viernes, 17 de febrero de 2012

Plan integral para combatir la violencia escolar en Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia.

Con estas acciones se conocerá en tiempo real las denuncias por municipio, subsistema, edad, género, que permitirá ir avanzando en un diagnóstico del problema para prevenir y erradicar la violencia escolar en el Estado de México.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con este tipo de actividades se pueden encontrar las estrategias que permitan a los niños y jóvenes mexiquenses salir adelante ante este tipo de problemas, como el caso de Ingrid, una menor del municipio de Tlalnepantla, que agredía a sus compañeros de escuela y cuya experiencia de cambio fue expuesta en este evento.

Por ello, Eruviel Ávila expuso que el plan integral se desarrollará a través de tres vertientes:

1) Sensibilización y capacitación. Estará dirigida a alumnos, padres de familia, docentes y directivos de educación básica y media superior, y se busca que en un mediano plazo, todas las instituciones de educación pública cuenten con un especialista en prevención y detección de acoso escolar.

En toda la entidad operará la Red de Jóvenes para la Convivencia Escolar Armónica, que, para fines de año contará con 8 mil 600 alumnos de todos los niveles educativos, quienes serán multiplicadores en la difusión de información relacionada a este tema.

2) Utilización de nuevas tecnologías. Se pondrá en servicio el número telefónico 01-800-01-64-667, donde de manera anónima tanto víctimas de violencia escolar como agresores podrán recibir orientación psicológica, y el cual tendrá un sistema de registro para que, por medio del llenado de cuestionarios, se pueda dimensionar con mayor precisión el acoso escolar y con ello realizar políticas públicas eficientes.

En el portal de internet del gobierno estatal www.edomex.gob.mx, funcionará el micrositio Convivencia Escolar sin Violencia con información, orientación sobre cursos y talleres de capacitación, además de foros de discusión relacionados con este tema.

3) Investigación, planeación e innovación en políticas públicas contra la violencia escolar. Se crearán la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia, que tendrá como fines articular y vincular todos los esfuerzos del gobierno estatal de una manera transversal en esta materia, así como alinear los objetivos y programas públicos de instituciones como la Secretaría de Educación estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia que, con una inversión de más de 3 millones de pesos para este año, congregará la participación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, la red de facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Colegio Mexiquense, quienes generarán investigaciones y diagnósticos en esta materia.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Técnico de la Red para la Convivencia Escolar sin Violencia, Eruviel Ávila indicó que ante fenómenos globales como el bullying, la administración estatal tiene un sólido compromiso para combatirlo, por lo cual estará atento a las conclusiones de este Congreso, con el fin de implementarlas como políticas públicas en la entidad.

Ariel Picker, presidente general de la Fundación en Movimiento A.C, manifestó su reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal, por haber cumplido con su promesa de campaña, al poner en marcha acciones que ayuden a combatir la violencia escolar, cuyos resultados, son entre otros, la capacitación de más de 300 maestros de municipios como Chalco, Toluca y Tlalnepantla, quienes a su vez instruirán a más docentes, y de personal perteneciente a dependencias u organismos municipales, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, reiteró el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de sumarse al combate de la violencia escolar y evitar con ello casos de deserción escolar, e incluso hasta la muerte de jóvenes, situación que no debe permitirse en una sociedad democrática como en la que vivimos.

En este evento estuvieron Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, así como Roberto Sánchez Pompa, Lorenzo Gusmán Rodríguez y Alberto Hernández Meneses, líderes magisteriales de la entidad.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios