miércoles, 8 de febrero de 2012

Icamex ofrece a productores servicio de análisis de suelo



Agencia MANL

Metepec, Méx.-El director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, Pedro Mijares Oviedo informó que uno de los requisitos que deben cubrir los productores que quieran incorporarse al Programa de Alta Productividad de Maíz es realizar un análisis de suelo, servicio que ofrece el (ICAMEX).

Explicó que si bien el laboratorio trabaja desde que inició el ICAMEX, ahora que se ampliará el programa de Alta Productividad de Maíz, es necesario que los productores sepan que cuentan con este servicio para conocer fertilidad, materia orgánica, alcalinidad y situación del pH de sus terrenos, mediante el pago de una cuota de recuperación.

Destacó que dicho estudio se recomienda realizarlo cada dos años, pero ante el problema de cambio climático, es recomendable hacerlo cada año, pues de esta forma se conoce con mayor certeza cuál es la situación que guardan los suelos, y para los agrónomos es más fácil emitir una recomendación de qué nutriente o fertilizante usar; y cuándo y cuánto se debe aplicar, para un buen desarrollo del cultivo, y en consecuencia, una mejor cosecha.

Pedro Mijares señaló que el ICAMEX ha emitido diversos manuales de cómo se debe realizar el muestreo de terrenos, y se otorgan cursos donde los productores lo solicitan, únicamente deben formarse grupos con un mínimo de 30 integrantes.

Guadalupe González Castorena, jefa del laboratorio de suelos del ICAMEX, explicó que para realizar un análisis de suelo, los productores deben presentar medio kilo de tierra de su parcela, sin embargo esta muestra se debe integrar por 8 sub muestras, tomadas en diferentes puntos del predio, es decir, del centro y orillas, pero a 5 metros de distancia del lindero; y para el caso de maíz, las excavaciones deben ser de 30 centímetros de profundidad.

Subrayó que es muy importante que al tomar los extractos del lugar, los agricultores no fumen y utilicen guantes, pues tanto la grasa de la piel de las manos como el humo del cigarro, puede alterar el resultado de los análisis.

Recomendó que las muestras se lleven al laboratorio en bolsas de plástico o frascos bien sellados, ya que los suelos por lo regular, contienen una buena cantidad de potasio, que al contacto con el papel, sufre alteraciones y los resultados no serían confiables.

Guadalupe González afirmó que las muestras se presenten secas, lo que permitirá emitir los resultados el mismo días, pues de llegar húmedas, deben esperar a que sequen al aire libre para poder analizarlas, y los resultados se envían por correo electrónico.

Durante el 2011, en este laboratorio se realizaron alrededor de dos mil estudios, tanto a productores mexiquenses, como de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios