lunes, 12 de marzo de 2012

Rebasa producción acuicola estatal las 11 mil toneladas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, director general Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que el valor de la producción acuícola para 2011 en la entidad, fue de 640 millones de pesos, al alcanzar un volumen de 11 mil 976 toneladas.

Agregó que 88 por ciento del valor total de la producción, lo conforman la carpa con 50 por ciento y la trucha con 38 por ciento, dos especies con la mayor demanda entre la población.

Subrayó que para fomentar la acuacultura, el gobierno estatal cuenta con tres piscifactorías donde se producen crías de siete especies diferentes y, con la participación de la delegación federal de la Sagarpa, se distribuyen alrededor de 148 millones de crías, sin costo alguno para los productores, salvo la especie de trucha.

Eduardo Pio V Ángeles explicó que, actualmente, el Estado de México cuenta con un potencial productivo de 21 mil hectáreas inundadas, lo que representa el 1.2 de las aguas interiores nacionales, donde se ubican más de 11 mil 800 embalses que tienen un rango de una a 10 hectáreas.

En cuanto a la acuacultura intensiva y semi intensiva, el inventario estatal registra 2 mil 404 unidades, de las cuales mil 414 corresponden a la producción de carpa, 496 a tilapia y 452 a trucha arcoíris.

Mientras que la acuacultura extensiva, que se desarrolla en presas y bordos, donde se cultivan especies como carpa, tilapia y bagre, contribuye al mejoramiento de la dieta básica de los habitantes de las comunidades ribereñas, pues estas especies poseen un alto contenido de proteínas de alta calidad, al tiempo que les apoya a obtener ingresos económicos con la venta de excedentes en los mercados regionales.

Indicó que el estado cuenta con aproximadamente tres mil acuacultores que se dedican de manera directa a esta actividad, además de 44 organizaciones que agrupan a 514 productores de 42 municipios.

Por ello, destacó, el Estado de México se ha mantenido y consolidado como el líder nacional entre los 14 estados sin litoral, tanto por el volumen de producción, como el primer productor de carpa, trucha y rana toro.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios