sábado, 24 de marzo de 2012

Defensores deben conocer la normatividad electoral :MAMG

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, precisó que los defensores deben conocer la normatividad y sus límites durante el proceso electoral, para tener una ubicación más certera de cómo actuar.

Con el proceso electoral en marcha para renovar a los integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organizó un curso-taller para evitar que los Defensores Municipales de Derechos Humanos incurran con su actuación, en alguna violación a la ley electoral.

Morales Gómez indicó que los ombudsman locales deben tener presente que su actuación puede generar problemas no sólo para ellos, sino también a los ayuntamientos que representan, de ahí la importancia que conozcan a ley electoral para conducirse con apego a ésta.

Cabe recordar que hace unos días se llevó a cabo la Primera Reunión de Defensores Municipales, y en esa ocasión el director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Garduño García, destacó qque los servidores públicos no pueden desviar recursos públicos económicos, materiales ni humanos para apoyar a determinado candidato o partido político.

Precisó que entre las acciones prohibidas que tienen los servidores públicos están la de ser representantes de los partidos políticos, realizar actividades proselitistas durante horario laborable y ser funcionarios de mesa de casilla, en contraste, sí pueden apoyar fuera de la jornada laboral, participar de forma individual o en agrupación como observadores electorales, prestar ayuda solicitada por las autoridades electorales así como suspender desde el inicio de las campañas electorales hasta el primero de julio, la difusión en medios de comunicación de propaganda gubernamental.

En su conferencia “Normatividad en el proceso electoral”, el funcionario electoral comentó que se mantienen obligaciones ciudadanas como velar por el respeto y cuidar que los procesos electorales sean organizados, desarrollados y vigilados por órganos profesionales, conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La presencia de los defensores municipales, dijo, en eventos políticos fuera de su horario laboral no está prohibido y puso como ejemplo los casos del presidente de la república, del jefe del gobierno capitalino y del gobernador mexiquense, quienes acuden los fines de semana a los actos que realizan sus partidos.

Asimismo, indicó que cuando se utilizan vehículos oficiales, debe evitarse la colocación de propaganda partidista cuando se está inmerso en un proceso electoral, pero en caso de que la pongan en autos de su propiedad, no incurren en alguna violación a la ley.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios