miércoles, 21 de marzo de 2012

Denuncian fraude de mafia inmobiliaria en Cuautitlán Izcalli



Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Vecinos del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco denuncian un fraude superior a los dos mil 600 millones de pesos ya que más de once mil familias que compraron casas de interés social en este fraccionamiento fueron construidas sobres suelo arcilloso, lechoso y cavernoso, según un dictamen de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jorge Arzave Orihuela, defensor de derechos humanos de la localidad, explicó que las viviendas, además de ser asentadas en suelo inestable, fueron construidas con materiales de mala calidad, sin castillos de sustentación adecuados y no cumplen con las mínimas normas de seguridad ni con lo estipulado en el contrato de compra venta, razón por la cual los compradores consideran que fueron defraudados por Constructora Profusa Cuautitlán SA de CV.

Asegura que “todo lo anterior ha dado cuenta La Relatora de Vivienda Adecuada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe del 2010, en el cual estipula las graves violaciones al derecho a la vivienda por parte del Estado Mexicano en el caso de Lomas de San Francisco Tepojaco”.

Añade que las viviendas presentan grietas, desmoronamiento, desplazamiento y hundimientos en paredes, techos, pisos y tuberías, razón por la cual sus habitantes duermen con zozobra porque temen que en cualquier momento les caiga encima parte o toda la casa, cada una con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), a pagar durante 20 años y un costo de entre 145 mil hasta 200 mil pesos.

Jorge Arzave Orihuela, dio a conocer un dictamen de la Tercera Sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que ordeno a la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, brindar las medidas de seguridad pertinentes a residentes del conjunto urbano; pero “Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil estatal, dijo que no ha recibido alguna notificación del TCA, razón por la cual no podrá aplicar medidas cautelares en el conjunto urbano”.

La declaración del funcionario provocó reacciones de descontento entre los vecinos, quienes consideraron necesario exhibir los daños de los inmuebles. Varios de los cuales están deshabitados y abandonados.

Arzave Orihuela comentó que varios colonos han desistido en sus quejas debido a que saben que se enfrentan a “poderosos”, pues advierte que los Fountanet además de constructores tienen vínculos con el gobierno del Estado de México.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios