miércoles, 14 de marzo de 2012

Mal manejo de lixiviados en Cuautitlán Izcalli por omisión de Alejandra del Moral

Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Existe la presencia de lixiviados que bajan hacia una cañada que confluye con un riachuelo que desfoga en el Río Cuautitlán y "acarrea" sustancias contaminantes del tiradero, así lo expresó el biólogo Roberto Balderas, del área de Inspección, Medición y Administración de la Conagua.

Lo anterior durante un recorrido en los alrededores del basurero municipal que hizo personal de la Conagua y el especialista en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de habitantes de Lomas de San Francisco Tepojaco, a solicitud de colonos de Lomas de San Francisco Tepojaco.

Los especialiatas aseguran que son cientos de litros de lixiviados que salen del basurero municipal de San José Huilango y contaminan el río Atzayoxtla, y los mantos acuíferos de la zona que se comunican con el cause de Cuautitlán.

“Es un caldo bacteorológico", dijo el biólogo Roberto Balderas, del área de Inspección, Medición y Administración de la Conagua, y arrastra metales pesados y bacterias por suelos de tepetate del lugar.

Cabe destacar que por el mal manejo y saneamiento del vertedero de San José Huilango, el pasado mes de enero de este año, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli recibió una multa de 2 millones 600 mil. Y ya tiene antecedenes, ya que fue clausurado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en el año 2009.

Al respecto, Jorge Arzabe Orihuela, defensor de derechos humanos de los vecinos de habitantes de Lomas de San Francisco Tepojaco, informó que “la ex alcaldesa Alejandra del Moral", se negó a recibir un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el confinamiento de basura municipal que no afecte salud de los habitantes del lugar.

El representante de los vecinos destacó que la actual candidata del PRI a diputada local no puso mayor atención en atender el mal manejo de los jugos de la descomposición de basura del tiradero municipal, dado que es necesario aplicar medidas ambientales con nuevas tecnologías para neutralizar lixiviados para que no dañen a la población.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios