lunes, 6 de febrero de 2012

Desempleo y migración van de la mano en el Edomex: David Arellano

Agencia MANL

Toluca, Méx.- David Domínguez Arellano, diputado panista, presidente de la Comisión de Atención y Apoyo a los Migrantes de la LVII Legislatura local, destacó que las tasas de desempleo que han imperado en el estado en los últimos años y que fluctúa entre los 7 y 8 puntos porcentuales, inciden para el incremento de la emigración al país del norte.

“Esto explica que las cifras que se reflejan en el fenómeno migratorio Estado de México-Estados Unidos no ha disminuido pese a la crisis y menos por el endurecimiento de las leyes migratorias, es por eso que el estado de México siga ocupando la cuarta posición de entidades expulsoras de migrantes”.

Asimismo, David Domínguez consideró que el regreso de migrantes a la entidad se ha mantenido estable, en relación con otros años, por lo que conminó a las autoridades de los estados y municipios ponerse de acuerdo para generar más empleos para este sector de la población.

La mayor parte de los migrantes que se desplazan a Estados Unidos, y que regresan para quedarse en sus lugares de origen provienen de municipios como Tonatico, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Almoloya de Alquisiras, todos del sur del Estado de México.

Se estima que en todo el territorio del Estado de México, hasta 150 mil familias subsisten con las divisas que sus familiares les mandan de Estados Unidos, “pero cuando un inmigrante se queda sin empleo, es deportado o se queda a vivir con sus familiares, enfrenta situaciones de economía adversas”.

Finalmente resaltó el diputado panista que las autoridades estatales y locales deben diseñar políticas públicas efectivas enfocadas a atender a la población migrante del sur de la entidad y que vean en sus municipios alternativas de sobrevivencia para ellos y sus familias.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios