miércoles, 8 de febrero de 2012

Entregan Pagos por servicios ambientales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) entregó apoyos por un total de 77 millones de pesos, a dueños de 41 mil 859 hectáreas de bosque, como parte de la Convocatoria 2011 del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

”Tiene como propósito garantizar el financiamiento de la conservación a largo plazo de los bosques, a fin de que los silvicultores sean autosuficientes. Actualmente se han recaudado 172.6 millones de pesos aportados por los organismos operadores de agua, municipios de la entidad y organismos autónomos”, explicó el director general de Probosque Francisco Javier Franco Ávila.

Durante una reunión de trabajo con órganos de agua y localidades, se ratificó como representante del referido programa al presidente municipal de Acambay, Salvador Navarrete y como vocal suplente al de Tlalmanalco, Mario Zúñiga.

El director general del organismo, explicó que Probosque tiene cinco años otorgando estos beneficios.

“Tanto a nivel estatal, nacional e internacional, los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), se han convertido en un mecanismo importante para la conservación de los bosques, ya que disminuye la presión del avance de la frontera agrícola, la tala ilegal y las prácticas no adecuadas de manejo de los bosques, e impulsa la reforestación y el cultivo del bosque”, precisó.

Gilberto Galeote Rivera, subdirector de Fomento Forestal, destacó que el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con esta dinámica, cuyo objetivo es proporcionar una mayor protección, conservación y fomento de los bosques como áreas de recarga de los mantos acuíferos y productores de oxigeno.

Destacó que mediante esta iniciativa, se compensa a los usufructuarios de las zonas forestales con mil 500 pesos por hectárea.

Agregó que una parte de la factura que pagan los usuarios del agua, del 3.5 por ciento, como fue aprobado por la Legislatura estatal, que se destina a un fondo para compensar este cuidado.

Para informes sobre el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Probosque cuenta con el teléfono verde: 01 800 018 78 78, que atiende las 24 horas durante los 365 días del año.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios