viernes, 23 de marzo de 2012

En el Valle de México se desperdicia el 40% del agua por fugas

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que anualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desperdician anualmente 360 millones de metros cúbicos de agua potable, lo que significa casi lo que se extrae en 12 meses del Sistema Cutzamala, 460 millones de metros cúbicos.

El funcionario indicó que por fugas en las redes hidráulicas se desaprovecha el 40% del líquido, consideró que es mucha el agua potable que se deja de aprovechar por fallas en el sistema hidraúlico de la ciudad de México y Estado de México.

"En general hay baja eficiencia de los organismos operadores municipales; las redes se tienen que sectorizar, es decir hacerlas mas pequeñas e instrumentar sistemas modernos de balance y detección de fugas lo que implica inversiones fuertes”, dijo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua realizado en terrenos del ex Lago de Texcoco.

Respecto a los sismos que se han presentado en el país en las últimas horas, aseguró que los daños han sido menores en las redes hidraúlicas. “El tema de los movimientos telúricos es muy preocupante para la infraestructura hidráulica en general. Luego del temblor hicimos una inspección de todos los sistemas, acueductos, presas y el Cutzamala, tuvimos problemas menores, unas líneas de pozos de Mixquic que vio afectada, ya se resolvió.

En este momento tampoco se reportaron daños, pero sí es muy importante la vigilancia y si continuamos con la sobrexplotación de agua la vulnerabilidad sobre todos a los movimientos es muy grande”, explicó.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios