lunes, 26 de marzo de 2012

Reduce federación casi 100 mdp de fondos municipales a Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que para este 2012 la federación recortó casi 100 millones de pesos de los fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fortalecimiento Municipal (Fortamun) a Ecatepec, que afectarán principalmente obras y programas sociales para el combate a la pobreza.

"Son casi 100 millones de pesos lo que nos están recortando, presupuesto que ya teníamos proyectado para hacer, por ejemplo, obras en infraestructura hidráulica, programas sociales, apoyos a quienes más los necesitan y ahora, desafortunadamente, vamos a tener que apretarnos el cinturón", indicó.

Como resultado de los ajustes en las bases de cálculo de la pobreza por parte de la federación, Ecatepec fue uno de los municipios mexiquenses afectados en la asignación de estos recursos, a pesar de que de acuerdo con los resultados recientes del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), es uno de los 190 que concentra la mitad de pobres en el país con 723 mil 559 personas.

En 2011, Ecatepec recibió 196 millones de pesos provenientes del FISM y este año tuvo una asignación de 130 millones de pesos; es decir, 66 millones menos que afectan principalmente obras de agua potable y drenaje, en educación; además de salud.

En tanto, del Fortamun se redujo 28 millones de pesos al pasar de 772 millones de pesos en 2011 a 744 millones de pesos en 2012, que se asignan a programas sociales como la adquisición de útiles escolares o canastas alimenticias a grupos vulnerables; la disminución en ambos fondos suman 94 millones menos que recibirá este año el municipio más poblado del país y de América Latina.

"Sin embargo, derivado de las finanzas sanas que se han manejado en el municipio vamos a tener un buen cierre, los compromisos que hemos adquirido los vamos a cumplir, la intención es que esta administración cierre sin dejar deudas, sin dejar pasivos. Se hicieron los ajustes en el presupuesto para no comprometernos en lo que no podamos cumplir", comentó Indalecio Ríos.

Ríos Velázquez refirió que esta notificación fue sorpresiva y se dio después de aprobado el presupuesto 2012 en el que se consideraron las partidas asignadas en 2011, por lo que harán ajustes en los programas y se tomarán de los recursos propios, aunque al mismo tiempo hizo un llamado para que se reconsidere la asignación de dichos fondos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios