martes, 14 de febrero de 2012

Reforzará Edomex acciones de prevención y atención del cáncer infantil


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se invertirá más de 83 millones de pesos en el programa Por una Infancia en Grande, con una cobertura de 15 mil niños, entre ellos, los que padecen cáncer, y en el mejoramiento del laboratorio Torre Hemato-oncológica del Hospital del Niño para atención de infantes con esa enfermedad, a quienes además, el Centro Oncológico del ISSEMyM ampliará sus servicios, comunicó.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), dio pormenores de esas dos acciones que su administración desarrollará en apoyo a las familias de los niños que padecen cáncer.

1)Programa Por una Infancia en Grande: con una inversión superior a 76 millones de pesos se entregarán una canasta alimentaria rica en proteínas y 500 pesos a 15 mil menores de los 125 municipios mexiquenses, dinero que podrán destinar a gastos de transporte, por ejemplo.

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó los primeros 300 apoyos de este programa social.

2)Desarrollo de Infraestructura: con 7 millones de pesos, se mejorará el laboratorio Torre Hemato-oncológica del Hospital del Niño, ubicado en esta ciudad, con lo cual se harán diagnósticos más precisos, además de fortalecer y mejorar los servicios médicos especializados, convirtiéndolo en el tercero con estas características a nivel nacional.

Luego de informar que anualmente en el Estado de México se dan 500 nuevos casos de cáncer infantil y que a nivel mundial existen 250 mil infantes que padecen esta enfermedad, el gobernador mexiquense destacó que su administración no escatimará recursos para apoyar a este tipo de pacientes y a sus familias.

Por ello, indicó que el Centro Oncológico, perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ampliará sus servicios a los niños mexiquenses que requieran de este tipo de atención y tratamiento.

Además, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, elabora un documental, basado en testimonios sobre las formas de prevenir y detectar a tiempo el cáncer infantil, el cual será proyectado en las instituciones educativas de la entidad, además de que los servidores públicos estatales apoyarán en la celebración de los cumpleaños de los pequeños con cáncer, dándoles la posibilidad de que ellos escojan la forma de festejar este día.

“Entre el 65 al 90 por ciento de las familias que se enfrentan a este padecimiento, carecen lamentablemente de seguridad social o simplemente no cuentan con recursos económicos para su atención, para poder atenderse en un hospital privado, por poner un ejemplo. Por eso con estas acciones le damos a quienes padecen esta circunstancia, mejores herramientas para enfrentar el cáncer exitosamente”, manifestó.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que en la entidad el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, y la tercera en edades de 1 a 4 años, por lo que resaltó la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, ya que el 75 por ciento de todos los tipos que existen son curables.

Dio a conocer que el sistema de salud estatal gasta alrededor de 600 mil pesos en el tratamiento contra el cáncer de cada niño, y que más de 300 son atendidos en la Torre Hemato-oncológica.

Por su parte, Adaia Viruega Roldán, presidenta de la fundación Extiende Tu Mano, expresó que la administración estatal ha incrementado la infraestructura médica y mejorado los servicios médicos para el tratamiento del cáncer infantil.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios