miércoles, 6 de junio de 2012

CODHEM emite recomendaciones al ayuntamiento de Acolman

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Ayuntamiento de Acolman por la reclusión en galeras locales de cinco jóvenes con uniforme escolar, tres de ellos menores de edad, luego de cometer una falta administrativa sin que el Oficial Calificador avalara el hecho y por no brindarles la garantía de audiencia obligatoria.

De acuerdo con la información recabada por el Organismo, los estudiantes fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública; sin embargo, no fueron presentados ante el Oficial Mediador-Conciliador y Calificador, quien cuenta con la formación y las atribuciones para determinar lo que proceda, por estar ausente.

En cambio, los pusieron a disposición del oficial de barandilla y de la secretaria mecanógrafa, quienes a su vez avalaron el ingreso de los detenidos a las galeras municipales.

La conducta de los servidores públicos de Acolman, según determinó el Organismo, fue incorrecta, ya que si bien, ninguna persona está exenta de responder ante las autoridades cuando comete alguna falta, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 18 establece que los menores de 14 y hasta los 18 años, tienen carácter de inimputables y sólo pueden ser detenidos si sus conductas se califican como graves.

Por su parte la secretaria mecanógrafa, Margarita Hernández Godínez, dio a conocer a la CODHEM que en el momento de los hechos el Oficial Calificador, Sergio Cedillo Ortiz, no se encontraba en su oficina, pero había sido informado del asunto; sin embargo, cuando llegó, omitió brindarles garantía de audiencia y hacer los acuerdos de calificación de la infracción administrativa que se les atribuyó.

Cabe mencionar que el arresto, constituye la sanción administrativa más severa que se impone a quien infrinja la normatividad municipal, y su aplicación corresponde exclusivamente al Oficial Calificador.

En este caso fue el policía Anselmo Ramírez Ramírez, quien cuenta sólo con instrucción escolar secundaria, quien sin razonamiento jurídico decidió el ingreso de los agraviados al área de galeras en franca violación a sus derechos humanos de seguridad jurídica y seguridad personal.

El policía municipal Jonathan Christian Villar Carranza, también violentó los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la seguridad personal de los agraviados por haber apoyado al elemento Anselmo Ramírez Ramírez a ingresarlos al área de galeras.

En su determinación, la CODHEM, recomendó al Presidente Municipal de Acolman que cuente con un área específica para menores de edad; además que la Contraloría Interna del Ayuntamiento tenga una copia de la Recomendación, a fin de considerar los hechos en ella citados para su resolución en el procedimiento que sigue; así como implementar mecanismos para que los policías municipales se abstengan de ingresar al área de galeras a las personas que hayan incurrido en faltas o infracciones al Bando Municipal, sin previo acuerdo de calificación del Oficial Mediador-Conciliador y Calificador.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios