viernes, 8 de junio de 2012

Concurso "Yo sí Reciclo en Grande" en escuelas de educación básica

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el cuidado ambiental es una prioridad de su administración, por lo cual se realiza el concurso Yo sí Reciclo en Grande, en más de 3 mil planteles públicos de educación básica, que se suma al programa Despensa Verde, dos acciones específicas para fomentar la separación de residuos sólidos e impulsar la cultura del reciclaje en beneficio del medio ambiente.

“Creemos en el reciclado de envases, creemos en un desarrollo sustentable que nos permita crecer, pero sin dañar a nuestro medio ambiente, a nuestra naturaleza. Los mexiquenses tenemos la capacidad para seguir impulsando a nuestro estado como una economía competitiva, con el potencial de proyectarse como líder nacional e internacional, pero, eso sí, siempre de la mano de la protección al medio ambiente”, estableció.

En cuanto al concurso, que inició el primero de mayo y concluirá el 22 de junio próximo, Eruviel Ávila precisó que fueron convocados a participar planteles de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad, por medio de la Secretaría de Ecología, en coordinación con la de Educación, y con apoyo de la empresa Coca-Cola México.

Respecto al programa Despensa Verde, que dio a conocer el 27 de febrero de este año al entregar equipo de recolección de residuos sólidos, para que por cada 10 kilógramos de PET los interesados obtengan una canasta alimentaria, detalló que se pondrá en marcha, inicialmente en 15 municipios, a partir del próximo 2 de julio, lo que permitiría recabar aproximadamente 250 toneladas de este material.

Luego de colocar la primera piedra de la ampliación de la planta PetStar, dedicada al procesamiento de botellas de plástico, que contará con una inversión de 34 millones de dólares, a cargo de Coca-Cola México, y creará 500 empleos directos en esta región mexiquense y seis mil de manera indirecta en todo el país, el titular del Ejecutivo estatal indicó que México ocupa el tercer lugar en consumo de bebidas embotelladas a nivel mundial, lo que representa un gran reto para el manejo adecuado de estos recipientes.

Por ello, aseguró que para la entidad es un orgullo albergar a esta planta recicladora, ya que brinda múltiples beneficios a la población, tanto en temas ecológicos como económicos.

Indicó que es importante impulsar la innovación, como motor de desarrollo sustentable, por lo que este proyecto de reciclaje representa un gran avance en este aspecto, así como un ejemplo que otras empresas deben seguir.

“En el Estado de México se generan aproximadamente 15 mil toneladas de desechos sólidos. Esto representa aproximadamente el 16.7 por ciento del total que se genera en todo el país, y equivale al volumen generado, por ejemplo, de tres entidades federativas juntas de todo México”, sostuvo.

En presencia de Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Miguel Ángel Rábago Vite, presidente del Consejo de PetStar; Brian Smith, presidente de Coca-Cola México, y del alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, el gobernador mexiquense refrendó el compromiso de su administración para brindar las condiciones adecuadas que permitan mayores inversiones en el Estado de México y, con ello, impulsar oportunidades de empleo y bienestar social.

Previamente, hizo un recorrido por las instalaciones de recepción, limpieza, separación, molienda y transformación en resina, de material plástico desechado y recolectado en todo el país.

Sandra Herrera consideró que este tipo de proyectos son benéficos, tanto para el ambiente como para la economía, y que llevar a cabo estas acciones reducirá el impacto que los desechos sólidos generan en la naturaleza.
Miguel Ángel Rábago informó que el proyecto de expansión de la empresa que representa, permitirá duplicar su capacidad de reciclaje para procesar 60 mil toneladas de PET al año, equivalente a dos mil millones de botellas.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola México, informó que, de esta manera, PetStar será la planta de reciclado de PET más importante de América Latina y una de las más relevantes a nivel mundial, al integrar desde la recolección de las botellas hasta su incorporación nuevamente en envases con contenido reciclado para bebidas.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios