viernes, 10 de febrero de 2012

Eruviel Ávila encabeza encuentro político con partidos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración no hará uso de los recursos públicos ni de instituciones, como la Procuraduría General de Justicia, con fines político-electorales, además de hacer un llamado a que las campañas de este año se desarrollen en términos propositivos y de respeto a los ciudadanos.

Lo anterior, luego de establecer una mesa de diálogo con los partidos políticos y órganos electorales de la entidad, en donde r a los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Nueva Alianza, PRD, PAN y PRI, así como los presidentes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y Tribunal Electoral del Estado de México (Triem), el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la intención de la Mesa Política, instalada en la sede del Poder Legislativo, es que de manera plural y flexible se logren acuerdos para trazar una agenda conjunta que beneficie al estado, sobre lo que depositó todo su interés.

“Más allá de divisiones territoriales, políticas o administrativas los ciudadanos quieren que sus gobiernos, líderes, representantes trabajemos en unidad, porque en la unidad quien sale ganando siempre será la gente. Esta mesa, denominada Mesa Política, es muestra de que en el Estado de México tenemos la firme convicción de trabajar juntos, de crear un espacio incluyente y abierto, reconozco y valoro su participación”, expresó.

Indicó que 2012 es un año de grandes oportunidades y retos, y el mejor camino para enfrentarlos es generar sinergias, escuchar, respetar y trabajar con todos los actores políticos y sociales, así como con los diferentes órdenes de gobierno, pues la ciudadanía quiere soluciones.

Por ello, Eruviel Ávila enumeró tres convicciones democráticas de su gobierno:

1. Respetar, en todo momento, a la legalidad y al estado de derecho. El gobierno se ajustará a la normatividad electoral y todas las leyes. A los partidos políticos y candidatos les corresponde competir, y a los gobiernos, coincidir y trabajar para cumplirle a la gente.

No se utilizarán electoramente los recursos estatales, ya sean humanos, materiales, programas sociales o bien obras gubernamentales, ni las instituciones, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que además de ser ilegal es inmoral.

En materia de comunicación social y difusión gubernamental, se acatarán las disposiciones respectivas.

Blindaje para que ningún recurso de procedencia ilegal llegue al Estado de México, para lo cual hay trabajo coordinado con las instancias federales y municipales.

2. Realizar campañas políticas propositivas, para estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía; anteponer las propuestas y soluciones, por encima de ataques y descalificaciones. Esto favorece tanto a la democracia, como a los partidos políticos.

3. Devolver el prestigio a la política, a efecto de que vuelva a ser una actividad que provoque entusiasmo entre los ciudadanos, pues actualmente la sociedad no confía en los políticos. Es obligación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, partidos políticos y candidatos trabajar incansablemente, cada quien desde su ámbito de acción para lograr este objetivo.

El gobernador mexiquense señaló que la Secretaría General de Gobierno dará cause a los planteamientos expuestos en la Mesa Política, con el propósito de que, en reuniones próximas, se traduzcan en acuerdos concretos en beneficio del Estado de México, además de manifestar su disposición a que se construya una agenda común que no sólo se limite al tema electoral.

“Estoy cierto que les vamos a corresponder a los mexiquenses, y vamos a hacerlo juntos, unidos por encima de cualquier diferencia, abriendo horizontes hacia un mejor mañana, confiando en el presente y construyendo un futuro compartido. Sé que nos une el bienestar del Estado de México, hagamos la parte que nos corresponde”, expresó.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, destacó que este encuentro permitirá que cada partido político proponga los temas que integren la agenda de trabajo, a fin de analizarlos, discutirlos y consensuarlos, así como generar las condiciones para llevar a buen puerto el proceso electoral.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, señaló que ésta es una fecha trascendente en la consolidación democrática de la entidad, pues la finalidad de la mesa de diálogo es intercambiar posturas y propuestas en torno a la legalidad y transparencia, temas centrales de la competencia electoral, e hizo un llamado a privilegiar el respeto y tolerancia para que surjan acuerdos sustantivos y abonar al fortalecimiento de la democracia.

Jorge Muciño Escalona, presidente del Triem, al asegurar que la entidad cuenta con un tribunal imparcial, profesional, independiente y dispuesto a escuchar todas las propuestas, celebró la organización de la Mesa Política, porque incentiva el diálogo, el consenso y los mecanismos que permiten generar acuerdos.

Por parte de los partidos políticos, primero hizo uso de la palabra Juan Abad de Jesús, coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, quien destacó que la instalación de esta mesa es un instrumento para lograr avances trascendentales en la vida del Estado de México, y propuso que en materia electoral, se logren acuerdos en rubros como el monitoreo de medios para evitar excesos propagandísticos y convenios de coalición.

A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido, Verde Ecologista de México (PVEM), José Antonio Arévalo González, indicó que está seguro de que el proceso electoral del próximo 1 de julio se habrá de desarrollar con apego a la legalidad, imparcialidad y objetividad, y en el cual el gobierno estatal coadyuvará brindando los elementos necesarios para su buen desarrollo.

Sergio Velarde González, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), manifestó su interés por que los trabajos y temas tratados en la Mesa Política no se enfoquen únicamente en temas electorales, sino que se deben retomar rubros de interés social y económicos para los mexiquenses.

Asimismo, Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, celebró la instalación de la Mesa Política, la cual es testimonio de que en la entidad existe voluntad política y permitirá sentar las bases para la participación equitativa y transparente de todas las fuerzas políticas mexiquenses que participarán en los comicios electorales del 2012.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que es necesario establecer una agenda pública de trabajo mediante esta mesa de trabajo, donde se expongan y den soluciones a temas como seguridad, transporte, fomento al empleo y al desarrollo económico sustentable.

Sergio Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su disposición de dialogar y construir acuerdos que beneficien a los mexiquenses, e invitó a que organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, sindicatos, entre otros, se incorporen a las actividades de la Mesa Política, y con ello dar mayor representación a la sociedad.

El presidente del Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Domínguez Rex, destacó que esta institución política rechaza la calumnia y la fabricación de culpables y expresa su total respeto al marco de legalidad, además de reconocer a Eruviel Ávila, el llamado a la Mesa Política.

A este encuentro también asistieron los diputados Constanzo de la Vega Membrillo y Edgardo Olvera Enciso, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, de la LVII Legislatura estatal; magistrados del Triem, así como consejeros y representantes de los partidos políticos ante el IEEM.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios