lunes, 20 de febrero de 2012

Celebran oficiales mayores de los congresos asamblea internacional en Oaxaca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de continuar la formación y fortalecimiento de la cultura parlamentaria de los Congresos de México, así como compartir experiencias y conocimientos con representantes de distintos países, la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, A. C., (ANOMAC) -que encabeza Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México-, anunció su XIX Asamblea Internacional.

En conferencia de prensa, a la que asistieron: Encarnación Fernández de Simón, presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos; Mariano Gerván, presidente de la Academia Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario; y Rafael Mendoza Kaplan, oficial mayor del Poder Legislativo de Oaxaca, se anunció que este año el tema central será los Derechos Humanos, con motivo de la reforma constitucional en esta materia, que establece que el Estado Mexicano respete los tratados internacionales a los que nuestro país esté adherido.

Coincidieron en que actualmente es un rubro relevante a nivel mundial, por lo que se requiere que los congresos se pongan al día en el rubro; en este sentido, Domínguez Morales agregó que los resultados del encuentro –que se realizará del 23 al 26 de este mes en la ciudad de Oaxaca- y sus propuestas, se remitirán a los legislativos estatales, a fin de que, cuando sea el caso, puedan actualizar sus respectivos marcos jurídicos en este y otros asuntos.

En tanto, Mendoza Kaplan explicó que participarán 12 ponentes de México y de otros países de América, como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Canadá y Estados Unidos; así como de Europa, entre ellos, España e Italia. En esta asamblea se sentarán las bases para su conformación como una organización internacional.

Cabe recordar que el Congreso mexiquense fue sede de la XVIII Asamblea de la ANOMAC en agosto de 2011, y su secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, ha venido promoviendo su internacionalización, con el fin de fortalecer su trabajo y de esta manera apoyar el de los legisladores.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios