jueves, 9 de febrero de 2012

Prevé Sedagro buen temporal para el ciclo agrícola

Agencia MANL

Metepec, Méx.- José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que los frentes fríos y las tormentas invernales ocurridas en días recientes, generaron lluvias y nevadas en las partes altas de la entidad, fenómenos meteorológicos que serán altamente benéficos para la actividad agrícola del Estado de México.

Explicó que el escurrimiento de las nieves, provocará la conformación de riachuelos que brindan el beneficio inmediato de generar humedad en las tierras cultivables; y recibir esa acumulación de lluvia en temporada de secas, por lo que dijo, es oro molido para los terrenos de cultivo.

Agregó que las lluvias generadas, además de alimentar los mantos freáticos contribuirán a la acumulación del vital líquido en presas, bordos y ollas de agua, que posteriormente se podrán utilizar para el riego oportuno de los cultivos.

José Rubén Dávila destacó que otros beneficios que aportan las lluvias y nevadas es que generan temperaturas más frías que rompen el ciclo de los insectos o plagas, de manera tal, que estos fenómenos climatológicos se convierten en un control natural para las plagas y malezas.

Sin embargo, advirtió a los productores, que aún no pueden sembrar, pues por las bajas temperaturas que aún se registran, no existen condiciones óptimas para la germinación y el buen desarrollo de la planta, y deben esperar a tener el temporal bien establecido.

El director general de Agricultura comentó que para aprovechar estas lluvias, los productores deben realizar acciones para conservar las filtraciones en los terrenos, como romper el piso de arado que permita la filtración y el movimiento de agua en el subsuelo, así como conservar la materia orgánica en los terrenos, la cual ejerce una función selladora de la humedad.

Resaltó que es indispensable abandonar las viejas prácticas de roza, tumba y quema, ya que con ellas lo único que se consigue es desaprovechar la poca o mucha humedad que se haya generado en los terrenos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios