miércoles, 15 de febrero de 2012

Convenio con el Inegi para construir comité de información estadística de Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Firmaron convenio para la Constitución y Operación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del INEGI, lo que aportará herramientas para el diseño y evaluación de las políticas públicas, en beneficio de los mexiquenses.

Eruviel Ávila destacó que la colaboración con el INEGI, es un caso de éxito, de coordinación con el gobierno federal, por lo que reitero la disposición de seguir trabajando en conjunto y que con la integración de este Comité, la entidad se pone a la vanguardia en la generación de información de alta calidad para fortalecer la planeación estatal, además de que permitirá contar con mecanismos confiables, respaldados por la experiencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que la información que se genere de este convenio se pondrá a disposición de los ayuntamientos mexiquenses, a fin de promover proyectos en diversas materias como educación, salud, vivienda, transporte vialidad, agua, electricidad, e inclusive empatar el catastro con el registro público de la propiedad.

“Es muy importante conocernos para actuar en consecuencia. De acuerdo a las cifras, podemos impulsar políticas públicas concretas, eficientes. Por todas estas razones, estamos decididos a fortalecer nuestra coordinación con este Instituto.

Reconoció el prestigio del INEGI a nivel internacional, así como su permanente labor para la obtención de más y mejores herramientas, y en particular la utilidad que representa para el gobierno del Estado de México, por ser la entidad de las grandes cifras, ser parte de la tercera zona metropolitana más grande del mundo y concentrar la mayor población del país.

A manera de ejemplo, apuntó que gracias a la información del INEGI se sabe que en territorio mexiquense el 51.2 por ciento de la población son mujeres y el 22 por ciento de los hogares mexiquenses tienen jefatura femenina.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que es necesario conocer mejor cada rincón del estado, con datos reales y actuales, que contribuyan a tomar mejores decisiones y desarrollar políticas públicas, económicas, educativas, culturales, sociales que se traduzcan en beneficio de los ciudadanos.

Exhortó a autoridades municipales y dependencias estatales a aprovechar los mecanismos con los que cuenta el INEGI, como los mapas vía satelital para impulsar estrategias de prevención del delito.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, luego de la firma del convenio para la Constitución y Operación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, se tomó protesta a los integrantes de este organismo.

Eduardo Sojo Garza subrayó que actualmente el Estado de México cuenta con la mejor práctica a nivel nacional en generación de información estadística y geográfica, y que a través del convenio se renueva la alianza para aprovechar los datos existentes y poner a disposición del gobierno estatal los acervos, metodologías y tecnologías de este organismo.

Puso a disposición la plataforma denominada Mapa Digital de México, que permite georeferenciar las actividades del gobierno estatal, los directorios de información clasificada de diversos sectores con los que cuenta este órgano, así como acceder a la información del Censo de Población y Vivienda, en síntesis, aprovechar la información existente.

Miguel Ángel Cortez Alarcón, director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), dijo que este convenio fortalece la producción de información en esta materia en la entidad, además de ser un reconocimiento a la suma de esfuerzos y acciones y un derrotero para una mayor coordinación de organismos en la materia.

Las tareas del Comité facilitarán el seguimiento y evaluación de programas sectoriales, propiciará la cooperación interinstitucional y la toma de decisiones e intercambio de información, para fortalecer la planeación en favor de los mexiquenses.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios