jueves, 23 de febrero de 2012

Mediante convenios resuelven ayuntamientos conflictos territoriales: Daniel Parra

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado panista Daniel Parra Ángeles, secretario de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, informó que es con convenios amistosos como la LVII Legislatura resuelve los conflictos de límites territoriales entre municipios y sus poblaciones, lo que evita que sus habitantes se enfrenten por la defensa del territorio en disputa.

Explicó que los convenios son armados luego de la realización de estudios históricos, versiones testimoniales oficiales y de pobladores locales, lo que permite dilucidar la pertenencia de la zona en cuestión.

“Varios municipios del Estado de México han resuelto sus problemas de limites mediante estos convenios amistosos, que evitan problemas sociales y jurídicos, pero sobre todo evitan que se rompan esos lazos de comunicación entre los vecinos”.

Informó el legislador Daniel Parra Ángeles que 80 de los 125 municipios registran problemas de límites, “y en muchos de los casos se lograron acuerdos para signar convenios amistosos”.

Sin embargo, comentó que hay gobiernos municipales, como el de Tultepec, que no ha aceptado acuerdos a pesar de la intervención de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales.

“Incluso las autoridades municipales del pueblo con tradición pirotécnica entablaron una controversia constitucional contra el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y contra el INEGI, por los conflictos de límites territoriales que actualmente mantiene con varios municipios vecinos”.

En este sentido, el diputado panista informó que hay municipio que enfrentan más de un conflicto, como es el caso de Melchor Ocampo, que en su momento más de 50 por ciento de su territorio era reclamado por Cuautitlán.

Asimismo, Nextlalpan le reclamaba a Melchor Ocampo la posesión de 680 hectáreas, mientras que Teoloyucan decía ser propietario de otras 260, y Tultepec se adjudicaba una calle en Tenopalco.

Consideró que los conflictos por límites o diferendos territoriales se presentan principalmente por el desconocimiento de las autoridades locales de los linderos de su municipio y comunidades, los cuales ya están bien definidos.

Recordó que en la entidad se han tenido conflictos casi tradicionales como los que mantienen Acolman-Ecatepec; Ecatepec-Nezahualcóyotl; Santa Cruz Atizapán-Santiago Tianguistenco; Ayapango-Amecameca; Cuautitlán-Teoloyucan; Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli; Toluca- Otzolotepec; San Mateo Atenco-Toluca; Ecatepec-Tecámac; Tultepec-Tultitlán, Valle de Chalco-DF-Chalco y Teotihuacán-San Martín de Las Pirámides, entre otros.

Reconoció finalmente que a pesar que muchos de los ayuntamientos ya encontraron solución a sus problemas limítrofes, otros mantienen sus conflictos, inclusive donde existen proyectos de desarrollos inmobiliarios.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios