domingo, 12 de febrero de 2012

Quema agrícolas son la principal causa de incendios forestales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- José Méndez García, jefe del departamento de Incendios y Sanidad de la Protectora de Bosques de la Secretaría del Medio Ambiente (Probosque) el 99 por ciento de los incendios forestales son originados por la mano del hombre y una de las principales causas es la quema de esquilmos agrícolas cuyo porcentaje es del 38 por ciento.

Explicó que hasta el momento se han presentado 40 conflagraciones en la entidad, y se han realizado quemas en 65 hectáreas de la entidad, ya que son una alternativa en la prevención de este tipo de emergencias.

“El propósito es quitar material combustible como maleza y pasto de las zonas boscosas y evitar con ello que el fuego afecte al arbolado durante esta temporada de sequía”, indicó.

Indicó que en estos casos el uso del fuego controlado permite que las semillas liberadas por los árboles se arraiguen a la tierra, se enraícen y germinen gracias al calor que reciben.

Sin embargo, dijo José Méndez, el principal objetivo de las quemas es prevenir y evitar incendios forestales, por lo que destacó que los propietarios, ejidatarios, aparceros, administradores y encargados de terrenos interesados en efectuar quemas controladas para eliminar pasto seco, rastrojos, o desechos de acahuales, deben solicitar la asesoría de Probosque, así como adoptar previamente las siguientes medidas:

Limpiar el terreno y realizar líneas corta fuego, guardarraya o callejones, cuyo ancho mínimo será de 10 metros; cuando la superficie sea inferior a cinco hectáreas y no colinde con áreas de monte alto, se podrá autorizar cinco metros como mínimo de ancho.

Recomendó que en caso de pendientes, las quemas controladas siempre deberán iniciarse de arriba hacia abajo en los terrenos con pendientes de menos de 15 grados, y en los planos, en sentido contrario al de la dirección dominante de los vientos.

Destacó que si la velocidad del viento es mayor de 15 kilómetros por hora, no deberá realizarse el procedimiento, y antes de iniciarla, deberá reunir en el centro del terreno, los materiales combustibles que puedan representar riesgos de fuga de fuego.

Asimismo, se deberá tener la precaución de que el número de personas que participen sea proporcional a la superficie del terreno, con la finalidad de vigilar el fuego.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios