jueves, 2 de febrero de 2012

Certifican semilla para garantizar planta de calidad

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) certificó el proceso de Colecta, almacenamiento y control de semilla, bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO 9001:2008, con un enfoque de satisfacción al cliente.

El organismo forestal informó que para este proceso de certificación de semillas forestales, único en el país, Probosque trabaja anualmente en la colecta y procesamiento de fruto de pino, oyamel, cedro y encino, y los cultiva en sus 19 viveros, para convertirlas en los árboles del futuro.

Este tratamiento garantiza que se cumpla con los parámetros de viabilidad y calidad del núcleo, utilizado para los trabajos de reforestación.

Indicó Probosque que los sitios de colecta están ubicados en las diferentes zonas climáticas del Estado de México, lo que permite la existencia de planta acorde al clima de los lugares que requieren ser reforestados; de esta forma se logra una mayor sobrevivencia de la planta porque se adapta al clima de donde originalmente se recolectó su semilla.

Una vez que ésta se limpia, a través de un proceso de cribado, remojo, soplado, limpieza mecánica y manual, es almacenada a una temperatura promedio de 3º C en el Banco de Germoplasma, donde se acumula un promedio de 4 toneladas de semilla para producir a futuro más de 150 millones de pinos.

Asimismo, para obtener el porcentaje de viabilidad, germinación, humedad y número de este producto por kilo, se analiza en el laboratorio de biotecnología, donde se determinan las condiciones de calidad.

Las especies que se colectan son nativas del Estado de México, sobre todo en las zonas rurales, como pinus montezumae (pino real), pinus pseudostrobus (pino liso), pinus hartwegii (pino de las alturas), pinus atula (pino triste), pinus ayacahuite (pino de navidad), así como varias especies de quercus.

Algunas otros tipos que se utilizan para lugares urbanos son cupressus lindleyii (cedro blanco), fraxinus uhdei (fresno), ligustrum japonicum (trueno), liquidambar stiracyflua (liquidambar) y acacia melanoxilon (acacia negra).

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios