miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentación del libro Crónica Otomí del Estado de México


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El libro Crónica Otomí en el Estado de México, de las autoras Margarita de la Vega Lázaro y Lourdes de Cruz Miranda, tiene como propósito preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, así como impulsar a los jóvenes y niños para que conozcan el origen de sus antepasados aseveró la directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas del gobierno municipal de Toluca, Celina García Garduño.

Este libro, permite involucrarse en la cotidianidad de los pueblos indígenas desde una perspectiva femenina induciendo a conocer el universo que los habitantes de las zonas urbanas olvidan, por lo que esta creación literaria permite trascender desde lo cotidiano, pasando por lo simbólico, hasta llegar a las costumbres de cada pueblo indígena.

Durante su intervención, el subdirector de Atención a Pueblos Indígenas del municipio, Antonio Peralta Rivas, informó que de acuerdo con las estadísticas del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Toluca se asientan 22 mil 929 indígenas quienes radican principalmente en las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y Tlachaloya. 
 
Por su parte, la escritora y geógrafa, Margarita de la Vega Lázaro, expresó que esta obra literaria es un documento sustentado en una serie de investigaciones, como la clasificación de los suelos, de las rocas, entre otros temas, lo que representa un amplio campo de investigación en cualquier materia, pues las riquezas de los pueblos indígenas son amplias.

Agradeció al Ayuntamiento de Toluca que en un trabajo coordinado con el Instituto Mexiquense de Cultura, logró la publicación de esta obra que permite transmitir el conocimiento de un pueblo tan rico como es el Otomí, sin perder la esencia trasmitida de generación en generación.

En tanto la autora Lourdes de la Cruz Miranda, expresó que entre los objetivos esta registrar y proteger los saberes tradicionales y los conocimientos existentes en las comunidades que a través del tiempo se van olvidando hasta perderse, sin embargo, dijo, que como otomí anhela que no se pierdan los orígenes de su pueblo.

De igual forma detalló que lo más importante es rescatar el patrimonio no tangible como es la lengua materna y las costumbres, por ello el interés y el firme compromiso de esta investigación, apoyada por el gobierno municipal y el Instituto Mexiquense de Cultura, a fin de contribuir para salvaguardar este patrimonio cultural.

Las autoras del libro Crónica Otomí en el Estado de México exhortaron a los estudiantes de la Facultad de Humanidades del la Universidad Autónoma del Estado de México a rescatar y no dejar que desaparezcan las raíces de los mexicanos, preservando su lengua y costumbres, pues, dijo, estos pueblos son ricos desde su vestimenta.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios