan el significado de las cosas en su lengua natal y se hace una relación al español y nahuatl".

Titulada en la licenciatura en Educación Primaria, es originaria del estado de Publa y actualmente vive en el municipio de Chimalhuacán, "hago dos más de dos horas" para llegar a su fuente de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena dado que carecen del personal docente suficientes y aulas, ya que los tres grupos tienen un aproximado de 50 niños, lo que hace difícil la enseñanza y aprendizaje.

Este lunes el gobierno local les proporcionó mobiliario escolar y equipo de cómputo, lo cual agradeció, pero les hace falta más, como material bibliogrático para apoyarse en su clases y "atender bien" a los niños que viven en zonas de la Sierra de Guadalupe tales como Hank González, Santa Clara, San Pedro, La Palma y San Andrés.

Inequitativa la entrega de recursos del Subsemum

Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Méx- No es equitativo el 20 por ciento de aumento del Subsemum a municipios, con el 500 por ciento del presupuesto para Seguridad Pùblica Federal, lo cual deja al municipio rebasado y en desventaja para atacar este flagelo, así lo dio a conocer alcalde local Edgar navarro Sànchez.

El edil de extracción priista hizo un llamdo al gobierno federal para que haya mayor equidad, un presupuesto más de acuerdo a las necesidades del municipio. “Existe incongruencia en la distribución de este presupuesto, por un lado se promueve atacar a la delincuencia organizada de manera contundente, no se puede recitar el presupuesto, sobre todo en los municipios donde se deben dar respuestas inmediatas, con Nezahualcòyotl.

Explicó que trabajan directamente con el gobierno del Estado, pero las limitaciones en presupuesto impacta directamente en la operación coordinada en todos los sectores del municipio, con un mapeo de puntos rojos detectando las zonas más conflictivas, pero por más esfuerzos no es suficiente el presupuesto que tenemos.

Explicó que con mil 600 elementos cuenta la coorporaciòn, de los cuales el 40 por ciento son administrativos, 300 elementos de manera permanente en las calles. La cantidad de unidades que cuenta Seguridad Pública, no alcanza para cubrir a toda la población y por supuesto que necesitamos un aumento en el presupuesto del Subsemum.

Exigen a la Federación de Municipios más presupuesto porque el recorte fue casi Federal y es complicado que el gobierno municipal tenga los recursos suficientes para enfrentarse a la delincuencia organizada, y es por eso que se tienen reuniones con el General de División, al que le corresponde Nezahualcóyotl para trabajar en coordinación acelerada.

"Sospechoso" la reforma para hacer deducibles de impuestos las colegiaturas


Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Es “sospechoso” que el gobierno federal anuncie la reforma para hacer deducibles de impuesto las colegiaturas desde primaria hasta bachillerato en un año donde habrá elecciones en distintos estados de la República, al igual que en el estado de México, por lo que la medida lleva fines electorales, señaló el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas.

Cabe destacar que el presidente de la República anunció llevar a cabo la reforma que modifica el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se deduzcan en la declaración fiscal del 2011 las colegiaturas 3 millones 500 alumnos de preescolar a bachillerato en escuelas privadas.

Después de que el también edil de Ecatepec hizo entrega de mobiliario escolar y equipo de cómputo para el Preescolar Indígena “Juan Escutia”, en entrevista el líder de más de mil 500 alcaldes del país manifestó consideró que hace falta mayores apoyos a la educación pública, que abarca a más de 26 millones de alumnos en estos mismos niveles, que es casi el 90 por ciento de la matrícula nacional.

“Qué bueno que se piense en las escuelas particulares, lo respetamos, lo reconocemos; pero lo más importante son las escuelas llamadas de gobierno, en donde estudia la mayoría de los mexicanos.

“Yo quisiera ver próximamente anuncios del gobierno federal que nos garanticen las escuelas de tiempo completo, que se destinen más recursos para los estados y los municipios, para que las escuelas estén en mejores condiciones, para que tengan sus aulas de cómputo, para que tengan sus sanitarios en condiciones óptimas”, expresó el también presidente municipal de Ecatepec.

“La considero sospechosa porque se da en pleno año de elecciones en varios estados, y en estados muy importantes como es el más poblado del país, el Estado de México.

“Porqué no se hizo este anuncio o se presentó en la iniciativa que envió el Ejecutivo el año pasado y en la cual se aprobó el paquete fiscal 2011; es lo que genera cierta sospecha y oportunidad política”, afirmó.

Eruviel Ávila refirió que se ha hecho un esfuerzo de todos los niveles de gobierno en materia educativa, pero ha sido insuficiente del gobierno federal, que es el que concentra mayores recursos para la educación pública en los estados y municipios.

“Yo me sigo pronunciando a favor de la educación pública, en seguir apoyando a la educación con programas como los que estamos impulsando en Ecatepec, como lo viene haciendo el gobernador Enrique Peña Nieto en el Estado de México”, indicó.

Matrimonios celebran en Ecatepec el Día del Amor y la Amistad



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- “Ha sido muy difícil, pero vale la pena perseverar para alcanzar la felicidad”, expresó feliz Luz Martínez Gómez, de la colonia El Progreso está casada con Julián Alva López, desde hace 69 años, con quien procreó 11 hijos, de los cuales nacieron 25 nieto y posteriormente 34 bisnietos.

Este domingo 150 parejas con 50 y hasta 69 años de casados del municipio de Ecatepec, renovaron sus votos en el Centro Cívico de San Cristóbal en la celebración de las Bodas de Oro que encabezó el Presidente municipal Eruviel Ávila Villegas con motivo del día del amor.

También las parejas formadas por Susana Bosques y Librado López, de la colonia Piedra Grande; Luz Martínez Gómez y Julián Alva López, de El Progreso; y Miguel Balderas Ortiz y Edith Salinas Ramírez, de La Veleta, acudieron a la celebración teniendo casi 70 años de casados.

El alcalde Eruviel Ávila hizo hincapié en el ejemplo que dan estas parejas al ser el pilar que han construido al país con valores y mucho esfuerzo, dijo además que “no hay mejor manera de festejar el Día del Amor y la Amistad que con este reconocimiento a quienes día con día nos demuestran que con amor, respeto, tolerancia y comunicación, es posible construir una vida juntos”.

“Cuando nos dimos a la tarea de buscar a quienes tuvieran estas características de vida conyugal, al inicio creímos que sería complicado, pero para nuestra sorpresa no fue así, dijo.

“Y eso nos alegra mucho, porque no hay mejor manera de festejar el Día del Amor y la Amistad que con este reconocimiento a quienes día con día nos demuestran que con amor, respeto, tolerancia y comunicación, es posible construir una vida juntos”, expresó el alcalde, quien acudió acompañado de sus hijos Isis, Raúl y Monserrat.
Ante familiares y amigos de los festejados, Eruviel Ávila destacó el ejemplo de estas parejas con más de medio siglo de unión, pues son parte del pilar que ha construido al país, con valores y mucho esfuerzo.

“Los adultos mayores son nuestra prioridad y cuentan con el apoyo de su gobernador Enrique Peña y de su gobierno municipal”, afirmó previo a la partida del pastel gigante.

Don Julián y doña Luz, tienen 69 años de casados; a sus 98 años de edad, él recuerda que cuando tenía 24, conoció su esposa en una fábrica de hilado donde ambos trabajaban, ahí la conquistó y decidió unir su vida en matrimonio con ella.

“Como todo, hay problemas, pero lo importante es ser responsable y no caer en vicios del alcohol o de mujeres”, señaló el esposo que vive en la colonia El Progreso.

Las parejas festejadas recibieron dos pares de pantuflas, un par de cortinas, un rosario y un lazo como símbolo de su unión; además de que quienes lo requieran recibirán gratuitamente lentes o algún aparato ortopédico, así como vales para realizarse exámenes de detección de osteoporosis y diabetes.

La comida estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Ecatepec, y al final las parejas se tomaron la foto del recuerdo con Eruviel Ávila.

sábado, 12 de febrero de 2011

El senado mexicano debe intervenir en el caso Florence Cassez

Agencia MANL

Jilotepec. Méx.- Una vez que la Cancillería mexicana fue rebasada y Francia reaccionó de manera virulenta, inusual, dura y enérgica al conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le negó el Amparo para recobrar la libertad de la francesa, Florence Cassez, el Senado mexicano debe intervenir en el asunto, manifestó el Senador petista Ricardo Monreal.

Cabe señalar que la francesa Florence Cassez, fue condenada a 50 años de prisión por tres secuestros, portación y posesión de armas.

El Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito le negó el amparo que había interpuesto para recobrar su libertad. Según las autoridades, como empleada de un lujoso hotel del Distrito Federal ubicaba posibles víctimas que posteriormente eran secuestradas por la banda conocida como Los Zodiacos, capturados hace dos años en zona residencial de la Delegación Cuajimalpa. Del Distrito Federal

En su visita a este municicpio en donde Ricardo Monreal, acompañó a López Obrador y Alejandro Encinas, a un mitin más de su “gira por la lealtad”, el perredista fue entrevistado por distinto medios de comunicación, concluido al acto político, respecto al caso de la francesa acusad de secuestro.

Al respecto, Ricardo Monreal, declaró que:” la intervención del Senado de México en el asunto Cassez, es urgente para evitar un mayor deterioro de la relación diplomática de México- Francia”.

La situación, dijo, es muy lamentable “porque la política exterior de México se ha destacado en este gobierno por ser muy timorata, gris y pequeña, y el sistema de justicia está muy desacreditado”; sin embargo, dijo, “se deben respetar los principios de la política exterior mexicana de la no injerencia ni intervención en asuntos internos, por eso el gobierno francés no puede inmiscuirse”.

Abundó que la respuesta y reacción del gobierno galo fueron inusuales y desmedidas; pero se originan por la manipulación y recreación de los videos que se dio hace dos años, fue cuando inició la desconfianza hacia la justicia mexicana, “que no está en su mejor momento”, acotó.

Añadió que el Senado de la República tiene la obligación constitucional de revisar la política exterior, antes que suba de tono, en este caso, la confrontación México-Francia tiene que emplear sus mejores oficios para mantener la relación estable, pues a ninguno la conviene escalar en dicho altercado.

viernes, 11 de febrero de 2011

Rinden homenaje a comandante muerto por sicarios




Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza. Méx.- Ante un fuerte dispositivo de seguridad fue homenajeado al malogrado comandante de seguridad pública municipal, Jorge Delgado Mercado, quien resultó gravemente herido al enfrentarse el miércoles pasado a cuatro sujetos que intentaban huir, luego de que ejecutaron a tres personas, en la colonia El Chaparral, municipio de Atizapán de Zaragoza, lo que desencadenó una persecución y balacera hasta la colonia Calacoaya, en Tlalnepantla, donde por fortuna fueron detenidos.

En la explanada municipal de Aztizapán se celebró una misa de cuerpo presente custodiado por elementos del heroico cuerpo de bomberos de Atizapan de Zaragoza, y el ataud cubierto con la bandera nacional.

Entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, también se encontraban algunos curiosos o vecinos de la localidad que querían darle el último adios al valeroso agente. Y también policías municipales y de transito, junto con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), rendían tributo a Delgado Mercado, armados y vigilando el sitio cercano donde se enontraba la multitud.

En su intervención el alcalde, David Castañeda Mercado, reconoció la destacada labor del Jorge Delgado, así como su valerosa intervencióndon donde resultó gravemente con heridas, que posteriormente le ocasionaron que perdiera la vida en cumplimiento de su deber.

El edil también hizo el compromiso de que su gobierno apoyará a su hoy vuida, Cristina Yescas Canseco, y a sus dos hijos Karen, de 11 años, y Jorge, de 7, para que no queden desamparados.

El homenaje culminó con el disparo de armas al aire y el accionar de sirenas en medio de un aplauso generalizado, que causó que los presentes emitieran alguna lágrima, en apoyo al dolor de los deudos. A un costado se encontraba una manta dedicada a Jorge Delgado Mercado, que decía: "Gracias por entregar tu vida en la protección de los Atipazenses".

La caravana de familiares, amigos, compañeros, agentes de seguridad pública y tránsito municipal y la ASE siguieron la camioneta que trasladaba el cuerpo de Jorge Delgado, a su última moraada en el Panteón San Isidro, en el municipio de Nicolás Romero.

Al termino de la ceremonia, Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública municipal, informó el Ejército Mexicano recorre calles de la localidad, junto con policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), patrullajes a los podría incorporarse la Policía Federal.

Mientras tanto, el presidente municipal David Castañeda Delgado aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la PGR, atrajo las investigaciones del enfrentamiento en el que perdió la vida el policía municipal Jorge Delgado.

jueves, 10 de febrero de 2011

Convergencia está "dividida" en el estado de México": HGV

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Hilario García Valdés, Consejero Nacional del PRD, criticó que en el estado de México el Partido Convergencia se encuentra dividido, pues mientras una fraccíón apoya a Andrés Manuel López Obrador, la otra apoya al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como lo demostraron en las pasadas elecciones del 2009 y a la fecha en la LVII legislatura y gobiernos priistas.

El también lider de Frente de Lucha Contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario sostuvo que la izquierda nacional está "desarticulada", por lo que es necesario promover "una fuerza progresista de izquierda" en México, donde se incluya al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del TRabajo (PT) y excluyó a Convergencia, principalmente en el estado de México porque el partido naranja "está hecho un desmadre", ya que no funge como verdadera izquierda.

Recordó que desde el congreso local los legisladores apoyan las iniciativas del ejecutivo mexiquense y en los municipios hacen lo mismo en los ayuntamientos gobernados por ediles de extracción priista. Y en la gira que hace AMLO por territorio mexiquense asisten las bases de Convergencia.

"Hay una descomposición total de la izquierda en México, las bases ya están cansadas de sus líderes, de la corrupción y desiciones autoritaras de las cúpulas en su beneficio", concluyó.

Restituyen de sus derechos a consejero nacional del PRD

Agencia MANL

IEcatepec, Méx. -El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) invalidó un resolutivo del Comité Directico Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que privó de sus derechos partidistas a Hilario García Valdés.

El también consejero nacional del Sol Azteca explicó que estuvo "incluido en la lista de 26 consejeros estatales" que también se les privó su derecho de participar como tales en dos Consejos estatales: el 25 de septiembre y el 09 de octubre de 2010.
Ente el recurso de inconformidad que García Valdés, interpuesto el 24 de noviembre del año pasado, el TRIFE resolvió "por unanimidad" restituir sus derechos partidarios que le dieron la posibilidad de participar en los consejos nacionales del 17 de diciembre y 15 de enero de 2011.

Por lo anterior, y por ser coordinador General del Frente de Lucha contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario, solicitó a los dirigentes estatales del PRD y Partido Acción Nacional (PAN), Luis Sánchez JImenez y Octavio Germán Olivares, respectivamente, a participar como observadores electorales en la constulta de opinión ciudadana a celebrarse en el mes de marzo próximo.

Realizan visitas sorpresa a los 19 sectores de seguridad pública de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde Eruviel Ávila Villegas, informó que directores, subdirectores y personal de la Contraloría de Ecatepec realizaron visitas sorpresa a los 19 sectores de Seguridad Pública que hay en el municipio, para identificar irregularidades y carencias en su labor de los elementos en servicio y subsanarlas.

"Vamos de manera sorpresiva a las bases de la Policía para verificar que los elementos estén cumpliendo cabalmente con su labor y que cuenten también con las herramientas para llevarla a cabo”, dijo.

Al respecto, Martha Contreras Navarrete, Contralora municipal, explicó que en este operativo, que arrancó durante la madrugada de este miércoles, participaron 60 funcionarios públicos, quienes además de visitar los 19 sectores de Seguridad Pública, también verificaron la presencia policiaca en vialidades.

La supervisión, indicó, consistió en realizar el pase de lista de los elementos, de las armas y de las unidades, además de verificar sus condiciones, lo que dio como resultado el levantamiento de 19 actas administrativas, ya que se encontraron patrullas con vidrios polarizados, los cuales deberán quitarse en un lapso de máximo tres días; además se detectaron unidades a las que se les habían retirados los números de identificación y/o de los teléfonos de denuncia.

Asimismo, se halló a un elemento en estado de ebriedad y uno más dormido, quienes ya se encuentran en proceso para darlos de baja de la corporación, mientras que hubo otros casos en los que no portaban sus gafetes de identificación, quienes no podrán laborar en tanto no cuenten con ellos.

“Hicimos recorridos para supervisar el trabajo de los policías, pero también para conocer sus carencias, entre ellas nos dimos cuenta de algunas patrullas, armas y equipos de radiocomunicación que están descompuestos, de lo que tomamos datos para repararlos y ponerlos en operación”, señaló Contreras Navarrete.

La Contralora expuso que este operativo será permanente y en horarios aleatorios, y se extenderá también a los nueve sectores de Seguridad Vial del municipio, lo que contribuirá a inhibir posibles irregularidades en la labor de los elementos.

A través de la Contraloría municipal, se han implementado mecanismos para inhibir y prevenir que los policías incurran en diversas faltas, como lo es el número de denuncia 01800 HONESTO (466 3786), a donde la ciudadanía puede llamar si es testigo o víctima de alguna conducta irregular.

De igual forma, puso a disposición las cuentas de http://twitter/ecatepec y www.facebook.com/ecatepec para realizar reportes o enviar fotodenuncias ciudadanas donde se muestren actos indebidos por parte de policías y funcionarios públicos.

En diciembre pasado, en cumplimiento a la normatividad establecida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los salarios de los policías de Ecatepec fueron reestructurados y renivelados, por lo que ahora el elemento que menos gana, percibe un salario mensual de 9 mil pesos, los cuales también son base para cotizar prestaciones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Detienen a cuatro sicarios tras balecera en Tlalnepantla


Agencia MANL

Tlalnepantla. Méx.- Cuatro sujetos fueron detenidos, luego de que ejecutaron a tres personas, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, y al intentar huir se encontraron con policìas municiales, a quienes sorprendieron a balazos, lo que desencadenó una persecución y balacera hasta la colonia Calacoaya, en Tlalnepantla.

Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y dieron a conocer que en la noche del miércoles un comando fuertemente armado irrumpió un domicilio en la comunidad El Chaparral, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde ejecutaron a tres personas con armas de grueso calíbre.

Tras la ejecución, los asesinos huían abordo de tres autos, pero al circular sobre la avenida Real de Calacoaya, se encontraron de frente con policías municipales y decidieron enfrentarlos a balazos con armas R-15, pues supusieron que iban tras ellos, lo que desencadenó en una balacera.

Los hampones abandonaron sus autos para huir a pie en calles de la colonia Jacarandas, mientras repelían el fuego de los agentes, quienes pidieron apoyo policìaco, que posteriormente llegó al lugar para detener a los sicarios. En el enfrentamiento dos policìa resultaron heridos.

Mientras tres hampones se refugiaron en la casa del número 15 de la calle Guerrero, el cuarto en un domicilio de la calle Oaxaca, el lugar fue acordonado por 70 agentes de la ASE y municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, quienes mediante un operativo -que duró varios minutos- con intercambio de fuego, se logró herir a un sicario y el resto decidió entregarse.

Ante los hechos, vecinos de la zona presentaron crisis nerviosa, por lo que tuvieron que ser atendidos por personal de la Cruz Roja y Protección Civil.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Tlalnepantla, así como los autos de los maleantes que abandonaron sobre la avenida Real de Calacoaya, en la colonia Calacoaya, con placas del estado de Morelos.

Deuda publica supera presupuesto del poder judicial y legislativo: CV

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- De septiembre de 2009 a la fecha al menos 16 municipios – 15 de extracción priista y uno del Partido Acción Nacional (PAN)-, la LVII legislatura les autorizó una deuda pública municipal que hace un total de tres mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones, ciento cuarenta y tres mil pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa sobre política financiera, el diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVII Legislatura, Constanzo de la Vega, quien agregó que los municipios de Texcoco y Tecámac -de extracción priista- esperan a que la Cámara de Diputados del estado de México les apruebe adquirir una deuda de 200 millones de pesos a un plazo de 180 meses, 15 años y 160 millones de pesos a un plazo de 180 mesos, 15 años, respectivamente.

De aprobarse, dijo, "la deuda pública municipal ascenderá a 3 mil 809 millones, ciento cuarenta y tres mil pesos, será mayor al presupuesto del 2011 del poder legislativo asciende a mil 310 millones 661 mil, 775 mil pesos y el poder judicial: dos mil 404 millones, 23 mil 128 pesos. O sea que “es mayor la deuda pública municipal con una diferencia de 94 millones 458 mil, 97 pesos".

Con la deuda pública que en suma contraerán por 17 municipios de extracción priista y una del Partido Acción Nacional (PAN) las próximas cinco administraciones estarán endeudas para liquidar dichos recursos. “Realmente es una burla que el Congreso mexiquense se preste a este tipo de acciones que dañarán aún más las finanzas públicas de los 18 municipios que pidieron estos préstamos a la banca privada.

Explicó que el ex alcalde de Texcoco, es que de autorizarse éste préstamo a los ayuntamientos sería superior al presupuesto que se destinará éste año a la procuración de justicia que es del orden de los dos mil 382 millones de pesos, es decir el endeudamiento es superior a los mil 426 millones de pesos.

De la Vega Membrillo comentó que esos 360 millones que solicitaron los alcaldes priístas de Tecamac y Texcoco, en el proyecto de propuesta para acceder, señalan que la mayoría de esos recursos serán utilizados para obra pública.

En el caso de Texcoco, el argumento que dice su alcalde, Amado Acosta, es que se requiere de esos recursos para iniciar proyectos de imagen urbana, es decir, hay algunas poblaciones que necesitan cambiar su fisonomía. Además señala que es necesario fomentar la cultura de la identidad de las comunidades, sobre todo las más alejadas.

En Tecamac, el alcalde Aarón Urbina Bedolla argumenta que tiene como prioridad el desarrollo económico y crecimiento social de la zona, sin embargo, en la actualidad el ayuntamiento carece de recursos para la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos a cargo del municipio.
En ambas solicitudes, dijo el legislador, el tinte de la solicitud de préstamo para los ayuntamientos es con fines electoreros, es decir, para que el gobierno del Estado de México tenga recursos suficientes para encausar el voto ciudadano a los compromisos del candidato de Enrique Peña Nieto a la gubernatura mexiquense el próximo 3 de julio.

De la Vega Membrillo, aseveró que el préstamo que solicita el alcalde de Texcoco es inoperante, por él cuando fue edil nunca pidió al congreso le autorizara una línea de crédito, por el contrario, se hicieron obras de impacto urbano que hasta la fecha siguen vigentes y no hubo endeudamiento”.

“No comprendo porque el alcalde, Amado Acosta pretende endeudar al municipio por más de 15 años, sólo por el préstamo de los 200 millones de pesos a pagar en 15 años. Si se autoriza éste préstamo a liquidar mucho después de que él concluya es un acto delictivo e irresponsable”.

Finalmente el legislador perredista hizo un llamado al gobierno del Estado de México a que rechace ser aval de estos préstamos debido a que esto le permitirá al gobernador Enrique Peña Nieto operar con suficientes recursos la próxima campaña política con miras ganar el proceso electoral del 3 de julio próximo.