sábado, 11 de febrero de 2012

Capacita Difem a personal para la prevención y atención de menores en situación de calle

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Personal operativo de DIF municipales y del departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)recibieron un curso de capacitación impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) titulado Diseño de proyectos para la prevención y atención de la situación de calle en niñas, niños y adolescentes, que como finalidad elevar su formación y brindar una respuesta eficaz a dicha problemática.

María del Socorro Villar Monroy, subdirectora de atención al menor y al adolescente del DIFEM, explicó que la callejerización infantil es un fenómeno complejo, derivado de relaciones existentes entre elementos económicos, sociales, históricos y culturales.

Mencionó que sus causantes son la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de la población en México y el mundo; en particular menores de edad, a quienes se priva de parte de su infancia.

Esta situación, señaló, requiere de un esfuerzo serio e integral tanto del gobierno del Estado de México, como de la sociedad, para garantizar que en la vida de los infantes exista la protección, educación y oportunidades necesarias para su desarrollo pleno.

María del Socorro Villar afirmó que los riesgos asociados a la situación de calle de los menores, provocan violaciones a derechos humanos específicos, como no contar con las condiciones de vida adecuadas para ellos y una libre participación en la vida cultural y artística.

“Esta problemática es cada día de mayores dimensiones y constituye una de las preocupaciones fundamentales de los gobiernos en sus diferentes niveles; ya que entre los riesgos a los que se exponen las niñas, niños y adolescentes, están la explotación sexual, laboral o comercial, el alcoholismo o farmacodependencia y el maltrato”, dijo.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios