Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 30 de diciembre de 2011

Coordinados GEM y Ecatepec harán cobro predial

tesoreria Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que a partir del próximo lunes 2 de enero la Tesorería municipal iniciará el cobro de predio en coordinación con el gobierno del estado de México, con lo cual, los ciudadanos podrán pagar este impuesto en línea, bancos o centros comerciales, y también lo podrán hacer en parcialidades a través de un convenio.

“Sabemos que en ocasiones aunque se quiera realizar el pago puntualmente, la situación económica no lo permite, por lo que los ciudadanos que así lo deseen ya lo pueden hacer en parcialidades, a través de un convenio, para lo cual deberán acudir a las oficinas del Centro de Servicios Fiscales en Cerro Gordo”, comentó.

Además, con el objetivo de aumentar la recaudación el Cabildo aprobó incentivos para los contribuyentes cumplidos, quienes recibirán una bonificación del 10, 8 y 6 por ciento, si pagan en enero, febrero y marzo, respectivamente, y un 6 y 4 por ciento adicional en enero y febrero para quien haya cumplido en los dos últimos años con su pago.

Asimismo, los integrantes del Cabildo aprobaron descuentos de hasta 34 por ciento para el pago de predial y 38 por ciento en materia de agua y drenaje, del 01 de enero al 31 de marzo, a grupos vulnerables, quienes deberán acudir a las carpas instaladas en la explanada municipal para obtener su línea de captura con el descuento correspondiente y pagar en el banco o centro comercial autorizado.

Los requisitos para poder acceder a estos descuentos son: presentar último recibo de pago; una copia del CURP, una identificación oficial; que el valor catastral del inmueble no rebase un millón 500 mil pesos; que el inmueble sea casa habitación, y en el caso de que las personas cuya percepción no rebasa los tres salarios mínimos, no presenten documento comprobatorio, se autoriza presentar carta bajo protesta de decir verdad, con la firma de dos testigos con identificación oficial que avale el contenido de la misma.

Los contribuyentes que no pertenezcan a algún grupo vulnerable, podrán imprimir su línea de captura desde la comodidad de su casa o en algún café internet a través del portal del Sistema Integral de Ingresos del Gobierno del Estado (Siigem) y de igual forma realizar su pago en el banco que elijan además de las tiendas autorizadas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

LImpian 250 kilómetros de drenaje para evitar inundaciones

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El director de Sapase, Saúl Bernal Salazar, informó que el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) han limpiado y desazolvado 250 kilómetros de drenaje en colonias susceptibles a anegación en la localidad, que equivale al 50 por ciento del total de los trabajos.

Lo anterior a un mes de que inició el programa para Prevenir Inundaciones, ya que que de los 500 kilómetros que tienen como meta en el municipio, ya se limpiaron 250, lo equivalente a la distancia entre la ciudad de México y Querétaro.

Agregó que de forma paralela a los trabajos de limpieza y desazolve, el gobierno municipal trabaja en la rehabilitación y cambio de líneas de drenaje obsoleto con más de 40 años y que ha sido rebasado en su capacidad para el número de habitantes, con una inversión de 24 millones de pesos.

Entre las colonias donde se realiza la rehabilitación de drenaje están Ciudad Azteca, Olímpica 68, avenida México, Nueva Aragón y Emiliano Zapata Pimera Sección, entre otras que presentan mayores problemas en temporada de lluvia.

Bernal Salazar indicó que el programa para Prevenir Inundaciones se realiza en 36 comunidades, entre las que se encuentran San Agustín, en sus tres secciones, La Florida, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, La Estrella, Olímpica 68 y Ciudad Azteca Primera, Segunda y Tercera sección.

Para ello, SAPASE trabaja con ocho camiones váctor, cinco pipas, cuatro retro excavadoras, y de tres camiones de volteo, así como 22 mancuernas de malacate y la CAEM con 16 camiones-cisterna, 14 equipos presión-succión, y 10 unidades de bombeo, con los que se van limpiando poco a poco los 10 mil pozos de visita y las 22 mil coladeras pluviales, de esas comunidades.

El director de SAPASE informó que los trabajos de limpieza y desazolve se realizan en drenajes cuyos diámetros fluctúan entre los 30 y los 76 centímetros y estimó que terminen los 500 kilómetros programados la segunda quincena de febrero.

Tesorería y Administración de Toluca atendió mas de 207 mil solicitudes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El ayuntamiento local, através de la Dirección General de Tesorería y Administración, atendió este 2011 a poco más de 207 mil solicitudes, mediante el Programa Te acompaño, relacionadas con temas como trámites, servicios y ubicación de oficinas municipales.

Através de un comunicado el gobierno local informó que este programa está desarrollado por la Subdirección de Servicios Generales, Orientación e Información, en este programa, servidores públicos acompañan y guían al ciudadano en su necesidad de realizar trámites, pagar sus contribuciones o acceder a los programas y servicios que ofrece la administración municipal de Toluca.

Para ello, se cuenta con seis Módulos de Orientación, atendidos por personal capacitado para brindar información, asesoría y asistencia a las personas que así lo requieren; cuatro de estos módulos se ubican en las entradas de los diferentes edificios del Ayuntamiento, uno de ellos en el Palacio Municipal y otro más a un costado de la Subdirección de Programas Sociales, con la finalidad de agilizar y simplificar la administración municipal.

Esta atención también se ofrece vía telefónica, en el número 276 19 00, extensión 563 en Palacio Municipal; extensión 706 en el Edificio A; 704 en el Edificio B; 705 en el C y 703 en el D, así como en el Departamento de Orientación con la extensión 201, donde los ciudadanos interesados podrán comunicarse y recibir la información necesaria para hacer sus gestiones en cualquiera de los edificios municipales, además del sitio www.toluca.gob.mx, mediante el asistente virtual.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Detienen a dos personas en poseción de 10 kilos de Cannabis

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a dos personas en posesión de diez kilos de cannabis, que transportaban dentro de una maleta, en calles de la colonia La Merced, en la capital estatal, procediendo a ponerlas a disposición del Ministerio Público Federal.

Así fue dado a conocer por el director de Seguridad Pública Municipal, comandante Javier Torres, quien explicó que la captura de Abel Álvarez Sánchez, de 17 años de edad, y de Cornelio Campuzano Pérez, de 35 años, ambos originarios de la comunidad de El Palmar Chico, municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad.

Explicó que los elementos policíacos municipales realizaban el Operativo Oruga, en la calles Ezequiel Ordóñez y Quintana Roo, en la citada colonia, cuando detectaron que ambas personas, quienes resguardaban una maleta grande de color verde, mostraban signos de nerviosismo motivo por el cual fueron requeridos para ser interrogados.

Al revisarles el contenido de la maleta, encontraron en ella paquetes de mariguana por aproximadamente diez kilos, motivo por el cual fueron detenidos y consignados ante la autoridad federal, misma que determinará la situación legal de ambas personas.

Detienen a asaltante de transeúntes en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El director de Seguridad Pública, Carlos Lara Galván, informó que policías municipales lograron capturar al presunto asaltante Edgar Alejandro Pérez Reséndiz, de 24 años de edad, alias “El Pato”, quien se dedicaba al robo de transeúnte en la Tercera Sección de Valle de Aragón.

Reconoció que hay varias denuncias contra una persona con características similares a las del detenido, quien despoja de sus pertenencias a los usuarios en las salidas del metro y a los pasajeros de transporte público sobre la avenida Central.

Señaló que gracias a los operativos permanentes realizados por varias zonas del municipio, fue posible la detención del presunto ladrón, a quien entre sus ropas se le encontró un arma blanca, con el cual amenazaba a sus víctimas.

Los patrulleros atendieron la llamada de auxilio de un hombre que había sido víctima de un asalto, por lo que recorrieron las calles para localizar al sujeto y en la calle Valle de Tulancingo, vieron al individuo quien corrió para darse a la fuga, pero gracias al operativo, donde participaron más de 10 policías de seguridad pública, fue posible su detención.

El presunto delincuente, fue trasladado al Ministerio Público de San Agustín, y reconoció tener antecedentes penales por el delito de robo, por lo cual estuvo preso dos años en el penal de Chiconautla.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116 7429 al 32 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec o a través de las líneas de emergencia y denuncia 066 y 070

SARE permitió dar permisos provisionales a negocios de bajo impacto en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), operado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, en 2011 el Ayuntamiento de Toluca otorgó mil permisos provisionales de funcionamiento a igual número de nuevos empresarios, quienes pusieron en operación negocios de bajo impacto en un periodo de 48 horas.

Así lo informó el titular de dependencia municipal, Eladio Molina Monroy, quien destacó que este programa forma parte de las acciones de modernización y simplificación administrativa impulsadas por la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, con el objetivo promover el desarrollo económico del municipio.

Añadió que, en 2011, se dieron 900 nuevas licencias de funcionamiento y otros 750 documentos similares, bajo la denominación trámite normal, en atención a los comercios fijos ubicados entre los llamados giros de alto y bajo impacto, como cocinas económicas y restaurantes, entre otros.

Con estas acciones, recalcó el funcionario, la zona centro y a la delegación de San Mateo Otzcatipan, se constituyeron en las áreas con mayor actividad mercantil registrada; por ello, Toluca registró un crecimiento de 20 por ciento en el presente año en relación al 2010. Aclaró que parte de ese logro se debió a que muchos comerciantes populares ingresaron al comercio establecido tras la apertura de El Patio del Sabor.

Explicó que para obtener una licencia de funcionamiento tipo SARE, el solicitante debe demostrar la constancia o posesión legal del inmueble o local; el inmueble debe ubicarse en una zona de uso de suelo permitido, previa supervisión de la Dirección de Desarrollo Urbano; además, el dueño debe entregar dos fotografías tamaño infantil y contar con identificación oficial, como lo es la credencial del IFE.

El funcionario resaltó que una vez ingresada la petición y autorizada, se entrega un permiso provisional de funcionamiento con una vigencia de 90 días, periodo en el cual el interesado deberá presentar otra documentación para otorgarle posteriormente la licencia definitiva de funcionamiento, conforme lo establece el Bando de Gobierno Toluca 2010.

martes, 27 de diciembre de 2011

texcoco

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua),
es ya un referente internacional respecto al cambio climático y su impacto
en los recursos hídricos, incluso, es el único organismo gubernamental que
ha publicado sus accciones respecto al tema del agua como un asunto de
seguridad nacional en la revista *Climate Action* del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La publicación refiere que en México, los recursos hídricos son
considerados el medio por el cual el cambio climático impacta a la
seguridad alimentaria, la salud, la generación de energía, la planificación
del desarrollo y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, por
lo tanto, la disponibilidad de agua pone en peligro la seguridad del país.

Señala que como consecuencia, el Gobierno de México ha tomado medidas a
nivel nacional e internacional para hacer frente a los retos que implica el
cambio climático en la gestión sustentable de los recursos hídricos, como
la organización de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC),
en la que participaron más de 600 expertos dentro de la 16a Conferencia de
las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático (CMUNCC) en Cancún en 2010.

De hecho, fue justamente ese evento, el que ha posicionado a México a nivel
mundial, para continuar apoyando esta cuestión estratégica. Este año,
durante la 17 Conferencia de las Partes (COP 17), la Conagua fue adherida
al Partenariado en Adaptación, una coalición de gobiernos activos
encabezados por Estados Unidos de América, España y Costa Rica.

En esa inercia de liderazgo en temas de adaptación y mitigación, la Conagua
ha sido incluida también para participar en 2012 en el VI Foro Mundial del
Agua; en la Cumbre Latinoamericana del Foro Económico Mundial; en la Cumbre
del Grupo de 20 países; en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas Río + 20, y en la XIII edición de la Conferencia de

Clausuran definitivamente los basureros clandestinos de la familia Preisser en Chimalhuacán

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Dos basureros clandestinos operados por la familia Preisser y que funcionaban fuera de la ley sin ninguna medida sanitaria en el municipio, fueron clausurados definitivamente por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAEM).

El subdirector jurídico de la PROPAEM, Jorge Román Zaldívar, dijo que una vez vencido el plazo para que los “dueños” regularizaran la situación de los basureros Arturo Montiel, con un perímetro de aproximadamente mil metros cuadrados, y “Canteranos” con una extensión de casi una hectárea, se realizó la clausura definitiva.

Explicó que ninguna persona acudió a la procuraduría a presentar un dictamen de impacto ambiental, proyecto para manejo de lixiviados, ni la documentación que acreditara la propiedad de los predios por lo que el procedimiento legal exige el cierre permanente.

Durante la diligencia, los inspectores de la PROPAEM colocaron los sellos de clausura en ambos basureros y en breve se dará la autorización para llevar a cabo el retiro de la basura y el saneamiento.

Por su parte, el responsable de servicios públicos del Ayuntamiento, Juan Covarrubias Hurtado, señaló que durante varios meses los vecinos del lugar habían denunciado el incremento de enfermedades infecciosas a causa de los desechos “las autoridades municipales agilizaremos las gestiones para retirar este foco de infección”, aseguró.

Vecinos del lugar que observaban el cierre del los tiraderos, dijeron sentirse agradecidos con el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán por atender sus demandas: “ya era justo, estábamos hartos del mal olor, las enfermedades en la piel y el estomago; esperamos que quiten esto pronto”.

Colocaron zona industrial en Chimalhuacán

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, afirmó que existen las acondiciones adecuadas para instalar la zona industrial en 800 hectáreas en esta localidad, donde quedará el complejo más importante del país y de la zona.

Agregó que el gobierno del Estado de México mantiene pláticas con pequeños propietarios, aunque el régimen ejidal está muy disminuido y se ha ido reconvirtiendo a propiedad privada, “a lo que le llaman convertir el certificado agrario en dominio pleno, por lo que el asunto está muy amarrado”.

Insistió que la administración mexiquense, busca los mecanismos adecuados para que se pueda establecer la negociación con el gobierno del Estado de México para el pago de sus tierras; “así como ocurrió con el Circuito Exterior Mexiquense, que implicó un pago por terrenos en la zona ejidal conocida como Tlateles”.

Sostuvo que hay ejidatarios que ya están negociando y quienes deseen asistir lo deben hacer, “y quienes no asistan, no hay mucho problema porque es un proyecto macro de casi 800 hectáreas, va por módulos, va por etapas y se comenzará a trabajar con los que estén de acuerdo en avanzar en este proyecto tan relevante de beneficio para Chimalhuacán”

Respecto a los propietarios que según no se les ha tomado en cuenta, entre quienes se encuentra Juan López Cornejo y Juan Valencia, dijo que es falso, “pues como perredistas que son, -porque ya todo está politizado a estas alturas-, sólo que ellos no hablan claro, han sido convocados reiteradas veces por el gobierno del Estado de México”.

El complejo industrial en su parte de proyecto social, contempla una ciudad deportiva, lagunas artificiales y áreas administrativas, campus de la UAEM y universidad politécnica, entre otras, ocuparía casi el 75 por ciento de la superficie y tendría una inversión de dos mil 500 millones de pesos. En tanto que el parque industrial que tendrá, pozos, vialidades, electricidad, que se instalaría en 200 hectáreas, la inversión se encuentra en estudio, en tanto que se sostienen pláticas en el tema del costo de la tierra.

La convocatoria a los inversionistas sería amplia, entre ellos el Club de Industriales de México, para lo cual se hará una licitación abierta incluyente y la forma operativa será el estudio en concreto del momento preciso cuando estén pagados los ejidatarios y esté desincorporado el terreno por parte del Congreso Local, y se otorguen los permisos.

Dijo que se tiene un proyecto con estudios muy sólidos por parte de instituciones como la UACh, UTN, UNAM, UAEM y urbanistas, en tanto que en seis meses se llevaría a cabo el arranque de los trabajos.

En enero del 2012, se aterrizaría el proyecto y sería pronostica que será el proyecto industrial más importante del país con 40 mil fuentes de empleo a generarse.

Por alcoholímetro siete personas fueron remitidas ante el Juez Conciliador

Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ixtapaluca, informó que este pasado fin de semana siete personas fueron remitidas ante el Juez Conciliador luego de aplicar el “acoholímetro” en las principales vialidades de la localidad.

La dependencia informó que tal acción se llevó a cabo sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 30 a la altura de la colonia Hornos de Santa Barbará, sitio donde se colocó un puesto de revisión con 44 elementos y seis unidades de dicha dependencia; así como 23 uniformados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

El gobierno local informó que dicha acción se lleva cabo a fin de evitar accidentes con conductores que manejaban automotores en estado inconveniente, sobre todo que en estas fechas es propicio el ingerir bebidas embriagantes y poner en riesgo la vida de personas que deambulan por las calles y de sus mismos familiares que viajan en las carros.

El final de la jornada se logró remitir ante el Juez Calificador, José Luis Félix de la Cruz García Espindola para aplicar la sanción correspondiente a los que dijeron llamarse Juan Antonio Mendoza Zarate, de 32 años de edad, Alfredo Magolla Castillo, de 45; Jorge Mario García de 34; Saúl Chávez Luna de 44 años de edad.

Así como a Eduardo Gómez Ávila de 22 años de edad; Porfirio Reyes Rivera de 30 años de edad y Alan Patrick Hernández Corona de 21 años de edad quienes fueron enviados con todo y sus vehículos ante la autoridad competente.

Detenidos por intentar comercializar drogas

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Efectivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron asegurar 20 mil 350 dosis de marihuana, 99 dosis de cocaína en polvo, 260 pesos en efectivo, producto de la venta de las drogas, y dos básculas grameras.

Asimismo, con el apoyo de personal de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, se llevó a cabo la detención de 13 personas, presuntos responsables de la venta del enervante que escondían entre sus ropas y que intentaron introducir entre jóvenes y adultos en cada una de las demarcaciones señaladas.

Entre los presuntos responsables se encuentran: Luis Manuel Martínez García, de 24 años de edad; José Feliciano Hernández Castro, de 37; José Luis Bolaños Martínez, de 19; Enrique Gómez Hernández, de 25; Víctor Manuel de Jesús Domínguez Murillo, de 25; Laura Cortez Martínez, de 54, y Víctor Damián Sauz Ramírez, de 24 años de edad.

Así como: Mario Alberto Pérez Fernández, de 23; Ricardo Villela Ortega, de 32; Christian Alejandro Silva Álvarez, de 27; José Guadalupe Amador Velázquez, de 51; José Silvestre Amador Velázquez, de 47, y Ricardo Villela Ortega.

Los detenidos fueron sorprendidos en: Calle Leona Vicario, municipio de Capulhuac; Calle Puerto México, colonia San Agustín, municipio de Chimalhuacán; Calle Sur 20, colonia San Miguel Xico, municipio de Chalco; Calle Tamaulipas, colonia Jardines de San Agustín, municipio de Chimalhuacán; Calle Primer Andador, colonia Petrolera, municipio de Tlalnepantla, y Calle Higos, Unidad Habitacional Izcalli, municipio de Ixtapaluca.

Calle Tulipanes, colonia Santa Rosa, municipio de San Vicente Chicoloapan: Calle Puerto Escondido, Barrio de San Agustín, municipio de Chimalhuacán; Calle Mariquita, colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl; Avenida Independencia, colonia Benito Juárez, municipio de Tultitlán, y Calle Oriente 39, colonia Ejidos de San Agustín, municipio de Chimalhuacán.

Los presuntos responsables junto con la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y del Fuero Común, en donde fueron relacionados con las carpetas de investigación y averiguaciones previas: 16017100022051; PGR/MÉX/NEZA-II/5509A/2011; 302071000508911; 33258100045911; 483311001662611; PGR/MÉX/NEZA-II/5466A/2011; PGR/MÉX/NEZA-I/5530A/2011; PGR/MÉX/NEZA-I/5531A/2011; PGR/MÉX/NEZA-II/5529A/2011; 493511000589511, y PGR/MÉX/NEZA-I/5552A/2011, por los delitos de daños contra la salud en su modalidad de venta y consumo de droga.

Apoyos a afectados por asentamientos de tierra en Neza


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario y vicepresidente del gabinete regional IX, con sede en Nezahualcóyotl, Heriberto Ortega Ramírez, entregó 8 millones de pesos a 42 habitantes de la colonia Benito Juárez, para recuperar los bienes de quienes resultaron afectados a causa de los asentamientos ocurridos en diciembre de 2010.

Acompañado de Edgar Cesáreo Navarro, presidente municipal, y del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes, el titular de Sedagro entregó a cada uno de los damnificados, una tarjeta bancaria, de donde podrán disponer de los recursos económicos para rehabilitar sus viviendas.

Heriberto Ortega puntualizó que el gobierno estatal dio a los damnificados un total de 29 millones de pesos, de los cuales, en una primera etapa otorgó 21 millones y, en esta última, 8 millones de pesos.

De esta entrega de recursos, dio fe el Notario Público número 113 del Estado de México, José Ortiz Girón.

Durante la entrega de los plásticos, representantes de la institución bancaria apoyaron a los beneficiados en la activación de las tarjetas de débito, para poder disponer de los recursos, cuando les sea conveniente.

Edomex y DF en coordinación para manejo de residuos urbanos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos Bordo Poniente, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal iniciarán acciones conjuntas para el manejo integral de la basura que se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense informó que como parte del acuerdo de colaboración de la Comisión Ambiental Metropolitana, en una primera etapa, se promoverá el envío de los residuos orgánicos generados en la entidad mexiquense, a la planta de tratamiento y elaboración de composta del gobierno del DF, en el Bordo Poniente.

Especificó que la composta que se genere será reutilizada para mejorar el suelo vegetal de parques estatales y áreas jardinadas de camellones, en vialidades principales del Estado de México; mientras que, en forma compensatoria, la administración del DF mandará sus residuos sólidos urbanos, de carácter inorgánico, a plantas separadoras y seleccionadoras ubicadas en rellenos sanitarios autorizados.

Esta una de las acciones más importantes del país que toman dos entidades con zonas metropolitanas comunes de manera conjunta, en este caso para mejorar la calidad del aíre en el Valle de México, ya que con esta medida se lograrán disminuir aproximadamente 2 millones de toneladas de emisiones por gases de efecto invernadero, que producen los residuos sólidos urbanos en la atmósfera, aseguró la dependencia.

Con ello, añadió, se dará cumplimiento a la quinta estrategia del programa Proaire 2011-2020 Cambio Tecnológico y Control de Emisiones, recientemente dado a conocer en un acto encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

De acuerdo con lo dado a conocer, otra de las medidas que activará la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a partir de enero próximo y en forma convenida con autoridades municipales del Valle de México, es la que establece las especificaciones para la separación de basura desde la fuente de origen, es decir, en los domicilios.

Así, se deberán entregar separados los residuos sólidos al servicio de recolección municipal, mediante lo cual se cumplirá con la Norma Técnica Ambiental Estatal 013, lo que permitirá avanzar en la educación ambiental de los ciudadanos, para el aprovechamiento de los diferentes subproductos derivados de los residuos sólidos urbanos.

Voluntariado de la Secretaría de Educación realiza festival navideño


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Llevó a cabo el tradicional Festival Navideño el voluntariado de la secretaría de Educación estatal, durante el cual, además de ofrecer un convivio a las madres de familia de la comunidad de Tlachaloya segunda sección, se entregó mobiliario escolar a diversas instituciones de la región, como parte del programa de Asistencia Comunitaria.

Elisa Cedeño Domínguez, coordinadora del este grupo, señaló que la calidad educativa y de infraestructura se consigue con la colaboración integral del gobierno, docentes y padres de familia, ya que la suma de todos, permite que los pequeños estén preparados para enfrentar los retos que tengan en un futuro.

Afirmó que dicho programa tiene como objetivo, brindar ayuda a los centros escolares, por lo que se entregaron 40 mesas trapezoidales, 80 sillas, 1 mesa y silla para maestro, 21 computadoras, 5 paquetes de libros y 30 balones; y para las madres de familia, 368 chales y 35 enseres domésticos.

Los planteles beneficiados son la Secundaria Cuauhtémoc No. 376; la Primaria Tierra y Libertad; la Primaria Los Derechos de los Niños; el Jardín de Niños Profesor Jesús Romero Flores, y el Jardín de Niños Paulo Freire.

Elisa Cedeño, quien estuvo acompañada por las damas voluntarias Mercedes Iglesias de Monroy, María del Carmen Rosas Ortiz, Reina Gaxiola Pérez y Georgina Barrera Barbosa, manifestó el compromiso de Raymundo Hernández Carbajal, secretario de Educación, para con la comunidad mexiquense, y exhortó a seguir promoviendo los valores y la educación, como elementos fundamentales para el desarrollo, para poder así, ser un ejemplo para tener mejores ciudadanos que marquen un cambio en el Estado de México.

En el evento se entregaron reconocimientos al Grupo de Danza Folclórica Mexicana de la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac y al Grupo Instrumental de la Dirección de Educación Básica.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Otorgaron en 2011 827 becas educativas en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En lo que va de la actual administración municipal de Toluca se han otorgado 827 becas educativas para los niveles básico, medio, medio superior y superior, así como para prestadores de servicio social y en apoyo a la titulación, informó la quinta regidora y presidenta de la Comisión de Juventud, Deporte, Recreación y Medio Ambiente, Laura Mitzi Barrientos Cano.

En materia de Salud, Barrientos Cano destacó que se ha mejorado la nutrición de las niñas y niños de los niveles preescolar y primaria de municipio, mediante la entrega de casi dos millones 900 mil desayunos escolares fríos y 644 mil raciones vespertinas, en beneficio de más de 17 mil estudiantes adscritos a 158 escuelas públicas, a todo lo cual se suma la operación de Desayunadores Escolares, en la colonia Moderna de la Cruz y en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec y San Martín Toltepec.

Agrego que además de la creación de los Comités Deportivos Delegacionales, en el marco del Programa Muévete con el Deporte, impulsado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet), se han realizado más de 70 mañanas deportivas, en beneficio de poco más de cinco mil personas.

Para atender a las personas con capacidades diferentes, se entregó la Unidad de Rehabilitación Integral Social Gregorio Melero y Piña, ubicada en San Pablo Autopan y creada con una inversión superior a un millón 110 mil pesos, donde se ha brindado servicio a más de siete mil personas.

A estas acciones, recalcó Laura Barrientos Cano, se suma la donación de la quinta Regiduría de 22 carros de arena y grava, mil kilos de varilla, 33 láminas y 16 toneladas de cemento, solventados con recursos propios, para atender las peticiones de los vecinos de San Pablo Autopan, que incluyeron la construcción de nueve sanitarios secos, una estufa y tres fogones ecológicos.

Finalmente, la quinta regidora del Ayuntamiento de Toluca informó la entrega total de 42 toneladas de cemento en apoyo al mejoramiento de la vivienda de familias de escasos recursos de diferentes localidades; especificó que esto fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los gobiernos municipal y estatal.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Convento de Acolman; es cuna de las Posadas






Agencia MANL

Acolman, Méx.- El Convento de San Agustín de Acolman, Estado de México, es una edificación religiosa construida por la orden agustina en el siglo XVI, ubicada en el municipio del mismo nombre. Actualmente aloja el Museo Virreinal de Acolman, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su construcción inició entre 1524 y 1529 por Fray Andrés de Olmos y estuvo a cargo de la orden franciscana. Fue cedido a los agustinos en 1536, quienes lo concluyeron a sus actuales dimensiones hacia 1560.

Fue secularizado en el siglo XVII y abandonado definitvamente en 1772 luego de una inundación que lo annegó dos metros, fue declarado monumento histórico en 1933 e intervenido para hacerlo accesible en 1945, creando la rampa que actualmente se observa.

Tiene la disposición del conjunto conventual tradicional de templo, atrio y claustro y la arquitectura recia de los conventos mendicantes del siglo XVI. La fachada tiene un estilo plateresco clásico, con columnillas y decoración inspirada en el renacimiento italiano.

Una vez consumada la conquista, en el siglo XV, la orden de los agustinos fueron los encargados de evangelizar al señorío político de Acolhuacan. Ampliaron el edificio que les dejaron los franciscanos y comenzaron la evangelización en el atrio del ex convento de Acolman. Se ayudaron de una cruz atrial para representar la pasión de cristo, sin un Jesús crucificado, para alejarles la idea de los sacrificios, sino sólo decorada con motivos indígenas y españoles.

También se hicieron ayudar de una olla adornada de papel con siete picos que representaban los siete pecados capitales, posteriormente le añadieron la solicitud de posada con los peregrinos para recibir el nacimiento de niño Jesús.

Actualmente en Acolman se realiza la feria anual de la piñata con lo que se busca que persista esta tradición que se hereda de generación en generación, actividad piñatera que ha ido en aumento, por lo que hay 200 artesanos dedicados a esta actividad en la elaboración de la piñata.

Cinco parques de Ecatepec fueron rescatados con recursos del Subsemun




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Como parte del programa de Prevención del Delito en el rubro Recuperación de Espacios Públicos fueron rescatados por el gobierno local Cinco parques públicos en diferentes colonias de Ecatepec, que estaban en el olvido, algunos desde hacía más de 20 años, con una inversión de 2 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2011.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, durante la clausura del programa de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, en la que a lo largo de seis meses se atendió a por lo menos 3 mil jóvenes de la demarcación para darles espacios de entretenimiento y sana convivencia.

Destacó que al programa de Prevención del Delito, iniciado en junio pasado, se le destinaron 10 millones y medio de pesos provenientes del subsidio, y tuvieron como principal objetivo evitar el ingreso de los jóvenes a las filas de la delincuencia, por lo que realizaron diversos proyectos con participación de la juventud de colonias populares, tales como cursos de fotografía, baile, salto de pared, entre otros, con la meta clara de lograr una adhesión social.

“Qué mejor darle a nuestro jóvenes espacios y actividades varias para alejarlos de la delincuencia, prevenir con este tipo de actividades, pues en ellas pueden encontrar su vocación y dar ejemplo a futuras generaciones”, detalló.

En la clausura, realizada en medio exhibiciones de “grafiti, brake dance, skate boarding y parkour”, en el Deportivo Alfredo del Mazo, de la colonia Jardines de Santa Clara, el alcalde resaltó que también se crearon programas de atención y acompañamiento psicológico para atender a la población juvenil que lo deseara.

Para Carlos Cruz de 19 años de edad, vecino de la colonia Hank González, practicar el Parkour “ha sido emocionante”, pues trepar paredes en cuestión de segundos lo ha llevado a conocer amistades sanas y sobre todo mostrar una buena cara ante la sociedad.

“Realizar este tipo de actividades, hablan bien de mi, pues doy a la gente un motivo de aprender y no andar en malos pasos”, mencionó.

Gonzalo Gutiérrez, de 20 años y vecino de la colonia El Gallito declaró que andar en patineta es lo mejor, “actualmente, ya somos un grupo como de 50 chavos, en los que ya entrenan niños de 9 años, es obvio que esa práctica los va a alejar de malos vicios”, dijo.

El Registro de Identificación de Comerciantes inicia en enero

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca pondrá en marcha el Sistema de Registro e Identificación de Contribuyentes del Comercio (Siric), el cual constituye una estrategia de gobierno electrónico para fortalecer el vínculo entre ciudadanos y gobierno, con el objetivo de fortalecer la calidad de sus servicios y garantizar la transparencia de la gestión gubernamental.

El Siric es un proceso totalmente automatizado para recabar y concentrar información precisa y confiable acerca de la actividad comercial en el municipio, que impulsará la recaudación de impuestos y derechos, la revalidación de licencias y el control del comercio popular y establecido.

Con este sistema se garantizará la identificación de los contribuyentes, ya que se expedirán credenciales personalizadas con integran un chip de radio frecuencia encriptado, que permitirá obtener información de manera electrónica y evitará el riesgo de falsificaciones; para ello, el personal de Inspección y Regulación del Comercio contará con equipos móviles de acceso remoto al Padrón de Contribuyentes para reconocer rápidamente y con certeza la actividad comercial y situación general del comercio revisado en ese momento.

Para el registro y obtención de la identificación, el comerciante deberá acudir al módulo de registro, entregar los requisitos solicitados y seguir el proceso hasta recibir su credencial de identificación, la cual contendrá un código QR con liga a la página oficial del Ayuntamiento de Toluca, un chip de radio frecuencia RFID, y un código de barras con el Número de Registro Único de Contribuyentes, elementos que la convierten en una identificación de alta seguridad.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Policía municipal de Neza detiene a presunto narcomenudista




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, informó que policías municipales lograron la detención de un presunto narcomenudista en calles de la colonia Benito Juárez.

El director de la corporación, Víctor Manuel Torres Moreno, dio a conocer que el detenido dijo llamarse Salvador Madrid Bautista de 35 años de edad y vivir en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, informó que de acuerdo a investigaciones de la Policía de Nezahualcóyotl se sabe que el sujeto permaneció recluido en penal de Michoacán por el asesinato de dos militares en el mismo estado.

Explicó que su detención se realizó cuando oficiales de la unidad B113 pertenecientes al grupo Fénix circulaban sobre la calle Amanecer Ranchero a la altura de la Calle 10 de la colonia antes mencionada cuando se dieron cuenta de la actitud sospechosa de un individuo.

Luego de realizarle la revisión correspondiente, a Madrid Bautista se le encontraron cuatro grandes bolsas en el interior de un paquete de plástico azul, de las cuales, tres de ellas tenían hierba verde, al parecer marihuana, y en otro 16 pequeñas bolsas transparentes con el mismo herbaje.

Por lo cual, los guardianes del orden trasladaron al detenido al Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, ubicado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz de este municipio donde se inició la averiguación previa AP/PGR/MEX/NEZA-1/5550/2011.

El Ayuntamiento de Toluca impulsa la Producción artesanal del municipio

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, durante 2011, impulsó significativamente la producción artesanal de la región, promoviendo la participación de artesanos locales en más de 20 convenciones y congresos nacionales e internacionales efectuados en la capital estatal y municipios circunvecinos.

La directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín Rocha, explicó que dichas acciones obedecen al compromiso del gobierno municipal de Toluca, encabezado por María Elena Barrera Tapia, con el objetivo final de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos y sus familias, al tiempo que se preserva y difunde la artesanía regional como parte de la riqueza cultural del estado.

Mencionó que, en febrero, artesanos que trabajan la madera, palma, alfarería, cerería, herbolaria, dulce regional y la tradicional bebida de garapiña, participaron en la II Expo Feria del Chicharrón, en Mexicaltzingo; en marzo, formaron parte de las celebraciones del Equinoccio de Primavera, en Calixtlahuaca, y asistieron a la Séptima Bienal de Investigación Educativa, organizada por el Instituto Hacendario del Estado de México.

Asimismo, señaló que durante abril y mayo, los artesanos toluqueños participaron en la Expo Día de las Madres, instalada en la Plaza Fray Andrés de Castro, y en la Feria de San Isidro de Metepec, donde ocuparon 106 locales para exhibición y venta de sus productos; en junio, dijo, tuvieron presencia en la Expo Artesanal de Día del Padre, en la Gran Feria de Artesanos Mexiquenses --organizada por la empresa Sam’s Club-- y en Dale Jaque al Aburrimiento; mientras que en julio, artesanos cuyo trabajo adquiere grado de arte popular, dieron a conocer sus obras en el XL Congreso Nacional para Maestros de Danza Tradicional Mexicana.

Hacia el mes de agosto, se otorgaron 13 espacios en la Expo Pymes, así como 15 stands en la 7ª Cumbre Artesanal, en la Plaza González Arratia, y cinco más en la Expo Feria del Pan y las Artesanías, en Tenango del Valle; también se tuvo espacio en el XI Congreso Estatal del Colegio de Pediatría del Estado de México A.C.; en la IV Reunión de Enfermería Pediátrica; en la Primera Feria Artesanal de Sam´s Club y en el III Simposio Internacional del Carbono en México, además de 40 espacios en el Festival Quimera 2011, en Metepec.

Ya en el mes de noviembre, explicó la funcionaria municipal, asistieron a la 2ª Expo Artesanal de Riquezas Toluqueñas, en la Plaza Fray Andrés de Castro; y, en diciembre, se gestionó su presencia con una cuota de recuperación en la Villa Mexiquense, ubicada en la Plaza de los Mártires.

Todo lo anterior, muestra el trabajo que se realiza para promover la actividad artesanal toluqueña, abarcando los aspectos comercial y cultural, labor ante la cual los beneficiarios han expresado su reconocimiento a la actual administración municipal, que también los ha apoyado con capacitación tanto en el ámbito de la planeación de negocios como en el desarrollo de sus actividades creativas.

Avatar Lupita, atiende todo tipo de consultas ciudadanas en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para el Ayuntamiento de Toluca, estar a la vanguardia en tecnologías de la información es fundamental para generar una gestión más eficiente, comprometida con la atención eficaz a la ciudadanía; por ello, la actual administración implementó una herramienta virtual que simula el funcionamiento de un chat mediante un avatar llamado Lupita, el cual proporciona servicios de información y guía para navegar en la página web del municipio.

El asistente virtual es una aplicación de inteligencia artificial que reconoce gramatical y semánticamente las expresiones escritas, para contestar en tiempo real con voz y texto; ofrece respuestas acordes con el perfil del usuario y permite acceder a bases de datos, el uso de Google Maps para búsqueda de direcciones, Wikipedia y motores de búsqueda internos y externos, entre otros servicios más.

También contiene información relacionada con los trámites y servicios que deban realizarse ante el Ayuntamiento de Toluca; maneja alrededor de tres mil tópicos de los cuales se desprende una gran cantidad de preguntas que se pueden asociar; adicionalmente, ofrece información de interés general como las capitales del mundo, personas famosas, datos turísticos, sitios de interés, trámites del ámbito federal como Pasaporte, Credencial del IFE y Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Esta herramienta de nombre Lupita, opera con una biblioteca en español, con un desarrollo de 10 años en el acento y conceptos mexicanos, además de contar con el respaldo de la Licencia Verity Autonomy; su proactividad permite hablar de usted al usuario y si recibe tres insultos seguidos se cierra; pregunta el nombre del usuario, personaliza las respuestas y, en caso de que el usuario no conozca el nombre exacto del trámite o servicio, Lupita asociará palabras y dará varias opciones de respuesta, pues se actualiza constantemente y se retroalimenta con las preguntas o comentarios para los que no tiene respuesta; en general responde al 95 por ciento de las cuestiones formuladas.

La asistente virtual fue creada el 5 de agosto de 2010, inicialmente fue un proyecto destinado al Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y, a partir del 13 de mayo de 2011, inició su aplicación en el portal web www.toluca.gob.mx, donde hasta el momento ha recibido más de 11 mil 608 visitas, y ha contestado 3.40 preguntas en promedio por cada usuario, para dar como resultado más de 24 mil consultas atendidas.

Detienen la SSC a seis presuntos robacoches

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arrestaron a seis personas por no acreditar la propiedad de las unidades que conducían esto durante el desarrollo del operativo contra el robo de vehículo.

La corporación dio a conocer que dichos arrestos se concretaron con el apoyo de auto patrullas que cuentan con el sistema inteligente de rastreo de vehículos que circulan con documentación irregular.

Una de las acciones tuvo lugar sobre la carretera que conduce de la comunidad El Quelite al poblado Pueblo Nuevo del municipio de San José del Rincón, donde fue arrestado Víctor Reyes Valdez, de 47 años de edad, quien manejaba la motocicleta marca Honda, color rojo, modelo 1993, placas de circulación 45984, que al ser verificada se conoció que cuenta con reporte de robo de fecha 12 de Octubre de 2000 en el Distrito Federal, bajo la averiguación previa CRV/017/08313/00, por lo que el presunto responsable quedó a disposición del Agente del Ministerio Publico de Ixtlahuaca, quien inicio la carpeta de investigación 382910211411, por el delito de robo de vehículo.

Posteriormente, sobre la Avenida Hidalgo, colonia Centro del Municipio de Atlacomulco, fue detenido quien dijo llamarse Jonathan Valdez Luna, de 22 años de edad, conductor del vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 1994, con placas de circulación KW-63614, láminas que pertenecen a la camioneta del tipo Navistar Internacional, modelo 2005, por lo que el conductor, junto con la unidad fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, en donde el Representante Social relaciono los hechos con la carpeta de investigación 36286012015011, por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios del trasporte.

En otra de las acciones los oficiales auxiliaron a Pablo Villalpando, al informar que por unos momentos dejo estacionada la camioneta de la marca Volkswagen tipo combi, número económico 371, sin placas de circulación, perteneciente a la Ruta Jardines de Morelos, sobre la calle Sor Juana Inés de La Cruz de la colonia La Palma del municipio de Ecatepec, cuando se percató que estaba siendo arrastrada por una camioneta Urvan del Servicio Público.

Tras conocer lo anterior, los oficiales rastrearon el área detectando la unidad a dos cuadras del lugar del robo y en donde fueron detenidos los que dijeron responder a los nombres de Oscar Alejandro García, de 25 años de edad y Rigoberto Camacho García, de 20 años de edad, ocupantes de la unidad que fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público quien relacionó los hechos con la carpeta de investigación 344610830264511 por el delito de robo de vehículo.

En tanto, a la altura del kilómetro 1+600 de la carretera Federal México-Cuautla, colonia Santa Bárbara, municipio de Ixtapaluca, fueron arrestados quienes dijeron llamarse Luis Enrique Vázquez Uribe, de 22 años de edad, y Gerardo Velasco Fernández, de 30 años de edad, al ser señalados por Raúl Alcalá Ramírez, informando que en días anteriores, fuera de su domicilio de la colonia San Buenaventura de la citada demarcación, le fue robado su vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta modelo 2005, color azul marino, placas de circulación 388-UJH, del Distrito Federal, el mismo que vio circular sobre la arteria en mención por lo que pidió el auxilio de los patrulleros que lograron detener a los ocupantes de la unidad.

Los presuntos responsables del robo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien los relacionó con la carpeta de investigación 302070420411, por el delito de robo de vehículo y lo que resulte.

Pequeño Cronista: ¡AMLO! sí nos damos cuenta


Andrés Manuel López Obrador, desconocía que el boleto del metro se había incrementado de dos a tres pesos. ¿Sabrá que sí nos dimos cuenta de su error, aunque se quiso reinvindicar como cuando lo hizo con "juanito"?

PC/Agencia MANL

jueves, 22 de diciembre de 2011

Se revisarán condiciones de seguridad en mina ubicada entre Cocotitlán y Chalco

Agencia MANL

Cocotitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio instrucciones para que, a la brevedad posible, se lleven a cabo peritajes de protección civil e ingeniería, que garanticen que la mina Cocotitlán, de donde se extraen tezontle, arena y adobe, entre otros materiales, opere bajo condiciones que no pongan en riesgo la integridad de la población asentada entre los límites de este municipio y Chalco.

“He tomado nota de los requerimientos, empezando por el tema de la mina; es un asunto que me preocupa. Señor secretario de Transporte, le pido que, a la brevedad, se lleven a cabo los peritajes de protección civil, ingeniería y demás, porque, sí efectivamente, está en riesgo la población, y tomar una acción en forma urgente, en forma inmediata”, expresó.

En gira de trabajo, correspondiente al programa 100 Días de Gobierno, dio a conocer también que ya fueron destinados 750 mil pesos para la obra de techado de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial No. 9, Lic. Adolfo López Materos.

Asimismo, Eruviel Ávila informó que se está revisando el proyecto de donación de 13 hectáreas a este municipio, por parte de la empresa GIROC, y que, en caso necesario, se hará la expropiación, para beneficio de los habitantes de este lugar.

Así como lo ha hecho en otras regiones de la entidad, anunció que su gobierno dará apoyo con insumos agrícolas, para que los productores locales mejoren sus cosechas.

En el mismo acto, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó 4 juegos de llaves de vehículos para las jurisdicciones sanitarias de Amecameca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, además de un vale de juegos infantiles para el barrio de Tlapipinca.

Además, otorgó lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarias, vales de mobiliario escolar y equipo de cómputo, así como pólizas de reafiliación del Seguro Popular. De manera simultánea se realizó una jornada médico asistencial.

Capacitación de habilidades del buen trato y manejo de herramientas didácticas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), llevó a cabo el Curso de capacitación sobre habilidades del buen trato y manejo de herramientas didácticas, para fortalecer el desarrollo de las familias y erradicar la violencia desde el seno del hogar.

Convenio entre la STYPS y el colegio de abogados del Estado de México



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de que los abogados litigantes, mediadores, conciliadores, árbitros y jueces de la entidad, reciban capacitación integral que privilegie la justicia laboral el secretario del Trabajo, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Rosalinda Benítez González, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración.

Lo anterior como parte de las políticas de la actual administración de gobierno del Estado de México, la secretaria del Trabajo y el Colegio de Abogados del Estado de México.

Asimismo, es parte de las estrategias que implementa la administración del Estado de México, para impulsar mecanismos que mejoren la impartición de la justicia laboral y se continúe prevaleciendo el clima de paz laboral en la entidad.

El Servicio Municipal de Empleo de Toluca superó la cifra de personas colocadas en 2010

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Toluca colocó, de enero a noviembre de 2011, a siete mil 765 personas en un trabajo formal, cifra que representa un incremento de mil 900 buscadores que ocuparon una vacante en comparación al año pasado, estableció la directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín Rocha.

Explicó que de enero a diciembre de 2010 se colocaron a seis mil 61 buscadores de trabajo y, en el presente año, esa cifra ya fue superada en los primeros once meses del presente año, gracias al apoyo del sector industrial y comercial que se ha acercado a la administración municipal encabezada por la alcaldesa, María Elena Barrera Tapia, para cubrir sus espacios laborales.

La funcionaria consideró que con estas cifras se podría calcular al término del año 2011, podrían ser más de ocho mil personas las beneficiadas con una plaza laboral formal. Recordó que el año pasado el Servicio Municipal de Empleo recibió 35 mil 635 vacantes de empresas y comercios establecidos en el Valle de Toluca, cifra que de enero a noviembre de este 2011 ascendió a 32 mil 914 plazas laborales.

Yamín Rocha agregó que el uso de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico por ejemplo, ha flexibilizado este servicio gratuito a los buscadores de trabajo, ya que a través de un e.mail, se actualiza de constantemente el número de vacantes, ramas laborales por ser cubiertas, entre la información básica y necesaria para un primer contacto.

La funcionaria concluyó que los interesados en acercarse a esta dependencia local cuentan con la garantía de que la empresa o establecimiento comercial que ofrece la vacante, está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), lo que evita ser contactados por empresas fantasmas o irregulares.

MEBT toma protesta a miembros del Patronato para el Fomento de la Cultura y las Artes




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El objetivo del Patronato para el Fomento de la Cultura y las Artes es crear un plan de desarrollo municipal que impulse la cultura y las artes en el municipio y que trascienda a otras administraciones y donde se involucre a la sociedad civil, expresó la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, al tomar protesta a sus 17 integrantes, en un acto realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

En el mismo acto se entregó un reconocimiento a cuatro consejeros honoríficos: el muralista Leopoldo Flores, el ingeniero José Yurieta Valdés, el periodista Guillermo Ochoa y el músico Víctor Urbán Velasco, para de esa manera reconocer su destacada labor y aportación en las artes plásticas, la cultura, la música y el periodismo, siendo todos ellos ya reconocidos referentes de la ciudad de Toluca

Barrera Tapia señaló que Toluca cuenta con un patrimonio cultural vasto, por lo cual merece un reconocimiento que forme parte de la identidad y la cultura estatal y nacional; además, destacó la importancia de lograr la declaratoria del primer cuadro de la capital mexiquense como Centro Histórico, para así dejar acciones que puedan trascender en otras administraciones.

Por su parte, la directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas Celina García Garduño, quien también fungirá como presidenta del Patronato, explicó que una de sus tareas será el definir un plan de desarrollo municipal en materia de arte y cultura, que se perfile a hechos sobresalientes para enaltecer al municipio.

Para ello, destacó la participación de todos los integrantes del Patronato, quienes al ser representantes de organismos no gubernamentales, empresarios, académicos, artistas, del sector editorial, administrativo y financiero, todos ellos con el carácter de vocales, conforman un grupo que ofrecerá aportaciones para su enriquecimiento.

García Garduño agregó que parte de las atribuciones del patronato son integrar a más miembros para alcanzar sus objetivos y metas, por lo cual se requiere de mayor tiempo para su concreción, al formar un eje de desarrollo social, económico, educativo, ambiental, turístico y de comunicación.

Tras concluir el acto protocolario la alcaldesa María Elena Barrera Tapia acompañada de los miembros del Patronato para el Fomento de la Cultura y las Artes, se trasladó a la Catedral de Toluca, donde junto con el obispo Francisco Chavolla Ramos encabezaron el Concierto Navideño, ofrecido de manera gratuita a los toluqueños.

Con un recinto abarrotado a las 19 horas inició el concierto en el cual la Orquesta Filarmónica de Toluca acompañaron a las voces del Coro Toluqueño de Niños Cantores, del Coro de la Eschola Cantorum del Seminario Mayor de la Diócesis de Toluca, el Coro Femenino Thiasos, el Coro Diocesano y el pianista Daniel Cruz, todos ellos dirigidos por el Maestro Gerardo Urbán y Fernández.

En el recital se incluyeron cantos gregorianos, villancicos, concierto de piano, el Gloria de Vivaldi, piezas que los cientos de asistentes disfrutaron por más de hora y media en el concierto de Navidad, el cual concluyó con el Aleluya de Handel, la cual resultó con grandes aplausos de parte de la concurrencia.

Reformas aprobadas por la LVII Legislatura garantizan protección de infantes



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad, el incremento de las penas a quienes incurran en el incumplimiento de la alimentación y el sustento de infantes y su reincidencia en la falsedad de información en los procesos alimentarios; además, aún cuando el sujeto obligado no perciba ingresos, tendrá que asegurar el pago de pensión, que no podrá ser inferior a un salario mínimo diario.

Los resolutivos avalados en sesión del Sexto Periodo Ordinario, reforman los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Civiles, y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

De acuerdo al dictamen, elaborado a la iniciativa del diputado Pablo Basáñez García, comete el delito de incumplimiento de obligaciones: el que estando obligado por la ley, sin motivo justificado abandone a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario o acreedor alimentario, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia; el delito se sancionará con prisión de dos a cinco años y de treinta a quinientos días multa.

Se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a trescientos días multa, a quien intencionalmente se coloque en estado de insolvencia, con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias; así mismo el padre, madre, tutor o quien tenga legalmente la custodia de un menor de edad, que incurra en negligencia u omisión en más de una ocasión en las obligaciones que le impone la ley, y ponga en riesgo la salud mental o física del menor, se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a trescientos días multa.

Este delito se perseguirá por querella, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces; en cuyo caso, se perseguirá de oficio. El inculpado de este delito —además de las sanciones señaladas— perderá los derechos inherentes a la patria potestad por resolución judicial.

SISTEMAS DIF FACULTADOS PARA EMITIR DICTÁMENES
Las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, faculta a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales, a emitir dictámenes en materia de entorno familiar, socioeconómico, medicina y psicología, en casos en que padres, tutores o quien tenga legalmente la custodia de un menor de edad, incurran en conductas u omisiones que pongan en riesgo la salud mental y/o física de los menores.

Los dictámenes se remitirán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México; este elaborará y mantendrá actualizada una base de datos de los casos en que los padres, realicen conductas u omisiones que pongan en riesgo la salud mental y/o física de los menores a su cargo, y dará seguimiento de los mismos en coordinación con los DIF municipales; además hará del conocimiento del Ministerio Público, los casos en que los padres, incurran en dichas conductas.

Para complementar esta disposición, Ernesto Nemer Álvarez (durante su gestión como diputado) propuso las reformas aprobadas al Código Penal, a fin de sancionar a quien mienta en procesos alimentarios, aumentando la pena de tres a siete años de prisión y de 50 a mil días multa. En los casos de reincidencia, en el delito de incumplimiento de dar alimentos, las penas -que actualmente son de dos a cinco años de prisión y de 30 a 500 días multa- se incrementan hasta en una mitad; y a quien impida al otro progenitor ver y convivir con el menor, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 40 a 125 días de salario mínimo.

Se establece que la cantidad correspondiente a la pensión alimentaria no podrá ser inferior a un salario mínimo diario y para el cese de esta obligación se elimina el supuesto de que el deudor alimentario no cumpla su obligación, cuando carezca de medios para efectuarla.

Las modificaciones al Código de Procedimientos Civiles, consideran a las controversias familiares "de orden público", por ello el Juez podrá actuar de oficio en asuntos alimentarios y de violencia familiar; además las demandas en esta materia no requieren formalidades especiales para acudir ante esta autoridad.

En este sentido, el Juez podrá solicitar a los Institutos de la Función Registral, de Seguridad Social, y Federal Electoral, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al centro laboral del demandado, o en su caso, a la institución que señale quien demanda, información domiciliar que permita localizar al deudor alimentario; así como sueldos, prestaciones, ingresos y bienes declarados, para determinar conforme a derecho la pensión alimentaria.

Finalmente, las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, permiten al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, elaborar una base de datos de los padres que incumplan las obligaciones alimentarias, con el propósito de crear un mecanismo legal coactivo que facilite la identificación y ubicación de quienes han incurrido en esta acción y se pueda consultar al momento de resolver controversias de orden familiar.

Indalecio Ríos convoca a la unidad y evitar la confrontación política




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, convocó a los tres niveles de gobierno a mantener la unidad y evitar las confrontaciones políticas, para que sus actores sumen esfuerzos y construyan acuerdos en bienestar de la ciudadanía, esto ante el proceso electoral que se realizará en próximo año.

Durante la ceremonia del 196 aniversario del fallecimiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón, realizada en el Centro Comunitario Casa de Morelos y encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el edil destacó la importancia de trabajar en equipo para afrontar los retos que faltan para alcanzar la igualdad y justicia por la que luchó el Siervo de la Nación.

“A casi 200 años de la muerte de Morelos, ya con un México Independiente, aún hay muchos retos que afrontar, aún tenemos que combatir la pobreza, el desempleo y los índices de violencia que aquejan a nuestra ciudadanía,

“Hoy les reiteramos, desde nuestra trinchera, que no pararemos, que seguiremos conjuntando esfuerzos, que cerraremos filas para que Ecatepec, el Estado de México y el país, tengan un mejor futuro”, dijo al referirse a los tiempos venideros.

En este sentido, el gobernador Eruviel Ávila, manifestó su disposición a trabajar de forma coordinada con los diferentes órdenes de gobierno a fin de que el próximo año los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera tranquila y de forma libre.

“Si bien, a los partidos políticos y a los candidatos les toca competir, a los gobiernos nos toca coincidir, pero sobre todo trabajar en grande para cumplirle a la gente”, indicó.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, indicó que es tiempo de unidad y de cooperación responsable para el bienestar de la sociedad.

“El llamado es a construir acuerdos a la altura de los retos que nos presenta el nuevo siglo”, comentó.

El secretario de Gobernación, el mandatario estatal y el edil de Ecatepec, acompañados por el presidente de la diputación permanente de la 57 Legislatura del Estado de México, Constanzo de la Vega Membrillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Baruch Delgado Carbajal; y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Manzur Quiroga; montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en La Máscara Mortuoria del Siervo de la Nación, ubicada en el recinto donde fue fusilado Morelos el 22 de diciembre en 1815.

Previamente, integrantes del Ayuntamiento de Ecatepec depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor en la Tumba de Morelos, ubicada a un costado de la Parroquia de San Cristóbal Centro y en el monumento de la Trilogía, en la explanada municipal, donde se muestra al héroe de la Independencia al lado de Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

El Centro Comunitario Casa de Morelos expone pasajes de la vida del prócer de la patria, y desde hace un año exhibe la faja que usaba, símbolo de su grado de capitán general, la cual estuvo en poder del gobierno español y fue devuelto al pueblo mexicano.

Priistas no quieren que impongan como candidato al priista Adán Barrón Elizalde

Agencia MANL

Tultitlán.- Méx.- Integrantes del Comité Municipal del PRI de Tultitlán aseguran que Marco Antonio Calzada Arroyo, pretende impone su ley al querer dejar como su sucesor en la alcaldía local al Presidente de dicho partido, Adán Barrón Elizalde, y asegturan que será el próximo Presidente Municipal por voluntad del actual edil.

Adán Barrón Elizalde, dentro de las oficinas y pasillos del partido tricolor asegura tener el apoyo de Calzada Arroyo y de regidores priistas, quienes, dice, lo impulsan y apoyan para que sea el próximo candidato del PRI a la alcaldía para el periodo 2012- 2015, afirman militantes priistas que pidieron el anonimato, “porque nos sacan de la nómina”.

Añaden que el primer regidor José Luis Pérez Cortes, organiza reuniones en comederos conocidos de esta localidad para promover a Adán Barrón Elizalde; mientras que el Quinto edil, Ricardo Saldaña Castillo, no escatima recursos en impulsarlo mediante la entrega se cemento, como se aprecia en las gráficas.

Los inconformes, aseguran que como militantes priistas las aspiraciones de Barrón Elizalde, son legítimas, el problema es, dicen, que es un sujeto prepotente, y altanero.

Añaden: “los compañeros que impulsaron la meteórica llegada de Adán Barrón Elizalde al PRI de Tultitlán se han sentido defraudados, ya que al poco tiempo asumir la presidencia del partido se olvido de quienes anduvieron tocando puertas y apoyándolo con sus camionetas de propaganda a favor de Marco Antonio Calzada, quienes no tenía la atención de recibirlos; y los tenía haciendo fila en las oficinas del PRI para verlo.

SSC detuvo a 26 presuntos asaltantes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En acciones oportunas oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron capturar a 26 presuntos delincuentes que venían dedicándose al asalto en vía pública. Los detenidos habían despojado a sus víctimas de 12 mil 698 pesos en efectivo, cuatro teléfonos móviles y una computadora portátil.

En algunos de los atracos los presuntos indiciados agredieron a algunas personas con tal de apoderarse de las pertenencias de estas.

Las detenciones tuvieron lugar en calles de las colonias: San Francisco Cuautlalpan, Lomas de San Agustín, La Florida, Los Cuartos, Lomas de Sotelo y colonia Bulevares, todas ellas del municipio de Naucalpan.

De igual forma en la Ex hacienda de Santa Mónica, San Jerónimo Tepetlalco, y colonia Centro del municipio de Tlalnepantla; colonia Citlamina, La Venta y Unidad Habitacional Villas de Ayotla en el municipio de Ixtapaluca, y Fraccionamiento Héroes de Tecámac del municipio de Tecámac.

Entre los presuntos asaltantes se encuentran quienes dijeron llamarse: Alberto Ángel Martínez Garrido, de 30 años de edad; Eduardo Pineda Sánchez, de 26; Gabriel Gómez Carrillo, de 24; Adrián Espinoza Mateos, de 28; Federico Estrada Campos, de 22; Jaime Martínez Alcántara, de 20; Jorge Tapia Pineda, de 28; Santiago Cruz Pérez, de 33; Gilberto Sánchez Rosas, de 27; Arturo de Jesús Larios de 20, y Ulises Martínez Morales, de 21 , junto con Manuel Torres Mejía, de 27 años de edad.

Otros de los arrestados son: Agustina Miranda Trejo, de 24; Carlos Estrada Contreras, de 19; Pedro Cervantes Torres, de 21; Fidencio Sánchez Vera, de 34; Irvin Gaona Pimentel, de 23; Victoriano Cornejal Marín, de 26; Milton Colmenares Marín, de 32; Fabricio Orihuela Ontiveros, de 28.

También Abelardo Cisneros Macedo, de 33; Leobardo Fernández Godínez, de 36; Salvador Forjado Macías, de 35; José Andrés Escudero Chavarría, de 38; Sergio García Alvares, de 27, y Roberto Escalante Romero, de 19 años de edad.

Los detenidos fueron señalados por: Iván Barra, José Luis Santiago, Arturo Zavala, Gilberto Morales, Manuel Pérez, Arturo Victoria García, Rodolfo Vázquez, María Eugenio Robles, Jorge Martínez, Jacqueline Enríquez Antonio, Guillermo Montes, Fernando Alberto Avendaño Mauricio Molina Salazar, y Alonso Bonilla.

Los presuntos implicados y el producto del hurto recuperado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

Inicia operativo éxodo: SSC

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objeto de brindar seguridad y protección a cientos de personas que transitarán por el territorio mexiquense y para aquellas personas que de una u otra forma saldrán a visitar los centros recreativos de la República Mexicana a partir de este jueves 22 y hasta el 24 del presente mes, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará el operativo denominado “Éxodo”.

La dependencia precisó que este operativo tiene como objetivo mantener la paz, el orden público y salvaguardar la integridad física de la personas

Con la participación de dos mil 600 elementos con mil 260 auto patrullas y moto patrullas, así como tres helicópteros, distribuidos por toda la entidad se realizarán acciones de vigilancia, prevención, control de tránsito y auxilio vial, destacó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que debido a que se estima que en este periodo vacacional transitarán por nuestra entidad más de 10 millones de personas y un aproximado de tres millones de vehículos, se reforzarán los operativos en carreteras y vialidades de la entidad mexiquense, paralelo a los 30 puestos de Auxilio que prestan servicios ya en las carreteras.

En este operativo, se incluye el denominado “Posada”, que están encaminados a brindar seguridad, protección y servicio a la población, privilegiando la prevención del delito.

Asimismo, el operativo “Fogata”, que es para evitar la quema de materiales contaminantes en las calles, evitando con ello que los niveles de contaminación se disparen.

De igual manera se reforzarán los operativos que están operando en zonas bancarias y comerciales mediante una presencia continua y permanente de los elementos, así como en las zonas industriales, mientras el operativo contra robo a casa habitación se lleva a cabo en colonias y fraccionamientos de toda la entidad, expuso.

La dependencia hizo énfasis que por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, estará coordinada con La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las policías municipales, la Cruz Roja, Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), y Protección Civil, para brindar seguridad, protección, apoyo y auxiliar a todas las personas que residan o transiten por el Estado de México.

El propósito, añadió, es reforzar la seguridad y atención en carreteras, centros turísticos y zonas protegidas como el de la Mariposa Monarca, parques, y proteger el medio ambiente.

Discurso de Eruviel Ávila Villegas en el 196 aniversario luctuoso de Morelos



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Es un gusto recibirle por primera ocasión aquí en el Estado de México en su calidad de Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le pedimos señor secretario que se sienta usted como en su casa. Su presencia en este acto señor secretario es muy importante para los mexiquenses, porque fortalece nuestra certeza de trabajar en equipo con el Gobierno Federal, un idos por el bien de todos los mexiquenses, transcurrieron 8 años para que volviéramos a contar con la distinguida presencia de un Secretario de Gobernación y celebramos que sea usted señor Poiré.

Saludo con respeto a los representantes de los poderes públicos del Estado, al diputado Cosntanzo de la Vega Membrillo, presidente de la diputación permanente, al señor magistrado maestro Barusch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad, al diputado José Mansur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política, saludo y aprovecho para agradecer a nombre de los mexiquenses de esta región nuestro reconocimiento sentido al señor General de Brigada Martín Cordero Luquero Comandante de la 37, zona militar, gracias por todo el apoyo que nos ha brindado a esta región del Estado de México.

Gracias al señor presidente Municipal por su hospitalidad, por su anfitrionia, sus cálidas palabras, Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, honorable Cabildo de Ecatepec, señores ex presidentes municipales, señoras y señores legisladores, muy respetables dirigentes comunitarios que amablemente hoy nos acompañan, gracias por estar en este importante evento para los mexiquenses y especialmente para los ecatepequenses.

Es realmente significativo pata mi que hoy Nos reunamos en esta tierra del dios del viento a rendido honor en su 196 aniversario luctuoso a uno de los hombres más grandes que México a dado José María Morelos y Pavón.

Aquí Morelos vivió sus últimos momentos terrenales y enfrento con entereza su injusto final, perdiendo así nuestra patria a un gran hombre, pero ganando un héroe y un símbolo, la obra u legado de Morelos son únicos el fue quien incorporo la igualdad y la justicia social como banderas del movimiento insurgente transformado una guerra libertaria en una revolución social de la misma manera lucho por una patria sin injusto privilegios por un país en el que la distinción entre los hombres proviniese del mérito y valor y no de la cuna o la arbitrariedad,

Era un humanista que sabia que la nobleza de la sangre no se mide por el linaje si no por el honor y honestidad con el que se conduce quien lo lleva en las venas, Morelos dirigiéndose a Andrés Quintana roo le dijo que se eduque a los hijos del labrador y el barreteéis como del mas rico hacendario que rodó aquel que se queje de injusticia tenga un tribunal que lo escuche que lo ampare y lo defienda contra el fuerte arbitrario pues el color de la cara no cambia el del corazón y el pensamiento, ese es Morelos, a quien recordamos hoy con profunda admiración, un hombre congruente que tenia claro que la mejor forma de decir es hacer y que predico con el ejemplo rechazo el titulo de alteza serenísima que el congreso de Anáhuac le otorgo prefiriendo el humilde titulo de Siervo de la Nación.

A todas estas cualidades se le suma a ver sido el mejor estratega de la lucha de independencia un general genial en su sencillez. Que trataba de igual a igual a sus leales y no les pedía nunca que el mismo no estaría dispuesto a hacer y que les infundio el valor y el corajes suficientes, para obtener más admirables triunfos del ejercito insurgente como lo fue la ruptura del sitio de Cuautla, las ideas y valores que impulsaron a Morelos, hoy siguen teniendo sentido y vigencia, los móviles que lo llevaron a la lucha no han desaparecido aun del todo y es que aun cuando hemos visto claros esfuerzos y resultados por parte de todas nuestras instituciones todavía tenemos retos por vencer.

Hoy más que nunca debemos valorar el ejemplo de Morelos que era un hombre inconforme con su realidad, si pero sin embargo no era movido por sentimientos de odio o de revancha, era movido por ideales, por una firme convicción de hacer de su entorno un mejor lugar y dispuesto al mayor de los sacrificios para lograrlo, para conseguirlo.

Por todo esto estamos muy orgullosos que el legado de Morelos persista y que persista no solo en los nombres de las calles, de los mercados de las plazas, de los municipios como Ecatepec de Morelos, si no lo más importante que persista como una guía para nuestra conducta, en el Gobierno del Estado de México nos inspira el ejemplo de José María Morelos y Pavón, nos inspira para gobernar con honradez, para tener muy presente que el servidor público sirve a la sociedad y no se sirve de ella, nos inspira para mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan, combatiendo la pobreza, la marginación y la exclusión.

Nos inspira para lograr una sociedad que se sienta protegida donde todos podamos en un ambiente de armonía, gozar de nuestras plenas libertades, sabemos muy bien que enfrentamos grandes retos y los estamos enfrentando generando sinergias, respetando y apoyando diferentes ordenes de gobierno, porque lo que requiere la gente son soluciones, más allá de divisiones territoriales, políticas o administrativas.

La gente quiere que sus gobiernos, que sus líderes trabajen unidos, porque saben que así es como se logra en grande, así lo muestra nuestra historia, nuestra historia natural.

Por ejemplo cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dos contemporáneos de Morelos, siendo de bandos opuestos dejaron de lado sus diferencias y confrontaciones, para impulsar con un amplio sentimiento de unidad la libertad de nuestro pueblo, y como bien lo dijo uno de los principales relatores de lo insurgentes, Don Carlos María de Bustamante, cuando estuvimos desunidos, solo conseguimos destrozarnos infructuosamente.

No tenemos la menos duda, cuando los gobiernos dejamos a un lado las diferencias y nos unimos quien sale ganando es la gente, por ello hoy refrendamos nuestro compromiso de colaboración, tenga por seguro señor secretario que el Gobierno Federal seguirá encontrando un firme aliado del Gobierno del Estado de México, un aliado para impulsar el Desarrollo del País, un aliado para fortalecer la democracia en México en un entorno de paz y de legalidad.

Trasmita por favor esta voluntad de trabajo en conjunto al señor presidente de la Republica, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a quien también expresamos nuestro agradecimiento, por todo el apoyo que ha brindado a este gobierno estatal, durante estos primeros 100 días de gobierno.

En el Estado de México tenemos la firme convicción de trabajar en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno a fin de que los ciudadanos puedan el próximo año, que celebramos comicios estatales y federales, acudir con tranquilidad a las urnas y ejercer libremente su voto, estamos seguros que así será.

Si bien a los partidos políticos y a los candidatos les tocas competir a los gobiernos nos toca coincidir, pero sobre todo trabajar en grande para cumplirle a la gente.

Señoras y señores

Cuenta la leyenda que Napoleón Bonaparte impresionado por las campañas y triunfos del Generalísimo, habría dicho que con cinco generales como Morelos, podría conquistar el mundo, hoy los convoco, para que todos nos dejemos inspirar por Morelos, más allá de su talento admirado por Napoleón dejémonos inspirar por su ejemplo para motivarnos a trabajar humilde e incansablemente, para que todos podamos como lo decía el tener la libertad y la igualdad para hacer una vida de bien y de paz.

Consientes que aquí en el Estado de México tenemos las mujeres y hombres que pueden hacer de este Estado y de este país un lugar más digno para vivir, consientes de que los mexiquenses tenemos muy claro que a lo largo de la historias en México, hemos enfrentado una y otra vez grandes problemas, retos, inclusive hasta obstáculos que nunca nos han derribado, pues nuestra nación es más grande, es más fuerte que sus problemas, es más fuerte que su desafío, en la unidad los mexicanos y los mexiquenses somos invencibles.

Muchas Gracias.